“La ISA asume la responsabilidad por el error administrativo cometido”

En comunicado, la organización reconoce que Erin Brooks no debió competir en sus mundiales y se disculpó con ella y su familia; se asesorará legalmente sobre los pasos a seguir


La International Surfing Association reconoció que se equivocó en permitir a la joven talentosa Erin Brooks como representante del equipo canadiense en los mundiales de la organización, “asume la responsabilidad por el error administrativo cometido” y pide disculpas a la surfer y su familia por las afectaciones que esta decisión tendrá.

Además señala en comunicado enviado a la prensa que la decisión de permitir que participe no fue consultada ante el comité ejecutivo ni ante el presidente, Fernando Aguerre.

“En marzo de 2022, Surfing Canadá y el Comité Olímpico Canadiense solicitaron que se permitiera a la Sra. Brooks competir por Canadá, ya que su solicitud de ciudadanía había sido presentada, pero no completada. La administración de la ISA tomó la decisión de conceder esta solicitud, en base a las garantías recibidas del Comité Olímpico Canadiense y Surfing Canadá de que la ciudadanía estaba en proceso”, explica el comunicado.

“Luego de un análisis más detallado del caso en los últimos días, el Comité Ejecutivo (CE) de la ISA concluyó que esta decisión se tomó incorrectamente y no de acuerdo con las Reglas de ISA aplicables. De acuerdo con las Reglas de la ISA aplicables y la documentación disponible en ese momento, la solicitud del Comité Olímpico Canadiense y Surfing Canadá debería haber sido rechazada”, agrega.

Y subraya: “Ahora ha llamado la atención del Comité Ejecutivo (CE) de la ISA que, de hecho, la ciudadanía de la Sra. Brooks aún no se ha concedido. Como resultado, el Comité Ejecutivo (CE) de la ISA ha decidido que la elegibilidad de la Sra. Brooks para competir por Canadá ha sido suspendida con efecto inmediato”.

Finaliza que se “reevaluará” su situación si las autoridades canadienses pueden “proporcionar prueba de ciudadanía con un documento verificado del gobierno canadiense”.

“El Comité Ejecutivo (CE) de la ISA ha estado buscando asesoría legal sobre este tema y continuará haciéndolo en términos de los próximos pasos y consecuencias de este caso”, finaliza el comunicado.

Erin Brooks compitió por Canadá en el mundial junior de la ISA, el año pasado en El Salvador, en el panamericano de Panamá y en el mundial abierto ISA de El Salvador un mes atrás.

En una nota publicada por CBC, luego de que Brooks recorriera el país haciendo visitas a los medios, quedó en evidencia, por las declaraciones del comité olímpico del país y de su familia que ella todavía no tiene los papeles canadienses, lo que dejó a la ISA en jaque.

El papá de Erin es hijo de canadienses pero no vive en Canadá. Por ende, Brooks pidió al ministro de Inmigraciones del país que le dieran los papeles por ser un rol “ejemplficante y excepcional” y ese pedido ha estado trancado por tres años, según señalan algunas fuentes por la pandemia del Covid.

Un abogado dijo a CBC que es muy extraño se brinde papeles canadienses en el formato que está exigiendo la familia de Brooks.

En una carta enviada a la ISA, el presidente de la asociación de surf del Caribe, Andrés Porras argumenta que si Brooks no era canadiense a la hora de competir, si llega a serlo en el futuro, esto no es retroactivo y por ende no debería dársele los resultados.

De suceder esto, la clasificación a Santiago 2023 iría para la nicaragüense Candelaria Resano.

Comunicado completo:

California, USA – June 27 2023

El Comité Ejecutivo (CE) de la ISA ha examinado hoy el caso de la nacionalidad de la atleta, Erin Brooks.

En marzo de 2022, Surfing Canadá y el Comité Olímpico Canadiense solicitaron que se permitiera a la Sra. Brooks competir por Canadá, ya que su solicitud de ciudadanía había sido presentada, pero no completada.

La administración de la ISA tomó la decisión de conceder esta solicitud, en base a las garantías recibidas del Comité Olímpico Canadiense y Surfing Canadá de que la ciudadanía estaba en proceso. La petición fue aprobada sin la debida consulta del Comité Ejecutivo (CE) de la ISA ni al Presidente de la ISA.

Luego de un análisis más detallado del caso en los últimos días, el Comité Ejecutivo (CE) de la ISA concluyó que esta decisión se tomó incorrectamente y no de acuerdo con las Reglas de ISA aplicables. De acuerdo con las Reglas de la ISA aplicables y la documentación disponible en ese momento, la solicitud del Comité Olímpico Canadiense y Surfing Canadá debería haber sido rechazada.

Además, ahora ha llamado la atención del Comité Ejecutivo (CE) de la ISA que, de hecho, la ciudadanía de la Sra. Brooks aún no se ha concedido. Como resultado, el Comité Ejecutivo (CE) de la ISA ha decidido que la elegibilidad de la Sra. Brooks para competir por Canadá ha sido suspendida con efecto inmediato.

Mientras tanto, si las autoridades deportivas canadienses pueden proporcionar prueba de ciudadanía con un documento verificado del gobierno canadiense, el Comité Ejecutivo (CE) de la ISA reevaluará su elegibilidad para Canadá, de acuerdo con las reglas aplicables de la ISA.

La ISA asume la responsabilidad por el error administrativo cometido y nos gustaría expresar nuestro profundo pesar y ofrecer nuestras disculpas a la Sra. Brooks y su familia por el impacto que este caso puede tener en ella personalmente, con la esperanza de que se resuelva pronto el tema de su ciudadanía.

El Comité Ejecutivo (CE) de la ISA ha estado buscando asesoría legal sobre este tema y continuará haciéndolo en términos de los próximos pasos y consecuencias de este caso.

Comentarios: