“Me enfoqué más en competir y menos en pensar en meterme en un tubazo”

Séptimo en la séptima: Tras seis Volcom Pipe Pros en los que no había pasado de un 17º, Miguel Tudela llegó a semis y comenta en entrevista sobre los cambios ejecutados para sacarse el clavo en el mega evento de Pipe


Nota patrocinada por Volcom

Un eximio tube rider y especialista de Pipe como es Miguel Tudela, no había pasado de un 17º en sus anteriores seis participaciones en el Volcom Pipe Pro. A medida que se acumulan estos resultados se hace más difícil sacarse el clavo, y hacerlo requiere de talento pero de mucho trabajo mental (además de la valentía de surfear la reina de las olas).

La pero la séptima fue la vencida para Tudela, se ubicó séptimo y se quedó a muy poquito de hacer final.

En los siguientes párrafos Miguel cuenta qué fue lo que hizo distinto este año para finalmente lograr un buen resultado en Pipe.

Foco, determinación, talento, valentía, algunas cosas necesarias para ubicarse séptimo y ser el mejor latinoamericano en el torneo. Foto. WSL

Seguro se sintió bien sacarse el clavo y meterse entre los latinos que más han avanzado en el evento. ¿Cómo te sentiste tú? 
Sí, definitivamente se sintió increíble. Ha sido un campeonato bastante bueno para mí. Estoy contento de regresar a las canchas y haber avanzado hasta las semis. Pena habernos quedado tan cerquita de la final, pero así es. Super contento, me siento super bien y feliz de estar de vuelta en el agua.

¿Qué crees que hiciste distinto este año?
Creo que me enfoqué más en competir y menos en pensar en meterme en un tubazo. Pensé pasar más heats que pasar la ola del sueño y creo que eso me hizo estar más enfocado en juzgar bien las olas que necesitaba pasar los heats y no en meterme el tubo de mi vida.

Hubo una ola en esa semi , una bomba que terminó saliendo en el diario Marca de España, que podría haber sido clave, ¿qué pasó ahí adentro que no saliste?
Sí, esa ola hubiese sido el “game changer” y creo que fue una ola bastante grande, movida y blanca. La verdad que venía haciendo muy bien la línea dentro del tubo y de la nada estaba parado de cabeza… La verdad no sé exactamente qué pasó, estoy esperando a que me manden la toma del agua para ver pero me imagino que hubo una turbulencia bastante fuerte y se me clavó la tabla o se me cayó un pedazo agua en la cabeza. Pero ese hubiese sido el gran cambio para llegar a la final.

¿Cómo los viste a todos los hispanos y peruanos?
Se vio una banda hispana super fuerte y el Inka team estuvo ahí una vez más dando de que hablar. Y creo que es super importante que estemos unidos y peleanado cada campeonato juntos porque eso va a hacer que un hispano pronto entre al CT.

¿Cómo se sintió la rodilla en competencia? Estuviste usando una rodillera, se pudo ver, ¿cómo está eso?
La rodilla está bastante bien. Definitivamente no está al 100%, todavía se me hincha un poco al correr, estar en el agua y al hacer bastante movimiento. Pero está bastante bien, se sintió bien y cómodo. No tengo dolor pero todavía la tengo que mantener con hielo y ejercicios para que no se me sobrehinche en la noche después de correr. Pero se sintió bien y va mejorando.

Ahora te vas para Noronha, ¿qué expectativas para el Hawái brasileño?
Viajo para Noronha, segundo evento del año. Creo que es un evento bastante importante, el primer 6.000 del año y creo que es una ola buena así que las expectativas son altas. De hecho, la idea es pasar varias rondas y sumar más puntos, pero vamos con la cabeza a recuperar ese modo competitivo de olas chicas que definitivamente es diferente al que es en Pipe. Y vamos a darle todo, dejar todo en la cancha y ver que nos trae este campeonato.

«. Ha sido un campeonato bastante bueno para mí. Estoy contento de regresar a las canchas y haber avanzado hasta las semis. Pena habernos quedado tan cerquita de la final, pero así es. Super contento, me siento super bien y feliz de estar de vuelta en el agua», dice Miguel que en la foto se mete en otro tubazo. Foto: WSL/Heff