Llegó el gran día para Ramón Navarro y Natxo González (y para Latinoamérica y España)

En medio de un ambiente cargado de polémica con cientos de opiniones cruzadas, hoy se sabrá quién se lleva el premio a la mejor ola del año en los Big Wave Awards


A partir de las 7:30 pm hora de California comenzará la transmisión en vivo de la entrega anual de los premios a las olas grandes de la World Surf League que por primera vez tiene lugar en el BeachLife Festival de Redondo Beach.

En referencia a esto, Ramón y Natxo escribieron en sus redes: “Hasta que llego el día. (Voy) camino a California para los premios más importantes de olas grandes del planeta, los WSL Big Wave Awards. Ya feliz con el hecho de estar en la final de la categoría más importante de todas. Más que felicitaciones a todos los finalistas y llegó la hora de celebrar un gran año de olas gigantes. Vamos a ver que pasa mañana”, posteó saliendo desde Chile hacia California.

Por su parte, el vasco escribió unos minutos atrás: “Ha llegado el día. Hoy es la gala de los premios de olas grandes más importantes del mundo. Muy emocionado de estar en California en la final entre las cinco mejores olas del año en la categoría más prestigiosa de todas (…) Este día no se me va a olvidar nunca, gracias a todos con los que lo compartí”.

Se llega a estos premios con una polémica interesante especialmente sobre los nominados que a latinos y españoles importa: La ola del año.

El más abierto sobre el tema fue el australiano Laurie Towner, que consideró que su ola debía estar, que las de tow in no y que las olas sin completar tampoco. Detrás de él comentaron varios con distintas posturas, como sucede siempre en cualquier campeonato de surfing.

En este sentido, la revista Stab sacó una nota en la que distintos especialistas comentan sobre los finalistas. Billy Kemper, por ejemplo, dijo que la ola de Ramón fue “increíble” pero por ir de tow in debería haber backdooreado la ola y señaló que se trató de una surfeada en el pocket.

Refiriéndose a la ola de Natxo, Kemper dijo que elegía dos de Albee (que ni siquiera están nominadas), “porque es mi amigo”, explicó.

Slater se refirió al tema también, diciendo que las olas de tow deberían tener una categoría aparte y que solo olas completas deberían estar nominadas. Las que son épicas pero no completas, deberían tener otra categoría aparte. Además confesó que la ola de Laurie tendría que haber estado entre las finalistas, aunque reconoció que no vio todas las entradas.

Albee Layer se expresó en el mismo sentido sobre las olas surfeadas de tow in, señalando también que deberían tener una categoría propia. Agregó que la ola de Laurie Towner debería haber estado entre las finalistas.