La lucha por el SUP se metió de lleno en Portugal

La federación local e internacional de canotaje organiza un mundial de Stand Up en el país y la de surf no quiere permitirlo


La Federación Portuguesa de Surf (FPS) ha puesto una demanda en contra de la Federación Internacional de Canotaje (ICF en inglés) y la Federación Portuguesa de Canotaje (FPC) por usurpación de poderes al pretender organizar un evento internacional de StandUp Paddle sin la debida autorización.

Según notas publicadas en medios portugueses, la demanda se da luego de la que ICF y la FPC anunciaran un campeonato mundial de StandUp Paddle en Portugal, entre agosto y setiembre de este año.

Las leyes portuguesas protegen a la FPS como la única entidad a cargo del SUP en este país europeo según argumenta la organización local y también la International Surfing Association.

Joao Aranha, presidente de la FPS indicó al medio A Bola: “Es una toma hostil del SUP, el deporte es nuestro y ninguna organización puede avanzar sin nuestra homologación. Tenemos la tutela clara reconocida por el Estado”.

Por su parte el Vítor Felix, presidente de la FPC, reconoció que el SUP compete únicamente a la FPS, pero “la Federación Internacional viene a organizar el campeonato mundial y nosotros somos socios de cierta forma (...) No pedí este evento a la ICF, pero tenemos que respetar a la organización internacional a la cual estamos inscritos”.

La FPS tiene total apoyo de la International Surfing Association, quien en este momento está enfrascada en una batalla legal a nivel mundial por sus derechos y gobernanza sobre el SUP, ante los intereses de la ICF.

En un mensaje enviado hoy a los miembros de la ISA, el director ejecutiva de la autoridad, Bob Fasulo pidió: “Aun si su federación no tiene formas legales para detener a sus atletas de participar en este supuesto campeonato mundial, ahora es el momento para que recomiende fuertemente no hacerlo, tanto en solidaridad con su Federación y los intereses a largo plazo de mantener el SUP dentro de la ISA.

Comentarios: