Malakai Martínez: “El cuarto lugar es bastante grande para mí”

El tico logró meterse en la final del Pipe Pro Junior en un día épico en Banzai. Habla de su logro en esta entrevista

En su corta vida, pero no tan corta carrera, Malakai Martínez se ha anotado unos cuantos resultados de respeto, podios y victorias en campeonatos de la NSSA en Estados Unidos y en el nacional, grandes performances en QSs y segmentos de lujo en videos en redes sociales.

Si a todo eso se le suma un podio tres días atrás en el clásico evento pro junior de la WSL que se hace en Pipe, y que las olas estuvieron épicas para ese campeonato, estamos hablando de un currículum bastante completo para un joven de 17 años.

El futuro se ve bien para el surfer de Tamarindo que, no obstante, apunta a la falta de apoyo como una limitante para poder llegar a más eventos.

Malakai Martínez tiene 17 años y va aprendiendo con destaque los detalles de la reina de las olas. Foto: Aaron Pasoquen

¿Cómo te sientes por el cuarto lugar?
Estoy súper feliz por el cuarto lugar, la verdad que estuve entrenando un montón en casa, estuve visualizando ganando el torneo, venir y que las condiciones estuvieran tan buenas y que hubiera un nivel súper alto de competencia y haber quedado en cuarto lugar, significa que estoy al mismo nivel que bastantes de los surfistas; eso me pone súper feliz. Un cuarto lugar es bastante grande para mí.

Se ve que Pipe estuvo buenazo, por favor describe las condiciones.
Estuvo súper bueno durante el torneo, el primer día las condiciones estuvieron bastante grandes, muy buenos tubos todo el día. Había un par de olas en el segundo reef que daban miedo, pero había unos tubos increíbles, todos los surfistas estaban surfeando súper bien. Barron Mamiya se pegó unos tubazos, Kainehe Hunt otro hawaiano se pegó unos tubazos. Yo pude pegar un par de ochos, pude pasar un par de mis heats y la verdad me pone súper feliz.

Son muy pocos los latinos que han logrado meterse en la final del pro junior de Pipe. Malakai entra en ese grupo selecto de surfers que son jóvenes y saben surfear Pipe. Foto: Aaron Pasoquen

¿Cómo vinieron esas notas altas que tuviste en las primeras series?
Tuve dos heats que tuve un ocho y un ocho y medio, en otro tuve un ocho y un siete y medio. La verdad es que los heats empezaron rápidos, empecé pegando un ocho, volví a entrar y pegué el ocho y medio, las condiciones estaban tan buenas y me estaba divirtiendo tanto, seguían entrando olas y seguía pegando scores, en los heats tenía unos surfistas muy difíciles entonces sabía que tenía que pegar buenos scores.

Describe paso a paso la mejor ola del evento:
La mejor ola del evento, la mía personal, mi favorita, fue uno de los tubos que no saqué, tengo el video. Fue al final del heat, estaba ganando, quedaban unos segundos y la remé súper duro, entré, hice un bottom turn y me metí al tubo con las manos abiertas al cerrón, todo el mundo en la playa aplaudiendo y chiflando, la verdad que esa fue la que más me gusto.

¿Qué pasó en la final que no pudiste encontrar las olas de las series anteriores?
No había muchas olas, el viento ya se había metido y estaba bien feo y esperé como siete minutos sin agarrar olas, seguía empujando bien profundo porque no quería dejar que me tomaran el inside, cosa que es muy importante al inicio del heat, entonces me metí bien profundo y cuando entró el primer set, estábamos todos un poco profundos excepto el chiquito que gano, quedó más lejos que nosotros y pudo pegar la ola más del codo, como era una ola grande, se hizo doble, se hizo bien buena y escupió. La segunda, el otro hawaiano Barron Mamiya, que quedó segundo, iba remando yo y cuando vi para atrás él se me metió por el inside y no lo vi. Cuando me di la vuelta, él ya estaba, así es la competencia, entonces no pude tomar esa ola. Eso fue todo ya que no entraron muchas olas el resto del heat.

Una a una todas las olas de Malakai en el Pipe Pro Junior. Video: @clemo3000

¿A quién viste que te llamó la atención en el torneo?
Todo el mundo estaba surfeando súper bien, los hawaianos que son increíbles como Finn McGill, Barron Mamiya, Kainehe Hunt que estaba surfeando increíble. Makana Pang, el ganador del evento, todo el mundo estaba surfeando muy bien, había un nivel altísimo en ese torneo. Tuve unos heats bastante difíciles con Finn McGill y con los diez perfectos de Barron Mamiya súper locos, ellos, los hawaianos estaban surfeando muy bien.

¿Cómo sigue tu año?
No sé, la verdad que tengo que encontrar patrocinadores para llegar a otros torneos porque la verdad es que se me está haciendo muy difícil pagar todo, a mis padres también, entonces estoy tratando de conseguir el apoyo suficiente. Tal vez, ir a Indonesia y después tal vez hacer el US Open que es un torneo bastante grande también.

El podio, de izquierda a derecha: Malakai Martínez, Makana Pang, Barron Mamiya y Kainehe Hunt. Foto: Captura del video de la WSL