“Lo importante es que llegué y pude representar al Perú en las Olimpíadas, ese era mi objetivo”

Breve entrevista con Sofía Mulanovich luego de caer en octavos de final del surfing olímpico; “Yo nunca voy a dejar de correr tabla y si hay algún campeonato que me gusta lo voy a hacer”, dijo


La cobertura especial del surfing olímpico es presentada por Surf City SwellboardsCris SalMilano SurfboardsVisslaALAS Pro TourCapi Bar y Chivipizza - Foto de portada: ISA/Reed 

Sofía Mulanovich se despidió del debut del surfing en los Juegos Olímpicos con la frente bien en alto, poniendo en aprietos a la mejor del mundo en la actualidad, Carissa Moore, quedando muy cerca de avanzar a cuartos de final.

El puntaje final de la serie fue de 10,34 (5,77 + 4,57) a 9,9 (5,5 +4,4); se notó que Moore sintió la presión; la hawaiana venía surfeando sólida y haciendo puntajes altos.

La serie comenzó con Sofía combinando dos buenas maniobras en una ola de la serie y Moore tuvo que trabajar duro para ir al liderazgo. Incluso, la peruana surfeó una izquierda larga en la que combinó varias maniobras necesitando 4,75, se cayó en la última maniobra y recibió 4,4.

Consultada sobre si va a colgar los guantes, la respuesta fue definitivamente que no. Parece que están intentando hacer el panamericano de Santiago en Punta de Lobos y eso la motiva.

Nunca es lindo perder pero te vas con la frente bien en alto, le pusiste presión a Carissa, ¿cómo te sientes?
Me siento bien, perder contra Carissa Moore, ella es la número uno, normal, ¿no? Así son las cosas, igual siempre piensas: “Si hubiera estado en esa ola, tal vez podría haber hecho un poco más de puntos”, y cosas así.

Igual el solo hecho de estar aquí es un sueño hecho realidad y me voy tranquila, con la cabeza en alto y sí, contenta.

¿Qué pasó en la izquierda en la que no pudiste cerrar?
Me caí en la espuma, pensé que ya había terminado por lo que solo metí un pequeño lip line y me caí.

¿Crees que capaz que te lo daban si la terminabas?
Podría ser, no sé si me lo hubieran dado; la ola era un poco chiquita; me sentí bien, tal vez hice muchos parecidos y podía variar y me daban el score ahí. Pero yo creo que lo que definió la serie fue que estuve un poco fuera de sitio en un par de derechas que reventaron un poquito lejos y ese fue mi error.

¿Hablaron entre ustedes con Carissa?
No en la serie, pero al final le dije que “muy bien” que “chévere” y que correr contra ella y las chicas del top es lo máximo.

Con esto se termina una montaña rusa emocional larguísima de mil cosas que pasaron, ¿qué balance haces de toda esta locura que fue llegar a Tokio?
La verdad que ha sido un carrusel de emociones; han pasado un montón de cosas en el camino aquí, olvídate, algunas que (piensa)… Pero lo importante es que llegué y pude representar al Perú en las Olimpíadas, ese era mi objetivo. Nunca pensé que a los 38 años iba a representar a Perú en los Juegos Olímpicos y toda la magia pasó para estar aquí.

¿Estás pensando en seguir compitiendo? ¿Vas a tomar alguna decisión al respecto o vas con todo para París 2024?
La verdad es que no me gusta decir (piensa)… La última vez creo que me equivoqué en decir que me estaba retirando porque se entendió mal, yo nunca voy a dejar de correr tabla y si hay algún campeonato que me gusta lo voy a hacer. Justo ayer me dijeron que los panamericanos van a ser en Punta de Lobos, creo, o algo así y eso, me gusta (risas).

O sea que no sé, vamos a ver, la verdad es que hasta que pueda, pues, hasta que pueda.

Dúo de leyendas. Foto: Zanocchi
Comentarios: