La ISA advirtió a los Estados Unidos por dudas sobre “buena fe” de uno de sus atletas

Se presume que se trata de Caitlin Simmers que hoy quedó fuera del evento con una sumatoria de 3,5; “todo el equipo estuvo de acuerdo en que el desempeño del atleta fue mediocre y, por lo tanto, justificaba una advertencia oficial”, dice el comunicado


La International Surfing Association realizó una advertencia oficial al equipo de los Estados Unidos por dudar sobre la buena fe de uno de sus atletas sin mencionarlo, según recoge un comunicado enviado hoy a los equipos participantes de los ISA World Surfing Games al que accedió DUKE.

De acuerdo a lo que establece el comunicado firmado por el director ejecutivo, Bob Fasulo, se revisaron replays de la serie en cuestión y por no contar con los elementos suficientes no se pudieron tomar medidas.

“La ISA emitió hoy una advertencia oficial al Equipo de EE. UU. Esta advertencia oficial se emitió después de una extensa revisión de repeticiones de video por parte del Equipo Técnico de la ISA, incluido el Director Técnico, el Director del Concurso y los tres Jueces Principales, para determinar si hubo una falta de esfuerzo de buena fe en el desempeño de uno de los atletas del Equipo de EE. UU. en la competencia de hoy.

Si bien el Equipo Técnico determinó que no había suficiente evidencia para demostrar más allá de una duda razonable que el atleta carecía de buena fe en el heat, todo el equipo estuvo de acuerdo en que el desempeño del atleta fue mediocre y, por lo tanto, justificaba una advertencia oficial.

Como se mencionó anteriormente, el Equipo Técnico de la ISA continuará monitoreando los desempeños durante el resto de la competencia para asegurar que se respeten los Requisitos de Elegibilidad y Nombramiento Olímpico de la ISA”, dice el comunicado.

NOTA RELACIONADA: ISA extrema medidas para que atletas del CT no abandonen competencias

De acuerdo a un comunicado anterior enviado a las naciones miembros de la ISA, a partir de este campeonato se iba a monitorear la buena fe de los atletas, es decir, su voluntad de ir al agua y ganar y no simplemente cumplir con presentarse (dado que para ser olímpico los atletas del CT clasificados deben participar de los World Surfing Games) y había sucedido que surfers surfeaban una serie y luego se iban del evento.

Si bien el comunicado no especifica de quién se trata, parece bastante obvio que se trata de la 2 del CT, Caitlin Simmers, que hoy quedó fuera del evento con un total de 3,5 formado de olas de 2,5 y 1.

El único otro estadounidense que fue al agua hoy fue Tyler Gunter, que pasó su serie en segundo lugar con 10,17 de sumatoria.

Otro elemento que presuntamnete entra en juego en las consideraciones de la ISA es que Estados Unidos ya logró un extra slot en su equipo femenino en el mundial del 2022 que tuvo lugar en Huntington Beach.

En el primer comunicado sobre este tema, enviado a las naciones en septiembre de 2023, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre establecía:

“Los valores de espíritu deportivo y el juego limpio son el nucleo de la ISA y como tal, comprendí inmediatamente que esto era un problema. Estos atletas efectivamente dañaron la imagen de la ISA y de los World Surfing Games, e impactaron los avances y resultados de las series mediante sus acciones. Inmediatamente tomé la iniciativa de discutir la situación con los líderes de la WSL que estaban en el lugar y dando seguimiento, y ellos estuvieron de acuerdo en que se merecía un abordaje más estricto”, escribe Aguerre.

Y agrega: “Luego de consultar con nuestros asesores legales, hemos tomado las acciones necesarias para ajustar Los Requisitos, obligando a los atletas CT a someterse a una evaluación médica en caso que un atleta desee retirarse antes de la finalización de la competencia por cualquier motivo. En caso de no haber una justificación médica legítima, el surfista en cuestión perderá su elegibilidad Olímpica. La exención legal de atletas, la cual se firma por todos los atletas participantes en nuestros WSG, también ha sido modificada conforme a Los Requisitos”.

Y finaliza: “Adicionalmente, quiero llevar su atención a la inclusión del término “de buena fe”, en referencia a la participación de los surfistas en el WSG del próximo año. Estaremos observando el desempeño de los atletas en el WSG y nos reservamos el derecho de aplicar la Política Disciplinaria ISA relacionada a conductas antideportivas bajo la Sección 3.A.vi del Reglamento ISA, que se refiere a perder o dar bajo rendimiento intencionalmente en una Serie. Invitamos a los Miembros y surfistas a familiarizarse con estas reglas”.

De acuerdo a los criterios que publicó Estados Unidos, Caitlin Simmers ocupará ese tercer slot y, de haber encontrado las pruebas suficientes, la ISA podría haberla dejado fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Comentarios: