La historia de la Mini Pi#!@, el modelo que marcó el nacimiento de SurfCycled

De un viejo longboard partido surgió esta 4’6 que no solo generó mucha pasión y diversión, sino que también creó una empresa ecológica de tablas y accesorios; Marcelo Matos estaba por abandonar el surfing y esta tabla se lo devolvió


Nota patrocinada por SurfCycled - Todas las fotos: Gineth Matos 

Tras volver lesionado de Indonesia, el uruguayo Marcelo Matos, que había pasado por una larga etapa de semi profesional con patrocinios estadounidenses, pensó en abandonar el surfing. Vendió buena parte de sus tablas y se dedicó a pasar música y cuidar de su tienda de surfing.

Pero la vida le devolvió una pasión: Encontrar una tabla vieja y destruida, re shapearla y convertirla de nuevo en un elemento de diversión.

Este plan le funcionó, se volvió en una pasión y ahora en una empresa que apunta a la internacionalización siempre con la ecología como faro y muchos planes por delante.

En la siguiente entrevista, Matos cuenta el primero de todos los planes, el que dio inicio a todo.

¿Cómo nació la idea de comenzar a hacer estas tablas recicladas y distintas?
En el 2010 en un viaje a Indonesia me desgarré, surfee dos meses así, aun así fue el  mejor trip de mi vida aunque sabía que estaba firmándole una sentencia a surf de alto nivel, y que seria irrecuperable.

A la vuelta pasamos por California, era noviembre, momento en que se extendían los contratos de patrocinios. Sinceramente, entre la edad que tenía, y la lesión, preferí que las marcas destinaran esos recursos a las nuevas generaciones y no robarles la plata vendiendo humo.

Fueron ocho meses de rehabilitacion, aunque sinceramente pensé que nunca iba a poder volver a surfear, llegué a vender casi todas mis tablas personales.

Pero de a poco empece a surfear de nuevo y como no quería exigirme empecé surfeando tablas retro, mas tranqui.

Y la primera tabla, ¿cómo la pensaste?
Conocí a Gaston Rodriguez, shaper uruguayo de las tablas SUR34, por chat hablando de tablas, y él tenia ganas de venir a Costa Rica y en 2014 vino, y se quedo al lado de mi casa.

Nos pasábamos el día entero hablando de tablas y de shapes. Yo ya había hecho algunas tablas recicladas (leer nota aquí), y estaba justo deslaminando un longboard partido para hacerme una bien chiquita.

Gaston venia del supermercado y me dijo: “Ya vengo y te ayudo”. Yo había dibujado un outline, que era 4’6 x 20.5 x 2.5, más o menos.

A mi no me gustan mucho las twin fins, ni los quads para olas chicas, asi que queria hacer algo que flotara mucho pero que tuviera las características de una tabla, que se pudieran hacer maniobras nuevas también. No queria un clásico huevito o una mini Simmons.

En principio, yo le había hecho un wing al outline con la intención de reducir el área en la ultima parte de la cola, para poder poner 3 quillas. Gaston no estaba convencido del wing, y lo único que teníamos para shepear era un surfoam oxidado.

Gastón Rodríguez, shaper uruguayo de las tablas SUR34, haciendo otra Mini Pi#!@, la tabla que dio inicio a toda una empresa y que le devolvió el amor por el surfing a su amigo Marcelo Matos. Todas las fotos: Gineth Matos
Matos mostrando el primer modelo de la tabla, 4'4 X 20.5 X 2.5, lo usa hasta el día de hoy con una quilla trasera que es la lateral de un quad y le funciona a la perfección.

Entonces, a la hora de shapearla, ¿cómo les fue?
El shape duro horas, porque no teniamos maquinas ni nada, ¡realmente ecologico!

En un momento, mientras Gastón le daba al rocker de la cola, yo tuve q salir, cuando volví el se las había arreglado para terminar la cola sin el wing, y me gustó ni bien la vi.

Más o menos en esa época, Kelly andaba con aquel quad con una quillita central roja, una medialuna.

Cuando fuimos a marcar las quillas, fue todo un desafío, la tabla era super enana,  y no respondía a ningun patron lógico, especialmente porque no sabíamos bien qué quillas le íbamos a poner.

Inspirado en el quad de Kelly pense que ponerle un twin bien grande, bastante acostadas, ya había visto las rasta keels, y esa medialuna de Kelly.

Así que Gaston dedujo más o menos el lugar y después la pintamos y laminamos.

Y a la hora de surfear con ella, ¿cómo les fue?
La probamos con esa configuración, y, tal como me temía, la tabla patinaba mucho al querer hacerla surfear como un thruster normal. Así que la pasé a thruster, y ahí perdía otras cualidades, entonces le puse una quilla XS en el centro y las twins a los costados, ahi quedaba muy agarrada, tenia que haber un punto medio.

Así, se me ocurrió ponerle una quilla trasera de quad como quilla central, sí, yo sé que tienen ángulo, apenas, pero tienen, pero quería probar si ese era el tamaño, y así quedó.

Es más, así es como me me funcionó y hasta hoy la uso así (risas).

La tabla resultó increible, aguanta mucho mas tamaño del que uno se imagina, porque al entrar antes en la ola estás mas cómodo. También hay personas que la han usado en truster y les gusta asi, yo la prefiero con las 2 keels y la central.

¿Por qué usas nombres tan polémicos para tus modelos?
Ah, el nombre… Bueno, en el proceso de shape, la tabla parecía cualquier cosa menos una tabla, así que Gastón la miró fijo y dijo esto es una pi#@, nos matamos de risa, y yo le dije bueno en ese caso es una mini pi#@, y ahí quedó el nombre y de hecho es el porqué de todos los nombres que siguieron, medio pervertidos.

La idea era sacarle un poco de seriedad al asunto, y ponerles un nombre que te lo recuerdes. Me planteaba: “¿Qué le voy a poner? Profesional, entonces mejor porn star. ¿Entubadora? Mejor Penetrator. ¿Tabla para viejos profesionales? Mejor viejo verde (risas).

Como surfista, ¿cómo te impactó shapear tus propias tablas?
Esto del shape me volvió a acercar al surf y a motivarme a seguir surfeando y probando tablas, quería volcar todo el conocimiento que otros shapers me regalaron en hacer algo que me apasiona.

Y el resultado en los compradores, ¿cuál fue? ¿Qué evaluación recibieron?
La verdad que hasta hoy no conozco nadie que tenga una y que no le haya gustado, algunos incluso la usan mas que sus tablas regulares, una vez que te acostumbras es como un vicio, y para serte sincero… ¡Estoy orgulloso de mi mini pi#@ (risas)!

Una Mini Pi#!@ por los aires de Costa Rica. Co creador mostrando que su invento funciona.
Carlos Salustri surfeando una buena en un día sólido, dejando claro que la mini tabla es bien versátil.
La tabla que le devolvió la motivación para surfear a Marcelo Matos.