Luisma Iturria es el más nuevo integrante del team Rip Curl

A los 38, el legendario uruguayo firmó con la multinacional australiana. "No había bajado los brazos, no había perdido las esperanzas de conseguir un nuevo sponsor", dice en entrevista

Nota patrocinada por Rip Curl

Tras alejarse de su último patrocinador unos meses atrás, Luisma Iturria que ya tiene 38 años, en lugar de acercarse al retiro firmó un ccontrato de patrocinio con la multinacional australiana Rip Curl que en 2019 cumple su 50 aniversario.

A Iturria, ex campeón latino y varias veces campeón uruguayo, esta nueva etapa le vino como una bocanada de aire fresco. Con tablas nuevas y sticker brillando en la punta, se lo ha visto surfeando muy bien en sesiones de free surf y ya garantizó su presencia en el QS 3000 de Arica, en el The Search que se hará cerca de Puerto Montt y dice que tiene las pilas recargadas para pelear por el título tras un par de resultados malos en las dos etapas que se hicieron del nacional 2019.

En los siguientes párrafos el de Punta del Este comenta sobre el nuevo rumbo que ha tomado su gloriosa carrera.

¿Cómo te sientes por el nuevo integrante de la tabla?
La verdad que me siento muy contento de tener un nuevo sponsor principal, de tener a Rip Curl en la tabla. Es una marca tremenda, así que estoy super feliz de estar en este equipo. Es tremendo equipo a nivel mundial donde están Mick Fanning, Gabriel Medina, Owen Wright, Álvaro Malpartida, Guillermo Satt, Lele Usuna y un sinfín de surfistas de gran nivel.

¿Te imaginabas que a los 38 años ibas a estar firmando con otra marca multinacional?
La verdad que no me imaginaba esta marca, pero no había bajado los brazos, no había perdido las esperanzas de conseguir un nuevo sponsor porque creo que me siento todavía surfeando bien si bien no he tenido los resultados que esperaba en estos últimos campeonatos nacionales. Pero si estaba con ganas y sabía que se podía lograr algún sponsor, más a mis 38 años de edad, para poder seguir siendo un surfista profesional.

¿Qué oportunidades se te presentan ahora por ser parte del team? ¿El año que viene te veremos en los trials de Bells?
Me encantaría entrar a los trials de Bells, pero lo veo un poco difícil. Me parece que hay unos cuantos surfistas de alto nivel o capaz que de países más importantes que en mi caso para estar en los trials de Bells, que es un evento de gran magnitud que tiene el surfing mundial.

Oportunidades me imagino que van a aparecer. Desde ya estoy a la espera del evento Rip Curl Surf Pro Chile que está por realizarse y seguramente van a aparecer unas cuantas sorpresas más junto a Rip Curl.

Luisma Iturria con nuevo logo en la punta de su tabla. «Es tremendo equipo a nivel mundial donde están Mick Fanning, Gabriel Medina, Owen Wright, Álvaro Malpartida, Guillermo Satt, Lele Usuna y un sinfín de surfistas de gran nivel», dice Iturria. Foto: Daniel Monfort

¿O en un viaje de The Search con Mason Ho y Mick Fanning?
Sin duda que sería alucinante tener un encuentro con Mick Fanning o Mason Ho en alguno de esos lugares paradisíacos como acostumbra a hacerlo The Search. Es siempre el objetivo de estar explorando nuevas costas, nuevas olas o lugares magníficos de olas con esa calidad de surfista que tienen que hacen espectacular esos encuentros entre olas de calidad, tubazos, y surfistas. Como lo han hecho esos dos talentosos, Mick y Mason.

¿Quién es tu nuevo compañero de equipo que más te guste?
Son varios. Me copa como surfea Guillermo Satt y Álvaro Malpartida. También admiro mucho a Bruno Santos que es un tube rider alucinante. Bueno, Gabriel Medina es un monstruo. Es bicampeón mundial, es tremendo el de surfing que tiene y como se desempeña en las competencias. Fanning ni que hablar, referente a nivel mundial. Leandro Usuna es tremendo surfer también, mete una garra increíble. Es alucinante estar codo a codo con todos esos compañeros.

Nombra un producto de Rip Curl que siempre quisiste tener y no podías porque tenías otro patrocinador.
Los trajes. En algún momento de mi carrera tuve la suerte de tener trajes de Rip Curl y ahora se me está dando nuevamente, son tremendos. Por ejemplo, las nuevas gomas 3/2 que salieron ahora están increíbles, totalmente flex, calientes, super cómodas. Así que copado estar vistiéndome Rip Curl en el agua.

«Oportunidades me imagino que van a aparecer. Desde ya estoy a la espera del evento Rip Curl Surf Pro Chile que está por realizarse y seguramente van a aparecer unas cuantas sorpresas más junto a Rip Curl», dice Iturria. Foto: Daniel Monfort

¿Esto implica una motivación mayor para reponerte en las primeras presentaciones del nacional?
Sin duda que es una motivación estar representando una marca de esta magnitud y que sea Rip Curl en este caso obviamente me motiva a hacer un gran papel. Ahora como todo surfista profesional, elevar la marca lo máximo posible, no solo por la marca sino por mí también. Me motiva estar teniendo el apoyo de ellos en mi carrera de surfing profesional. Como dije, llevarla lo más alto posible. Siempre aspiro a salir campeón nacional, ese es mi objetivo en los campeonatos de casa y lamentablemente si la Unión de Surf del Uruguay hacen cuatro fechas es difícil que lo logre, pero si hicieran más fechas no descarto la posibilidad. Me tengo toda la fe para ganar varios campeonatos.

Y el video de presentación, ¿dónde lo filmaron?
El video de presentación lo filmamos con Daniel Monfort entre las costas de Maldonado, Punta del Este, El Pepe, La Boca, La Barra. Había olitas, días lindos. Un poquito de la magia de Dani Monfort que le mete siempre. Es alucinante ver como con poca cosa, él hace un producto tremendo.

¿Qué sigue ahora para Luisma en 2019? ¿Algún cambio de planes radical dadas las novedades?
Para el 2019 quiero volver a los campeonatos internacionales, estoy motivado para el campeonato de Rip Curl Pro Surf Chile y también para el campeonato en El Gringo de Arica. Ya es confirmadísimo que voy. Es un evento en el que he tenido buenas actuaciones y se que es un campeonato complicado, es un QS 3.000 pero estoy con todas las ganas de ir y meterme unos tubos en plena batería y tratar de llegar lo más lejos posible en un evento con esa calidad de olas y dificultad. La ola de El Gringo no es changa, así que me encanta ese tipo de desafíos.

El uruguayo confirmó que este año estará regresando al QS de El Gringo, donde supo ubicarse en tercer lugar. Foto: WSL/Farias Moreno