La Trilogía Perdida: El más nuevo video del más nuevo surfer olímpico, Tim Elter

"Me siento muy confiado, muy seguro de mí mismo y lucharé por una medalla para Alemania, sin duda alguna", dice en entrevista


No mucho tiempo atrás Tim Elter contaba que todavía no había tenido chance en su joven pero exitosa carrera de ser parte del equipo open alemán, pero que confiaba que eso algún día sucedería.

Y no solo sucedió sino que en su debut logró meter a su país en los juegos olímpicos una vez más.

El alemán que vive en Canarias, donde se baja una buena dosis de olones pesados, que no hace tanto luego de surfear gigante sin chaleco la isla le hizo una colecta para poder comprárselo vio como su vida cambió radicalmente en 10 días en la isla del encanto que es Puerto Rico.

Ahora es parte del selecto grupo de una de las naciones más poderosas deportivamente del planeta: Alemania. Y como país desarrollado que apoya a sus deportistas, ser parte de ese programa cambia la vida. Es decir: Como surfer es una locura lo que le sucedió y como profesional, también.

Tim va a ir a Teahupoo dos veces antes de los Juegos, dos semanas en abril y un mes en junio. Es un joven grandote que viniendo de Canarias sabe lo que hace cuando el mar está pesado.

No hay que descartarlo para una medalla.

Debajo una breve charla sobre el video que está lanzando hoy y la histórica clasificación que se dio y que todavía está procesando.

Lanzar un video seguramente jamás se sintió mejor con la gran novedad de que clasificaste a París 2024, ¿no es así?
¡Sí, obvio! Lanzar un video siempre se siente, bien. Aunque las imágenes son de 2022 y 2023, nunca las había publicado, estoy muy feliz de compartirlas ahora ya que es una mezcla de clips de Francia, España y Portugal, donde estuve con mi colega alemán Sebastian Bechtel y me la pasé muy guay.

Además, contiene olas buenas, como se supone vas a surfear en Teahupoo, ¿en este video se te ve en olas pesadas?
Sí, en el video se ven olas pesadas y bastante tubulares. Sobre todo en Francia donde me concentré en surfear olas con buen tamaño. Algunos de los días casi solo había gente en el agua con motos de agua e hice algún tubo bueno en condiciones tan difíciles como Francia donde se mueve tanto.

Son olas que no son tan potentes como Teahupoo pero creo que si pillas un día de tubos de izquierda en Francia puede ser parecido y sin dudas un buen entrenamiento para una ola tan heavy como Teahupoo.

¿Cómo celebraste la clasificación olímpica una vez en casa?
Me las pasé de fiesta con mis mejores amigos y me encontré con muchísimas gente de la isla que me felicitó y fue todo bastante especial para mí. Sentí muchísimo apoyo y estoy muy agradecido con todos aquellos que me apoyaron y creyeron en mí desde que soy un niño. Fue algo muy emocionante la verdad.

¿Cambió tu día a día ahora?
Las dos semanas después de clasificarme sí fueron un poco distintas. Me la pasé mucho en entrevistas, sobre todo con medios alemanes, revistas, canales de TV y podcasts y también en muchas llamadas con nuevos sponsors que quizás me apoyan en un futuro cercano.

Ahora que pasó ese “hype”, mi día a día es igual a siempre: Me despierto tranquilo en casa, hago mi rutina, hago mi yoga, voy a surfear, voy a entrenar al gimnasio, sigue todo igual y no veo razón por la que debería cambiar mi rutina.

Al fin y al cabo he conseguido un gran logro a nivel deportivo pero a nivel personal sigo siendo la misma persona.

"Al fin y al cabo he conseguido un gran logro a nivel deportivo pero a nivel personal sigo siendo la misma persona"

El comité olímpico de Alemania trata muy bien a sus atletas olímpicos, ¿ya estás en contacto con ellos? ¿Qué se viene?
El Comité Olímpico de Alemania en efecto nos trata muy bien, nos da un apoyo financiero bastante bueno y una infraestructura de entrenadores como Martin y Didier, muy sólido.

De momento no tengo mucho planeado a parte del día de la vestimenta, que es un día que voy a Alemania con todos los atletas olímpicos, a conocerlos y nos dan sobre todo ropa del equipo alemán olímpico para ir a las olimpíadas.

Y a nivel económico, claro, iré a entrenar pronto a Tahití y todo eso será pagado por el estado y tendré la oportunidad de pasar un par de semanas ahí para entender la ola junto con mis entrenadores Martin y Didier y una fisioterapeuta.

Competiste de forma muy inteligente en esa serie en la que te dieron la noticia. Sabías que necesitabas mejorar una sumatoria de 7,5, ¿cómo lo supiste si tu estabas entrando al agua?
Yo me la había pasado calculando para saber qué escenarios se podían dar después de esa manga y cuando escuché que la manga anterior acabó y Sebastián Williams había conseguido 7,5, yo sabía que mi primera meta era alcanzar eso o más, cosa que conseguí en los primeros 10 minutos y después de eso mi meta fue obviamente fue luchar para pasar la manga, al final no fue suficiente pero creo que di buena batalla y lo intenté todo solo que esa manga fue difícil porque son surfers de mucho nivel y experiencia y en esa manga surfearon mejor que yo.

¿Cómo fue eso que le avisaste a Ramzi y Rio que ya estaban todos clasificados?
Yo estaba tan feliz y emocionado, y sabía que ellos estaban nerviosos, que en la manga, además yo iba perdiendo, yo les dije que ya se habían clasificado, los felicité y a Ramzi de hecho le dije: “Mira, nos hemos clasificado todos para las olimpíadas, si me quieres bloquear ahora que voy último, hazlo, no tengo problema pero mi trabajo y mi deber en este campeonato está hecho y estoy feliz de que me haya clasificado y ustedes también”.

¿Cómo sigue tu año ahora que sabes que tienes juegos olímpicos en Tahití?
En abril voy a Alemania y junto con el equipo vamos a hacer test para ver cómo andamos de salud a nivel físico y mental y de ahí voy a Francia dos días a coger un quiver nuevo y de ahí voy a Tahití a entrenar con mi colega Camila Kemp y de ahí vuelvo y me la pasaré entrenando físicamente sobre todo en Alemania y Francia y de ahí de nuevo en junio iré de nuevo un mes a entrenar a Tahití para ver la ola, acostumbrarme y conocer el sitio sobre todo, para adquirir confianza. Y ya a finales de julio llegan las olimpiadas y ahí toca darlo todo.

Me siento muy confiado, muy seguro de mí mismo y lucharé por una medalla para Alemania, sin duda alguna.

Comentarios: