Marco Giorgi ganó el 3.000 de Taiwán

El uruguayo celebró su segunda victoria en el QS de su carrera y se catapultó 43 lugares en el ranking, hasta el puesto 68


Foto de portada: WSL/Dunbar

El uruguayo Marco Giorgi ganó hoy el Taiwán Open of Surfing, QS de 3.000 puntos que lo catapultó 43 espacios en el ranking, hasta la posición 68, lo que, además de darle 15.000 dólares, lo deja con una buena preclasificación para el 2020.

Se trata del segundo evento de 3.000 puntos que gana el uruguayo, había ganado en Santa Cruz, Portugal en 2017; es también el segundo evento QS ganado por un surfista de ese país en la historia del deporte.

En el torneo realizado en Jinzun Harbor de Taitung, Giorgi tuvo un día maratónico ayer, lunes, en el que pasó tres series en primer lugar y repitió hoy, haciendo lo mismo. En cuartos se impuso ante el español Andy Criere, en semis contra el francés Marc Larcomare y en la gran final venció al australiano Mitch Parkinson.

La final fue sumamente peleada y se definió en los últimos cinco minutos cuando el de Uruguay necesitaba 6,33, bajó una buena derecha e hizo un buen aéreo que los jueces pagaron con 6,67 que Parkinson no pudo alcanzar. Las sumatorias finales fueron 11,57 (6,67+4 ,9) a 11,23 (6+5,23).

"Estoy tan contento, no puedo creerlo. Fueron un par de días cansadores, es una guerra allá afuera, estoy tan feliz, no puedo creerlo", dijo el uruguayo en la transmisión luego de salir victorioso del agua. Contó también que no pudo entrar a los eventos de Hawái porque tuvo una mala pierna europea y que viajó a Taiwán para mantener los desafíos y las chances de entrar a los eventos de mayor nivel.

"Mi forma de encarar el evento fue estar relajado allá afuera, no quise forzar las cosas demasiado. Estaba cansado también y mi espalda me dolía el otro día, me desperté con mi espalda rota, pero todo se dio paso a paso", dijo. Contó también que durante la serie una de sus estrategias fue competirle de cerca a Mitch Parkinson, dijo que lo vio haciendo esos aéreos y él mostró que también era capaz de hacerlos.

El torneo de Taiwán fue el penúltimo QS masculino del año, luego del 10.000 de Sunset que comenzó ayer se dará pie al nuevo QS 2020 que tiene etapas de 1.000, 1.500, 3.000 y 5.000 y los noveles challengers. Entre el 5 y el 10 de enero se realizará la primera etapa del año en Hainan, China.

Giorgi atacó fuerte de backside y frontside pero terminó ganando el evento con un aéreo. Foto: WSL/Hain