La posición de la ISA es lapidaria para cualquiera que quiera construir la torre

Deja en falsa escuadra al gobierno tahitiano, a París 2024 y al COI; el evento olímpico puede hacerse prescindiendo de cualquier construcción y si alguien decide usarla es simplemente tienen ganas de joder al arrecife


La International Surfing Association, que no tienen ningún interés en que el surfing olímpico fracase, presentó dos propuestas que consideran viables para que la prueba tenga éxito en París 2024.

Dos opciones que no implican hacer ni un agujero más al arrecife de Teahupoo, dos opciones que no implican barcaza alguna dañándolo, yendo y viniendo, cargando absolutamente nada.

La ISA, que ya ha dejado claro que no toma las decisiones sobre la construcción de puentes o torres, dijo que el evento se puede hacer sin torre. Y, la ISA, definitivamente sabe mucho más que París 2024 y que el gobierno de Tahití sobre la organización de torneos de surfing.

Entonces, ¿ahora qué?

Si se hace la torre que ya se dijo que dañará el coral y el medioambiente y que los locales no quieren que se haga, se va a hacer sabiendo que hay una opción que no daña el coral; es decir, se va a estar haciendo daño por hacerlo.

Si se hace la torre, la ISA queda desmarcada de la decisión. O más bien, la ISA misma debería en todo caso boicotearla… A sabiendas que hay una opción 100% ecológica viable, si el surfing olímpico implica romper todo lo que se supone que le importa, entonces mejor que no haya surfing olímpico, ¿no?

Lo que hizo la ISA con esa propuesta ha sido una movida muy valiente… Han criticado a la ISA en los últimos veces, creo que algunas de las críticas tuvieron lugar, por ejemplo que se hayan demorado tanto en alzar la voz con respecto a esto. Y, punto hecho, una vez que lo hicieron dejaron a Tahití y a París 2024 en un lugar comprometido.

No hay que olvidarse lo que pone en línea la propia ISA: El llevarse bien con París 2024 es llevarse bien con el COI, la permanencia en los Juegos Olímpicos depende de esto, esta permanencia implica que a partir de 2028 la ISA reciba 16 millones de dólares por ciclo olímpico por derechos televisivos... Está en la línea la cantidad de dinero que reciben entrenadores, surfistas y demás partes involucradas porque el surfing es olímpico; sin contar los contratos millonarios con marcas que se dan a partir de que los surfers ahora tienen la visibilidad olímpica.

Pero la ISA se paró de frente al gobierno tahitiano, a París 2024, al COI y defendió lo mismo que todos los surfistas estábamos defendiendo y, les dijo que se metan la torre en el...

Va a ser interesante ver qué va a pasar ahora.

Lo que sí es claro es que toda protesta que venga de ahora en más debe ser dirigida al gobierno de Tahití, a París 2024 y al COI.

Comentarios: