¿Qué tan importante es un QS 3.000 en el Perú?

Cristóbal de Col, Juninho Urcia, Álvaro Malpartida, Adrián García, Gabriel Aramburú y Joaquín del Castillo, responden la pregunta


Cuando el próximo miércoles suene el cornetazo que dé pie al Claro Open Pro Copa Tubos, QS 3.000, el Perú y todos sus surfistas habrán dado un paso fundamental para una histórica clasificación al CT.

No es fácil encontrar un antecedente de este tipo en el calendario histórico del QS, en 2013 se realizó un tres estrellas en Ilo que repartió 750 puntos en una escala que repartía hasta 10.000.

Habría que ir hasta los eventos del boom del surfing femenino en Perú que trajo la victoria de Sofía Mulanovich en 2004 para encontrar un torneo con tanto peso. En 2012 en Lobitos fue el último, un seis estrellas que ganó Bianca Buitendag.

Sea como sea, un nuevo capítulo de la historia del surfing peruano será escrito la semana que viene y esto es lo que cinco de sus participantes locales tuvieron para decir de la importancia de tener un torneo de estos en casa.

"Lo bueno de correr en tu casa es que lo has corrido en todas las condiciones, de todos los tamaños, de todas las formas y ya sabes como es la cancha, la conoces. Creo que ese factor es muy, muy importante", dice Adrián García que en la foto entuba en El Gringo. Foto: WSL/Díaz

Adrián García: “Es un factor para entrar al CT”

Es super importante. El hecho de que sea en tu casa, en olas que conoces, que has corrido toda tu vida es un factor super grande e importante.

De hecho cuando te vas a competir a otros lugares, llegas una semana antes y justo para el día de la competencia se pone de un modo que no habías corrido… Lo bueno de correr en tu casa es que lo has corrido en todas las condiciones, de todos los tamaños, de todas las formas y ya sabes como es la cancha, la conoces. Creo que ese factor es muy, muy importante.

Por otro lado también tienes la parte económica, es tu casa, no gastas y hoy en día que la gente no tiene muchos sponsors, es un tema muy relevante.

Tener un 6.000 o un 10.000 pondrían muy cerca de ese competidor de ese país el entrar al CT porque de todas maneras es bien probable que aunque sea a uno le vaya bien. Con tantos puntos en juego también es un factor para entrar al CT, como ha hecho Brasil, por ejemplo.

Juninho Urcia: "(Es) una gran oportunidad para aquellos surfers que no tienen las posibilidad de seguir el circuito". Foto: WSL

Juninho Urcia:  “Un gran avance para el surfing peruano”

Tener un evento de este nivel en casa es un gran avance para el surfing peruano, una gran oportunidad para aquellos surfers que no tienen las posibilidad de seguir  el circuito.

Este evento también es de suma importancia para aquellos guerreros peruanos que están cerca de la tan ansiada clasificación al tour mundial.

Un gran esfuerzo de la organización y espero que más empresas se sumen a apostar por el surfer peruano ya que últimamente ese apoyo de la empresa privada en el país ha decaído.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El mar esta enano pero siempre rescatando unas rampitas en el backyard #breaktime . .. . .. . @milanosurfboards @hurleystorepe @bigheadstores #nikesb

Una publicación compartida por Gabriel Aramburu Aguirre (@gabocop) el

Gabriel Aramburu: “Perú necesita este y eventos de mayor puntaje”

Es una gran oportunidad para todos. Ojalá no sea el único y que sea más bien el comienzo de varios eventos en los próximos años. Perú necesita este y eventos de mayor puntaje. Así hay más chances y más apoyo de la empresa privada que tanto necesitan nuestros surfers.

"¡Por fin un campeonato digno de un país surferazo!", dijo Álvaro Malpartida. Foto WSL/Jimenez

Alvaro Malpartida: “El evento se surf más importante en más de 20 años”

El evento se surf más importante en más de 20 años, ¡por fin un campeonato digno de un país surferazo!

Entre los peruanos es bien difícil encontrar un favorito, pero Cristobal de Col es definitivamente uno. Foto: Stefania Mesia

Cristóbal de Col: “Esa copa se queda en casa”

Es super especial tener un QS 3.000 en casa, no es común tener oportunidades así. Estoy muy motivado y contento para dejar lo mejor de mí en la cancha y que venga lo que venga. Un agradecimiento total a los organizadores, a todos quienes hicieron esto posible. Vamos con todo, esa copa se queda en casa.

"El campeonato es en casa y vamos con todo", dice Joaquín. Foto: Adrián Villegas

Joaquín del Castillo: “Va más allá de solo sumar puntos”

Tener un QS 3000 en Punta Hermosa, en Perú es super especial. Va más allá de solo sumar puntos, creo que es una cuestión de honor, de hacer respetar la casa y acá en Perú sabemos muy bien como hacer eso. Todos los campeonatos que ha habido acá creo que hemos representado bien y es eso, el campeonato es en casa y vamos con todo, el Inka Team va con todo, yo voy con todo y todos estamos super motivados, los peruanos queremos llevarnos ese trofeo.