Leilani McGonagle: “Me levanté y todavía no sabía si era real”

Entrevista con la tica que acaba de ganar su primer QS 3000. “¿Me pellizcas? ¡Porque todavía no me lo creo!”, dice


Con su victoria en el Barbados Pro el sábado pasado, la tica Leilani McGonagle se anotó su tercera victoria en el circuito mundial de la WSL, esta fue la primera que tiene una relevancia grande considerando que su objetivo es meterse en el CT.

La victoria también significó un cambio de pie en el año, venía de tener malos resultados en Estados Unidos, Australia y Martinica y de un día para el otro saltó 41 puestos en el QS, para ahora sentarse en la posición 20 del ranking.

Básicamente, en los eventos del resto del año, la tica necesita sumar aproximados 10.000 puntos (en cuatro torneos) para meterse en la elite. Y esto no sería poca cosa, porque si se mete en el CT difícilmente se perderá las Olimpíadas (la mitad de las integrantes son australianas y la otra mitad estadounidense y un máximo de dos por país viaja).

"La ola no era súper parecida a Pavones pero sí era muy rico poder surfear un point de izquierdas", dice Leilani que hizo notar que se sintió a gusto. Todas las fotos: WSL/Poullenot

Volviendo al evento, es sabido que Leilani se crió en Pavones y que en izquierdas es donde está acostumbrada a destacarse. En Drill Hall, donde se hizo el torneo, quiebra una izquierda perfecta que la tica supo rellenar de maniobras para terminar ganando el campeonato.

Esto es lo que tuvo que decir sobre su victoria en una breve conversación con DUKE.

¿Cómo te sientes? ¡Un QS 3000 no es poca cosa!
Honestamente, me levanté y todavía no sabía si era real. Es un poco difícil de procesar pero en un sentimiento increíble.

Costó lograr la primera victoria en un QS, el año pasado en Chile, ¿crees que ahora que ya ganaste se te hace más fácil volver a hacerlo?
En el surf se pierde mucho más de los que se gana. Ganar en nuestro deporte nunca será fácil especialmente ahora que el nivel está subiendo más y más. Cada chica en los eventos tiene el nivel para ganar.

Hermano que carga hermana: Noe Mar y Leilani celebran en Barbados. La tica agradeció publicamente a su hermano por haberla cuidado toda la semana.

¿Qué tan importante fue que la ola era un point de izquierdas? ¿Era parecido a Pavones?
La ola no era súper parecida a Pavones pero sí era muy rico poder surfear un point izquierdas. Barbados es un lugar que llevo muy cerca en mi corazón y creo que me hace sentirme con más confianza.

¿Cómo te sientes para llegar al CT 2019 y a los Juegos Olímpicos?
¡Wow! El CT siempre ha sido un sueño mío y ahora que tenemos oportunidad de las Olimpíadas, es demasiado emocionante. Todos los días me guío en la dirección de llegar a ser una de las primeras en las Olimpíadas y representar a mi bandera.

¿En qué pensaste cuando te diste cuenta que era real, que habías ganado?
¿Me pellizcas? ¡Porque todavía no me lo creo (risas)!