Luisma Iturria: “Yo gocé de lo lindo”

El uruguayo lanza nuevo video el lunes en DUKE y como previa conversa sobre la producción del mismo, sus planes para el 2019 y el inicio del tour uruguayo que todavía no lo vio en el podio


Ya está disponible el video (click aquí)

Mañana en DUKE uno de los mejores surfers uruguayos de la historia, Luisma Iturria, lanza su nuevo video. Sobre el mismo y como previa de la premier, DUKE conversó con él.

Con cámara de Daniel Monfort y edición del propio Iturria el video muestra del otoño a la primavera del 2018 en Uruguay. Como acostumbra el puntaesteño, abundan tubos, curvas, ataques y algunos aéreos siempre con el característico fluidísimo estilo

¿Cómo describirías tu nuevo video?
Es un rejunte de imágenes que fuimos filmando algunos días de olas buenas en casa.

¿Qué muestra?
Surf, curvas, tubos, olas cortas, caídas, paisajes. Muestra mi surf  en casa en días lindos, con buen viento .

De los que se ve, ¿cuál fue el mejor día de olas? ¿Dónde y cómo estuvo?
Fue el del principio que me meto dos tubos de izquierda y unas derechas con linda tamaño y recorrido donde logre unas buenas curvas, ese día surfee solo, la gente pasaba en autos llenos de tablas, y miraban las olas y seguían para otra playa.

Ese día había muchas olas por todos lados en la boca de La Barra, pero salían tremendas olas. Remé 7 kilómetros ese día que los controle con mi reloj con GPS . Parece que ese día los surfistas no querían remar.

Yo gocé de lo lindo, ahí se ve el fruto de jugártela un día de eso donde dejas todo en la cancha.

 

¿En qué etapa de tu carrera como surfer profesional dirías que estás?
Estoy en la etapa de seguir adelante, competir, viajar y hacer videos y fotos. También creciendo como coach para grandes y chicos.

Llama la atención que no encuentres los resultados en el circuito uruguayo, ¿qué explicación le das tú?
El nivel es alto y pequeños errores te dejan afuera de la competencia. En las dos etapas perdí por no lograr encontrar una segunda ola. La conexión con el mar es vital para las competencias y en esta ultima etapa de la USU no la tuve.

Pero no me inquieta, sé que mi surf está porque esa tarde luego de perder mi serie me fui a surfear y logré olas y maniobras tremendas.

¿Te motiva un mal arranque o te achaca? ¿Por qué?
Hace tres años que vengo con un mal arranque de circuito y llegando a la ultima etapa llego con chances de salir campeón nacional uruguayo,  la verdad que no me motiva, me gustaría estar mejor en el ranking, pero voy a mejorar eso.

¿A quién ves que está detonando?
Sebastian Olarte y Lucas Madrid son los dos más fuertes hoy en día, pero hay seis surfistas más que tienen gran nivel y te pueden pasar por arriba con una ola.

¿Cómo va la vida de coach que es de alguna manera intermitente? ¿Vas a meterle a eso con todo?
Va bien, me gusta, esta bueno ver como los chicos crecen y evolucionan con mis consejos y conocimiento. Le quiero meter cada vez mas, soy un fan del buen surf y me gusta que la gente pueda seguir aprendiendo en cada sesión de surf.

¿Qué juvenil te parece que tiene madera como para ser el siguiente Luisma o Marco?
Lamentablemente no veo a ninguno tan así como lo pedís, pero sí hay chicos que quieren crecer, superar, aprender y competir, Martin Ottado es uno de los que mejor veo surfando.

¿Qué planes y objetivo tenés para lo que sigue del año?
Seguir creciendo como coach, alguna escapada de surf puede que aparezca, y alguna sorpresa también (risas).

En lo que va del circuito uruguayo que ya disputó dos etapas, Iturria no logró pasar de semis. "Hace tres años que vengo con un mal arranque de circuito y llegando a la ultima etapa llego con chances de salir campeón nacional uruguayo, la verdad que no me motiva, me gustaría estar mejor en el ranking, pero voy a mejorar eso", dice. Foto: USU/Real