Las mejores olas de El Salvador presentadas por seis de sus principales locales

Bryan, Porfirio, Henry, Evelyn, Amado y César descifran Punta Roca, La Bocana, El Sunzal, El Zonte, Conchalio y Las Flores


Nota presentada por Surf City El Salvador - Foto de portada: Bryan Pérez cómodo en su casa en Punta Roca. Foto: Surf City

¿Quién mejor para decir cómo son las mejores olas de El Salvador que sus propios locales? Siguiendo esta premisa, DUKE consultó uno por uno a varios de los más reconocidos surfers de seis de sus mejores olas y cada uno brindó todos los detalles sobre su ola.

El medallista de bronce panamericano Bryan Pérez habla de la Punta Roca que lo vio nacer y crecer, Porfirio Miranda top del ranking ALAS tras una performance impecable en El Tunco da todos los detalles de su ola, la seis veces campeona salvadoreña Evelyn Centeno cuenta sobre El Zonte, Henry Salinas habla sobre El Sunzal que lo tiene todos los días en el agua, el medallista bolivariano Amado de Jesús Alvarado se refiere a Conchalio y finalmente el localazo de Las Flores, César Portillo hace lo propio con esa derecha perfecta del “oriente salvaje”.

En los siguientes párrafos se descifran todos los detalles de una de las principales riquezas de El Salvador, contada por otra de sus principales riquezas: Sus talentosos locales.

Bryan Pérez y Punta Roca: “Es un paraíso”

Punta Roca funciona bueno con un swell de un tamaño, de por lo menos cuatro pies para arriba. Quiebra con todas las mareas, siempre está bueno, hay días que funciona mejor con una marea determinada por las características del swell. Yo pienso que entre media y baja hay más tubos y con alta es una ola perfecta que la conectas desde la punta hasta playa La Paz.

Es una ola perfectísima, fuerte y yo siempre, cuando era pequeño me gustaba ver como la surfeaba Jimmy Rotherham; es uno de los mejores surfistas de El Salvador y surfeaba Punta Rocas todos los días y yo siempre cuando era pequeño lo iba a ver a él, que conoce la ola más que nadie y es increíble como la surfea. Para mí, él y Policía (Wilver Albarenga) son los dos mejores que he visto en la ola.

Cuando está perfecto, el martes pasado por ejemplo fue el mejor día del año hasta el momento; las olas no pararon en todo el día. Cuando está así yo me quedo todo el día ahí.

Es un paraíso, solo ves palmeras de coco, hay un estacionamiento, mi padre está encargado de vender cocos, cerveza, agua y otras cosas en el lugar y hay chicos que te cuidan el carro y tu les puedes dar lo que tu quieras.

Siempre hay fotógrafos y filmmakers locales, en el agua y afuera.

Para salir del agua recomiendo que salgan frente a la tienda de mi padre, es un kiosko pequeño. Ahí sale siempre la gente porque es más fácil y tranquilo y no te vas para el lado de La Paz donde están las piedras grandes.

Y para entrar para la gente que no conoce mucho, debe entrar entre medio de dos casas, la blanca de la punta y la que le sigue. Por ahí se entra más tranquilo.

"Me gusta mucho surfear La Bocana, es buena para hacer aéreos, tubos, floaters, carvings", cuenta Porfirio que en la foto da el ejemplo de una de las tantas cosas que se puede hacer en su ola. Foto de Marcos Bigueur

Porfirio Miranda sobre La Bocana: “Los días que está perfecto, son los mejores días”

El mejor tamaño para surfear La Bocana es cuando está de cuatro a seis pies. Es una ola larga, quiebran izquierdas y derechas, aveces forma tubos, especialmente cuando está más del sur.

Me gusta mucho surfear La Bocana, es buena para hacer aéreos, tubos, floaters, carvings… Es muy buena por eso, permite hacer variedad de maniobras y esto la hace a una de las izquierdas importantes de El Salvador.

Es una ola accesible, en Playa El Tunco, cerca de todos los lugares que hay en la playa aquí en El Salvador y lo especial es que quiebra izquierda y derecha y que solo hay otra izquierda de point en El Salvador, La Bocana y Negrei en Acajutla.

Algo que es especial de la ola es que de noviembre a febrero, quiebra pequeño y perfecto con viento offshore y esto hace que sea divertido para profesionales y accesible para principiantes.

Los días que está perfecto, son los mejores días, increíbles, para estar todo el día en el agua y salir cansado. Se ven las líneas perfectas quebrando con secciones de tubos y maniobras. Son jornadas que quedan grabadas en la mente y que quedan ahí para toda la vida.

Se puede decir que El Sunzal es el Malibú de las olas salvadoreñas, con largas paredes de derecha, ideales para surfear tranquilo y mostrar un buen estilo, como Henry Salinas, en la foto. Foto de Milton López @miltonsunzal

Henry Salinas sobre El Sunzal: “Es una de las olas más largas de El Salvador”

Es una de las olas más largas de El Salvador, tiene buena línea y es perfecta para poder aprender y disfrutar de ella. No es tan rápida, pero tienes que saber cuando subir donde ella quiebra para poder hacer una buena maniobra en el punto crítico de la ola.

Le decimos “fiel Sunzal” porque vienes aquí y siempre hay olas, con buena línea y constantes.

Los días que está bueno me toca estar cansado porque disfruto de la máquina de olas y puedo darme dos o tres sesiones y se pasa perfecto todo el día.

Fuera del agua puedes disfrutar de unas lindas cascadas que están en las montañas, darte el tour de caminata y a la vez disfrutar de bañarte en ellas.

Un local que para mí es referente es Rudy Ortiz, es uno de los que siempre está surfeando Sunzal.

El surfer que más me impresionó fue Gabriel Medina; no estaba tan grande la ola pero él siempre buscaba volar.

Evelyn Centeno atacando de backside su ola. "Funciona perfectamente las dos mareas y los días que está impresionante es cuando quiebra con unos 5 a 6 pies; ahí la ola sale larga y el set es constante", cuenta la seis veces campeona nacional. Foto de El Señor

Evelyn Centeno sobre El Zonte: “Tiene olas los 12 meses del año” 

En mi playa hay una derecha que quiebra muy bueno, sale un tubo cuando la marea está baja. Funciona perfectamente las dos mareas y los días que está impresionante es cuando quiebra con unos 5 a 6 pies; ahí la ola sale larga y el set es constante.

El fondo de piedras también se une a una ola que le llamamos El Matadero, es una ola súper rápida, tubular y del otro lado del río tenemos un beachbreak que rompe fuerte, con tamaño.

El Zonte tiene olas los 12 meses del año, los locales son amables y al salir del agua puedes comerte unas pupusas, que el la comida típica salvadoreña. Puedes caminar por la playa y conocer dos cuevas. También puedes disfrutar de un buen trago o bailar en el hotel The Beachbreak o solo disfrutar de la tranquilidad de una buena puesta del sol.

Amado de Jesús Alvarado, bien encajado en el patio de su casa. Foto de su archivo personal

Amado de Jesús Alvarado sobre Conchalio: “Hay olas todo el día”

Lo que me gusta de mi ola es que en verano es super perfecto y hay olas todo el día. La ola quiebra mejor cuando está en marea media. Con alta es divertido también, pero la media es lo mejor.

Cuando está bueno voy a surfear y luego de tarde me voy al trabajo, pero un día perfecto hago tres sesiones o paso todo el día en el agua porque son los días que casi no se dan.

De los que veía surfear, a mí me motivó Jimmy Rotherham, surfeaba aquí en mi playa y se metía unos barrilazos buenos y él fue quien me llamó la atención para ir a surfear.

Conocida como una ola relativamente fácil, Las Flores tiene sus días en los que se pone pesado. Pregúntenle a César Portillo que en la foto está a punto de comenzar el camino soñado de ese tubazo en la primera sección. Foto de su archivo personal

César Portillo sobre Las Flores: “Es una de las mejores olas de El Salvador”

Las Flores es una de las mejores olas de El Salvador, es un Point Break de derechas que tiene fondo de arena con un declive gradual muy suave. Yo prefiero cuando la ola está con marea baja porque quiebra perfecto detrás de la última roca que un tubo perfecto que luego tiene mucho más recorrido.

Los días normales son también buenos, se mantiene de 1 a 3 pies con posibilidades de crecer a 5 pies sólidos.

Cuando no hay olas o después de una sesión épica por la mañana voy a los lugares cercanos de mi playa, como a las lagunas, lagos y volcanes.

He visto surfear aquí a Shane Dorian, Sunny García, Torren Martyn, Adriano De Souza y Thiago Camarão. Además de ser buenos surfers son buenas personas.

Cuando se pone Las Flores bueno a primera hora, a las 4:00 am estoy preparándome con mis tablas y mis estiramientos para ser unos de los primeros en el point; estoy hablando de cuando quiebra de 8 a 11 pies con marea baja y dirección sureste con 19 segundos de período y viento suave offshore. Termino mi día cansado con tres a cuatro sesiones.

César Portillo, predicando con el ejemplo en casa. Saliendo escupido del tubo y preparándose para seguir unos cuantos metros más en una sección de maniobras tras otra. Foto de su archivo personal