La foto viralizada de Medina es surfísticamente malísima

Una respetuosa explicación sobre por qué, en lo que es estrictamente deportivo, esa foto no representa nada de la histórica jornada, ni de la excelente ola del tricampeón brasileño


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing AssociationLa Isla Surf ShopSurfCycledDourado MotorsLineupSwellboardsALASCapi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids 

Hoy viví uno de los días más especiales de mi vida profesional. De la nada, totalmente inesperado, un surfing olímpico que se esperaba tuviera olas chicas para lo que es Teahupo’o, trajo un mar y una jornada que la historia deportiva jamás olvidará. Jamás.

Por lo menos, lo que tiene que ver con la historiografía surfística o el sentir popular del mínimo grupo que somos los que seguimos surfing, esta jornada siempre será tenida de referencia.

Entonces, realmente molesta mucho que la foto que termine “representando” la jornada que se vivió por acá no plasme en ningún aspecto, lo que fue este increíble día.

A mí, lamentablemente me llegó la foto por medio de WhatsApp, de varios grupos, que alababan la imagen como algo impresionante.

Yo venía de ver el mejor surfing del mundo, unos tubazos cuadrados en los que todos los competidores arriesgaron el pescuezo, para recibir del otro lado, en esos únicos momentos que el surfing se globaliza, una foto que no identifica nada de lo que fue la jornada.

Es, simplemente, Medina haciendo kick out, es decir, saliendo, de una ola. Una situación que puede darse en una ola de 20 centímetros. Podemos hablar de composición y todo lo demás y sí, es cierto que el mejor surfer brasileño de la historia está en una “pose” en la que parece que levita, con el “uno” del dedo índice, las nubes detrás y la tabla casi vertical como él.

No sé, es una foto que, de las cientos que proceso diariamente, la descartaría de pleno porque no representa nada de lo que fue la jornada ni su surfing ni su puntaje ni nada que tenga que ver con el día histórico que se vivió.

Le expliqué a la familia todo esto que estoy explicando aquí, mandé fotos del tubo que generó el momento y la explicación de la foto, pero persistió la insistencia de que la foto es una gran foto.

OK.

NOTA RELACIONADA: Las mejores fotos del histórico tercer día del surfing olímpico

La foto puede ser una gran foto, que lo diga el mundo entero que eligió compartirla hasta la viralización como el Covid. Pero, así de malo como el Covid, no quiere decir que sea una buena foto de surfing. Eso seguro.

De hecho, hay aquí una veintena de los mejores fotógrafos de surfing del planeta y ninguno pasó esa foto, o porque directamente miraron hacia atrás luego del momento o porque la tomaron y saben que ese momento no vale nada en el surfing.

Precisamente, el fotógrafo, en el mundo del surfing no lo conoce ni la madre. Getty y AFP no saben nada de surfing. Y, con toda la humildad y el respeto del mundo, él sabe que de surfing no sabe nada, nadie se va a ofender.

Tengo un amigo, que navega, es uno de los mejores en vela en mi país, que me la mandó y esperó mi respuesta enojada. Me embromó y me respondió: “Sabía que te ibas a enojar”.

Suspiré de alivio. Pues él sabe que en vela puede suceder lo mismo: Una imagen de un 49er inclinado a 500 por hora puede ser muy distinta a otra de la embarcación por darse vuelta y él lo identificaría inmediatamente. Y, como él, por encima de todo, yo tendría respeto antes de mandársela, y le preguntaría si es legítimo o no porque yo no me daría cuenta, son tecnicismos muy propios de cada deporte.

Pero hoy en día compartimos lo que nos viene y le damos para adelante.

Medina la compartió, obvio inteligente como es él, se sumó a la fiesta viralizadora, pero fue justo con el mundo del surfing y puso el video de su 9,9. Mostró que la foto es solo un detalle y nada tuvo que ver con hacer el mejor puntaje en una ola en la historia del surfing olímpico.

Pasando raya: El viralizador habla de que el momento fue un gran puntaje y el momento no tiene nada que ver con el gran puntaje, un segundo más tarde Medina estaba solamente amarizando en las cristalinas aguas tahitianas, evitando que su tabla lo golpee, su heroísmo histórico de ayer vino porque siete segundos antes se metió un tubazo, la gente y las redes generan cosas espantosas.

Explicándolo de otra forma: Esta es la selección de fotos de los mejores fotógrafos del mundo hoy en Tahití: https://isasurf.org/media-center/?event_id=37453 Ninguna capta ese momento.

¿Por qué? Porque deportivamente, en lo estrictamente surfístico, no dice nada.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriel Medina (@gabrielmedina)

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí, Andrés y Amadeo Soler, Luis Vargas y Gonzalo Madrid.

Comentarios: