Histórico: Medina ganó en JBay; el primer goofy footer en lograrlo en 35 años

Venció a Italo Ferreira en la final; en damas reinó Carissa Moore que agarró la punta del ranking


Gabriel Medina acaba de meterse en los libros de historia del surfing tras ganar el JBay Open y convertirse en el primer goofy footer en 35 años en ganar ahí. Mark Occhilupo en 1984 había sido el último surfer en vencer de espaldas a esta legendaria ola.

El brasileño venció en la final a su compatriota, Italo Ferreira, luego de masacrar dos derechas en las que combinó 19,5 (9,77+9,73) y dejó en combolandia a su contrincante que igual había sumada nada despreciables 16,77.

"Estoy de regreso", dijo riéndose el brasileño. "Y se siente genial", agregó. Solo quiero surfear bien, dar lo mejor y veremos qué pasa. Estoy feliz de ganar hoy aquí y en el siguiente evento empezaremos de cero"

El californiano Kolohe Andino se ubicó tercero (perdió por poco con Medina) e hizo lo suficiente para convertirse en el primer californiano en tener la lycra amarilla en años. El otro semifinalista, Filipe Toledo tenía que ubicarse un lugar por encima de Andino para ser primero, pero no pudo con Italo.

Con esto John John Florence, con un evento menos, está tercero en el ranking que quedó así:

Entre las damas, en una final un poco lenta, Carissa Moore superó a Lakey Peterson por 15,47 (8,50+6,97) a 14,57 (7,27+7,33). El resultado le dio la punta del ranking y su victoria 22 en su carrera profesional. Empatadas en tercer lugar se ubicaron Caroline Marks y Malia Manuel.

El ranking femenino quedó así:

El tour mundial ahora sigue en Teahupoo, donde desde el 21 de agosto y el 1 de septiembre tendrá lugar el Tahiti Pro.

Esta fue la ola que cambió la pisada de la final ante Italo Ferreira: 

Italo dio una buena lucha en la gran final pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. Foto: WSL/Sloane
El nuevo líder del ranking: Kolohe Andino que en su carrera jamás ganó un torneo. Va a tener que hacerlo si quiere apostar por el título. Foto: WSL/Sloane
Moore celebra su victoria y su primer lugar en el ranking.