Matt Meola: “Marcio Freire y los Mad Dogs cambiaron al surfing de olas grandes para siempre”

La anécdota del hawaiano con la que recordó al bahiano que falleció ayer en Nazaré: "Manejamos hasta él para ver si estaba bien; y por supuesto que era Marcio, sin chaleco, sin otros surfistas, solo él y su tabla"

Marcio en su salsa en Jaws. Foto: @stellafurlansub.foto

No es cosa de todos los días que los mejores surfistas hawaianos largan grandes elogios a los brasileños, especialmente en el surfing de olas grandes. Es algo que ha cambiado a lo largo de los años pero que sigue una tendencia cada vez mayor de respeto por los locales a la dedicación, la pasión y los cojones de este selecto grupo de mandados.

La muerte de Marcio Freire, la primera en la historia del surfing de Nazaré, generó un aluvión de elogios y recuerdos.

Matt Meola, local de Maui que un día decidió no surfear Jaws nunca más y dedicarse a ser uno de los mejores aerealistas del mundo, compartió un par de sucesos que además de reflejar la actitud y personalidad del bahiano, lo honra poderosamente:

“Qué día tan triste para el surfing. Es difícil imaginar que alguien que parecía tan grande e invencible se haya ido. Estoy seguro que muchos tienen una historia similar sobre Marcio, pero me pareció que debía compartirla:

Era 2009 en uno de los primeros swelles grandes en los que hacía tow in en Jaws. Estaba con Billy Kemper, Albee Layer, Marlon Lewis y yo. Éramos unos niños intentando probarnos en un line up repleto de los mejores surfers de olas grandes del mundo.

Estaba intenso y asustador con varios equipos de tow in y los jetskis buscando posicionarse. Entonces, en la esquina de mi ojo recuerdo ver a una persona sentado solo en el medio del caos, intentando remar hacia la izquierda. Olvidé quién estaba en el ski conmigo pero manejamos hasta él para ver si estaba bien. Y por supuesto que era Marcio, sin chaleco, sin otros surfistas, solo él y su tabla.

Él junto con Danilo Couto y Yuri Soledade habían sido pioneros remando en Jaws por algunos años, pero ese día era diferente, estaba mucho más grande de lo que nadie lo había intentado.

Le dijimos que estaba loco y que estaba demasiado grande para estar remando. Se lo vio tan calmo y simplemente se rió. Dijo algo así como: ‘Tengo que intentarlo, tal vez agarro una, tal vez no’; en el momento pensé que era un lunático.

No me di cuenta qué momento inspirador que fue hasta algunos años después cuando me encontré en el line up, aterrorizado nuevamente, y a mi lado él y el resto de la comunidad de olas grandes. Sin ningún equipo de tow in en vista.

Marcio Freire y los Mad Dogs cambiaron al surfing de olas grandes para siempre. Fue una gran inspiración para mí y tantos otros. Más allá de toda su valentía, recordaré su enorme sonrisa”.

Marcio Freire, respetadísimo big wave surfer de 47 años, originario de Bahía, falleció ayer mientras surfeaba en Nazaré.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matt Meola (@mattmeola)

Comentarios: