Los jueces dejaron mucho que desear en la serie de Brisa contra Molly

Un 3 para esto y un 3,83 para aquello, ¡increíble!


Algunas veces cuesta entender lo que hacen los jueces en algunas series de competencia. La de Brisa Hennessy ayer en Sunset es un claro ejemplo.

A mi juicio fue un claro horror, un flagrante error, pero es principalmente lo dicho en el primer párrafo lo que se hace difícil entender.

Repasando: Brisa perdió contra quien resultó campeona del evento, Molly Picklum por 8,67 (5,67+3) a 8,4 (3,83+4,57).

Se puede si se quiere discutir si la mejor ola de ambas fue mejor una que otra porque Picklum hace una maniobra un tanto radical en su recorrido, en la que no es que conecta tan fuertemente con el labio pero desliza las quillas en la parte radical de la ola y que tal vez de ahí se consideró una ola mejor que la otra. Aunque en mi opinión las dos curvas poderosas de Brisa fueron mejores y se adaptan más a cómo debe surfearse Sunset. Esto, como dije, se puede discutir y podrá ir para los dos lados (sin ir más lejos, a la ola de determinar el puntaje final hubo jueces que le dieron la serie a Brisa y otros que no).

Lo que pareció absurdo de esta serie es como se determina el puntaje menor de ambas: El 3 de Molly Picklum proviene básicamente de un cutback un poco descontrolado, una maniobrita que no puede llamarse ni snap ni nada y luego se cae en la maniobra final.

El 3,83 de Brisa es una ola pesada de la serie, Brisa hace el bottom y una estilosa curva en una sección que no es de las más radicales pero lo ejecuta con absoluto control, para luego seguir, pegarse a la espuma, hacer un fluido roundhouse y finalizar con una curva más que no termina de completarse porque llega al canal y la ola engorda.

Tres maniobras, si se quiere, dos y media en una ola más grande ejecutadas con absoluto control son solo 0,83 mayores que una semi maniobra ejecutada con poco control, una especie de check turn y una caída.

Los propios locutores de la WSL se quedaron asumiendo que esa serie había sido un regalo. Peter Mel lo dijo sin duda alguna que para él la serie era de Brisa y la propia Molly no podía creerlo, declaró luego que estaba surfeando con “piernas de manteca”.

Luego ganó el evento y Brisa, buena deportista, celebró con su amiga.

Pero los jueces dejaron mucho que desear en esa serie.

Comentarios: