“La determinación de que la antigua torre de jueces no cumplía con la ley fue tomada por el gobierno de la Polinesia Francesa”

En comunicado oficial la ISA aclaró los tantos sobre la polémica: “El gobierno de la Polinesia Francesa y París 2024 decidieron construir una nueva torre”


“La determinación de que la antigua torre de jueces no cumplía con la ley fue tomada por el gobierno de la Polinesia Francesa”, escribió la ISA en comunicado recién enviado a la prensa.

Agregan que en base a esto “el gobierno de la Polinesia Francesa y París 2024 decidieron construir una nueva torre”.

El comunicado encabeza diciendo: “La ISA se entristeció y se sorprendió al ver que una prueba realizada por el gobierno de la Polinesia Francesa resultó en que una barcaza dañara el arrecife de coral de Teahupo'o”.

Por otra parte aclaran que la responsabilidad “como Federación Olímpica Internacional”, “instalaciones e infraestructura del lugar son responsabilidad del Comité Organizador de París 2024 en coordinación con el gobierno de la Polinesia Francesa”.

“Desde el inicio de la propuesta de llevar a cabo el surf olímpico en la Polinesia Francesa, la ISA siempre ha insistido en que la protección del entorno natural en Teahupo’o es una prioridad. Esta visión fue acordada y compartida por todas las partes”, establecen.

E informan que desde el gobierno local han decidido suspender todas las pruebas por el incidente del arrecife. “La ISA está de acuerdo con esta decisión y ha insistido en intensificar las consultas para considerar todas las opciones disponibles”.

“Como surfistas de toda la vida, nos apasiona la necesidad de proteger los océanos, para nosotros y para las generaciones futuras. Por lo tanto, nos comprometemos a trabajar con todas las partes para llegar a un acuerdo común sobre la realización de la competencia y protegiendo al mismo tiempo el entorno natural local”, concluyen.

La ISA todavía no se había expresado públicamente sobre toda esta polémica, había sí explicado a las federaciones miembro que la responsabilidad de la torre y las decisiones que rodean a esta son de París y Tahití (en la misma línea que el comunicado).

Los surfistas se han expresado en mayoría en contra de la nueva torre.

El surfing olímpico tiene fecha para suceder entre el 27 y el 30 de julio de 2024 en Teahupoo.

Comentarios: