Lucca Mesinas: “Lo hice, hice lo que había soñado”

Entrevista con el peruano campeón en Barbados: "Cuando terminó sentí una felicidad increíble, no me lo podía creer"


Todos los elementos estuvieron en su lugar durante los últimos días para que el peruano Lucca Mesinas ganara el QS 3000 de Drill Hall Beach en Barbados: Izquierdas idénticas a las de Máncora, un buen lugar físico y mental y el sentimiento de que era posible.

La victoria de Mesinas entra como una de las más valiosas del último año para Perú y muestra especialmente el buen momento por el que pasa el país. Ese Inka Team definitivamente se está potenciando: Alvaro Malpartida hizo semis en Pipe, Joaquín del Castillo cuartos, Alonso Correa había ganado en su casa tres semanas atrás, luego Tudela hizo podio en Martinica y ahora ganó Perú y también logró un tercer lugar.

En los siguientes párrafos, el peruano reconstruye la semana soñada que vivió en Barbados.

"Pude cambiar bastante mi forma de pensar porque sabía que estaba corriendo una ola bien parecida a la de mi casa en Máncora, sabía que tenía el nivel para poder pasar bastantes series", cuenta Lucca que no solo pasó bastantes series sino que ganó el evento. Todas las fotos: WSL/Poullenot

¿Qué hiciste distinto en este QS que te dio la victoria?
Creo que en cuanto a tácticas pude cambiar bastante mi forma de pensar porque sabía que estaba corriendo una ola bien parecida a la de mi casa en Máncora, sabía que tenía el nivel para poder pasar bastantes series, entonces percibía que si entraba al agua y ser inteligente en escoger las mejores olas y darle con todo cuando tocaba la oportunidad.

Además, tal vez en este me dije que tenía que relajarme, que estaba en una ola que podía irme bien y de hacerlo. Venía de Martinique donde no me había ido muy bien, vi a Miguel que le fue bien y me propuse darle con todo yo también… Eso de que el Inkateam vayan todos pasando series también me motivó para hacer lo propio.

No hubo cambio en lo general, siempre fui positivo, fui preparado y le di con todo en mi serie.

¿Cuánto influyó que el torneo se realice en izquierdas?
Me ayudó mucho, como dije la ola era igualita a Máncora. Incluso tenía casi la misma fuerza, entonces sabía cuando pasar la ola, cuando meter un buen roller… Me ayudó bastante. A veces me pongo un poco de presión cuando me tocan izquierdas porque siempre corro para ese lado pero creo que en este campeonato cambió eso, me relajé y cada ola que venía la rompía.

¿Cómo te sientes ahora que ya pasaron unas horas?
Estoy super feliz de haber ganado mi primer QS. Es un sentimiento increíble, en el momento no me lo podía creer y cada vez estaba más feliz. Hoy que me levanté después de haber estado con todos los peruanos ayer, me siento muy feliz de haber estado entre los mejores 12 del QS. Esto me motiva a seguir dándole con todo en los siguientes campeonatos que vengan.

Me siento mucho más motivado y confiado porque sé que tengo el nivel, y es lo que tengo que hacer en los próximos campeonatos para obtener mejores resultados.

"Hoy que me levanté después de haber estado con todos los peruanos ayer, me siento muy feliz de haber entrado entre los mejores 12 del QS. Esto me motiva a seguir dándole con todo en los siguientes campeonatos que vengan", dice Mesinas.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te diste cuenta que habías ganado?
Había estado esperando que terminé desde el comienzo, porque empecé muy bien, con un 7 y un 9, y faltando 10 minutos sumé un 8. De hecho que ya quería que se acabe el heat y se hacía larguísimo.

Cuando terminó sentí una felicidad increíble, no me lo podía creer, porque había estado en tanto contacto con la ola, me habían llegado bien en la final, sucedía que el brasileño se iba en una ola y atrás venía una mejor para mí. Hubo bastante fe y confianza con la ola y eso me hizo estar muy feliz cuando terminó la serie.

También pensé que lo hice, hice lo que había soñado, que era ganar un QS. Completé uno de los objetivos que siempre había esperado. Ahora quiero cumplir los siguientes, tengo una lista bastante grande y espero completarlos todos.

¿En qué momento te diste cuenta que podías ganarlo?
La final, cuando obtuve el 7, y luego con el 9 me dije: “Tengo que ganarlo”… Tenía que esperar la siguiente buena ola y ser inteligente en cada movida.

El campeonato creo que nunca pensé que podía ganarlo, fue serie a serie, me fui motivando cada vez más para seguir y seguir y poco a poco fue que llegué a la final.

Y cuándo ves tu nombre en el puesto 12 del ranking, ¿piensas en el CT?
Yo sé que es un camino muy largo, 3000 puntos es un buen resultado para entrar, no es el mejor, pero está en el medio… No sé si pienso mucho en el CT, más que todo pienso en enfocarme, en los objetivos que me he puesto para este año y obviamente que si se dan los resultados que siempre he soñado, se darán.

Quiero estar este año enfocado en mejorar mi surfing y mi forma de competir, sé que es una de las cosas que más tengo que trabajar pero a veces la mente no me ayuda y tomo malas decisiones en las series. Es algo que quiero trabajar bastante y de hecho que después de esta ganada de acá en Barbados, sé que estoy un paso más cerca.

Voy a seguir dándole todo el año y si se da el resultado, se dará.

¿Cómo enfrentas el resto del año ahora?
Ahora que tuve un buen puesto acá en Barbados tengo que elegir bien mis campeonatos para lo que resta del año, ir a los que mi surfing es mejor y se acomoda a la ola y obviamente también ir a los primes y campeonatos grandes para sacar los puntos necesarios.

Estoy pensando ir a Indonesia a competir en el Krui Pro, que se hace en una izquierda increíble, así que voy a estar ahí en Indonesia divirtiéndome un tiempo y después nada, con todo para los 6000 y 10.000 que son los que más importan y en los que tengo que ganar puntos.

También quiero hacer un par de 1500 y 3000 que quiero hacer durante el año. Uno de mis objetivos es ganar el ranking de Norteamérica. Esta ganada en Barbados me dejó cuarto, para lo que resta del año tal vez vaya a los 1000 y 1500 para ganar ese trofeo.

Uno de los que más estoy esperando es el US Open, que es la ola donde siempre he entrenado y me gustaría tener un buen resultado ahí.

El 9,5 que le dio la victoria en Barbados: 

Comentarios: