“Más de 70 surferos contando algunas de sus historias más memorables”

Entrevista al periodista uruguayo Rodrigo Caballero que esta semana lanza el libro 50 años de surf, 50 años de historias


Foto de portada del libro por Gastón Tournier

50 años de historia de surfing contados por surfistas, algunos comunes y corrientes, otros profesionales, otros influyentes, otros famosos, otros que fueron héroes anónimos. El conjunto de todas esas más de 70 historias que recorren 50 años que tiene el surfing uruguayo hacen a este libro que Rodrigo Caballero y Gastón Tournier lanzan a la venta esta semana.

En los siguientes párrafos Caballero presenta al detalle lo que contienen las páginas de su publicación.

¿Cómo llegaste a la idea de que para contar 50 años de historia de surfing se usen las anécdotas de algunos protagonistas y otros desconocidos?
Tanto Tournier como quien te escribe creemos que todos los surfistas uruguayos, en mayor o menor medida, son protagonistas de la historia del surfing en este país. Los conocidos y los desconocidos. Como argumento de defensa a esta afirmación te cuento que uno de los relatos del libro lo protagoniza un surfista que, al momento de entrevistarlo, no era para nada conocido. Sin embargo, en el interín entre que lo invitamos a participar del libro y el material entró a la imprenta, el hombre viajó a Europa y se convirtió en el primer surfista uruguayo en bajarse las bombas de Nazaré, en Portugal. Hay otros ilustres desconocidos que descubrieron algunos de las rompientes más populares de la actualidad y también hay surfistas muy famosos que te cuentan historias mínimas que nunca aparecerían en un libro de historia. Todo esto significa que la historia es dinámica y está siendo escrita entre todos de manera permanente, minuto a minuto, swell a swell, trip a trip, asado a asado.

Sería muy ambicioso querer contar la historia del Surf uruguayo a través de las vivencias de sus protagonistas. Y tanto Gastón como quien te escribe somos muchachos sencillos y sin ambiciones.

Con el libro ya listo para salir, ¿te parece que hilando todas las anécdotas uno conoce a la historia del surfing uruguayo?
No. De ninguna manera. Tampoco es el objetivo de este libro. Lo que buscamos en cambio es compartir anécdotas de surfistas, las cuales consideramos parte fundamental de la historia del surf en Uruguay. Rescatar esa parte tan íntima de la historia y salvarla del olvido mediante el papel impreso y letra de molde.

Lo que sí va a poder conocer el lector a través de las páginas de 50 años de surf, 50 años de historias, es una manera de vivir el surf. Quizás al terminar la lectura, hilando todas los relatos, logre componer un perfil o una idiosincracia o no sé cómo se le podría llamar. Tal vez un alma en común sería la definición más acertada.

Compartí brevemente algún relato que te haya dejado el corazón palpitando, uno que tenga peso histórico y otro que sea demasiado gracioso.
No quiero "espoilearles" la lectura, pero es posible garantizar al lector que por momentos se va a cagar de risa, por otros va a emocionarse, y por muchos va a desear tener la máquina del tiempo para trasladarse a sitios que ya nunca más volverán a existir. Hay piñatas, quebraduras, tubazos, coraje, miedo, risas, encuentros cercanos con leyendas, encuentros cercanos con fieras marinas, historias de superación y olas desiertas esperando al final de camino… Son más de 70 surferos contando algunas de sus historias más memorables.

¿Qué particularidades te parece que tiene la historia y actualidad del surfing uruguayo con respecto, por lo menos, al del resto de los países de América Latina?
Una de las particularidades que tenía el surfing uruguayo era que nos conocíamos todos. Hoy ya no es así. El surfing se ha hecho popular al punto que ¡hasta el presidente (electo) de la república surfa!

La otra gran particularidad que tiene es que su costa posee alguna de las mejores olas que he surfado en toda América Latina. Pero a la vez no las tiene. Bueno, las hay. Y las fotos del libro lo confirman. Pero para agarrarlas tenés que ser muy perserverante o suertudo.

O quizá ocurra que uno las sobreestime por el falso valor que da escasez. O porque son de uno y tienen el olor de la comida de la vieja. Andá a saber.

¿Qué otras características tiene el libro que te parezca que vale la pena destacar?
El libro ofrece una colección de fotos de Gastón Tournier, cosechadas a lo largo de casi dos décadas recorriendo juntos la costa uruguaya. En ella se muestran una enorme cantidad de picos quebrando en condiciones épicas. Más de 100 días increíbles que prueban que en Uruguay las olas perfectas no existen. Pero que las hay, las hay.

¿Cuánto cuesta y cómo puede conseguirse?
El libro tiene más de 200 páginas y cuesta 1.000 pesos uruguayos, unos 25 dólares. Se puede conseguir: En Montevideo en TUNA Surf Shop, en Punta del Este en FLESH Surf Shop, en Piriápolis en BAJAMAR Surf Shop o bien pidiéndolo a través de nuestros emails: r.caballero.tarino@gmail.com y gtournier@efiserv.com.uy

No es cosa de todos los días que en Uruguay se edite un libro de surf. Foto de portada: Gastón Tournier
Comentarios: