La revolución del surfing chapín

Autoridades y surfistas explican el radical cambio que tuvo el deporte en el país en los últimos 10 años


Guatemala es uno de los países que más ha visto evolucionar su surfing en los últimos 10 años.

La nación centroamericana pasó de tener poca presencia en mundiales y eventos internacionales regionales a no solo estar presente en casi todas estas pruebas sino también pasar en algunos casos varias rondas y en otros también llegando a instancias finales.

¿A qué se debe está evolución?

¿Cuál ha sido el rol de la federación del país para que esto se haga realidad?

¿Qué pasos piensan seguir para que esto no pare?

Estas son algunas preguntas que nos propusimos consultarle algunos surfistas del país, a sus autoridades y a dirigentes del exterior.

ASOSURF, el organo que rije al surfing en Guatemala recibe medio millón de dólares al año del gobierno y lo gasta, entre otras cosas en pagarle becas a los surfistas que logran ser top 4 del tour. Además, a los top 16 le compran tabla, leash, pad y quillas.

Según cuentan a DUKE el presidente Bertrand Piedrasanta y su vocal, Eduardo Del Cid, el roce internacional ha sido clave y por ende también gastar parte de ese dinero en estar en casi todos los eventos internacionales de la ISA y algunos ALAS ha sido clave.

Además de organizar un ALAS, en conjunto con la empresa privada, que se ha hecho un clásico para el tour.

Para que los atletas sepan hasta donde deben evolucionar su surfing y no quedarse solo en lo que sucede en el país.

Así los resultados comenzaron a aparecer, con un Carlos Escobar pasando etapas en mundiales o un Víctor Velasquez haciendo podio en el centroamericano y cuartos en el ALAS de Panamá por mencionar algunos.

“Un antes y un después”, dice el presidente de la ISA, Karín Sierralta. El peruano reconoce que este cambio ha venido a partir de la federación.

Otra de las novedades que comparten es que están presentándose para lograr organizar el panamericano de surf 2025.

Comentarios: