“Mi objetivo es pasarla bien con los amigos y que se dé todo para ganarlo”

El local de El Gringo, Christopher Herold, atravesó su país de punta a punta para participar del Rip Curl Pro Search Rutas del Caleuche y aquí comparte la primera mitad de su experiencia


Nota presentada por Rip Curl Chile

Christopher Herold, quien diariamente se ve bajando El Gringo, se hizo el viaje desde el norte de su país hasta Isla Grande de Chiloé donde en este momento se prepara para competir en el Rip Curl Pro Search Rutas del Caleuche.

Que una persona que vive metiéndose algunos de los tubos más pesados del mundo, diga que en el sitio del evento quiebran tubazos, no es poca cosa.

El de Arica junto con su novia, Nico Undurraga y Francisco Álvarez fueron los primeros en llegar y en los siguientes párrafos comparte algo de lo que viene sucediendo por ahí.

¿Cómo es la ola y el lugar?
El lugar es increíble, super bonito inhóspito, con poca gente y todo verde. La ola no nos tocó tubazo, pero en la mañana salían unas para ripear.

El acceso a la ola dificilazo, hay que bajar en medio del bosque con mucho barro, por lo menos te caes un par de veces bajando. Parece un resbalín (risas).

¿Qué te parece un evento de este tipo?
Es super diferente e interesante, muy buena idea pero la organización podría ser mejor, ya que llegamos a la isla y no sabíamos de nada, ni transporte ni alojamiento, nada.

¡Pero de hecho que un evento aquí es muy bonito! Yo ya había venido y la ola se pone tubazo aunque no nos ha tocado así todavía.

Nosotros tuvimos que dar los datos a Rip Curl sobre un alojamiento llamado «La Posada», nada que decir sobre el alojamiento, comida rica, buena atención por los mismos dueños.

Christopher Herold está acostumbrado a surfear El Gringo, pero de vez en cuando se va de viaje y se mete tubos por otras partes de Chile. Foto: Ignacio @el_barax

¿Cómo es surfear esa ola comparando con El Gringo?
El Flopos es el Flopos, pero de hecho que se pone buenaza. Tubazo, pero hay veces que está 20 minutos buena y después no sale. Hoy en la mañana salía bueno, casi dos metros y en la tarde salían unas de medio metro (risas). Cambia mucho.

Me puse una caída super fea de espalda, es super resbaloso y quedé mareado, ahora estoy con hielo

¿Cómo te parece que va a estar el mar mañana?
Pareciera que estará bien bueno mañana, esperemos que salgan algunos tubazos.

¿A quién has visto surfeando bien?
La verdad es que fuimos los primeros en llegar con unos chicos de Maitencillo, Nico “Rapala” Undurraga y Francisco “Arika” Álvarez, ¡y los cabros la están matando!

¿Con qué objetivo vas? ¿Solo la victoria o una final está bien?
Mi objetivo es pasarla bien con los amigos y que se dé todo para ganarlo.

Cuenta todo lo que hiciste para viajar desde Arica hasta ahí.
Pucha, agarré un vuelo que LAN me lo cambio, salía a las 2 am y lo cambiaron a las 8, y por ese inconveniente me pasaron plata. Con ese dinero pude comprarme mi pasaje de Santiago a Puerto Montt, ya que la primera idea era venirme en bus.

Una vez en Puerto Montt dormí donde unos tíos y me vine el viernes en la mañana en bus hasta Chiloé. Fue un poco largo pero muy bonito ya que es super diferente al norte de Chile.

De Puerto Montt a Chiloé agarras el bus y pasas con un ferry. Muy lindo

Finalmente, ¿qué tan frío está todo?
Es bien frío: Dos polerones, una parca, gorro. El primer día había temporal y no se podía surfear, con vientos de 40 kilómetros por hora y lluvia. Frío pero igual soportable.

Aunque uno dura una hora, hora y media en el agua.

Harto viento las condiciones de hoy en la mañana, pero mañana habrá menos viento y esperamos que esté perfecto.

Los primeros en llegar al evento: Christopher Herold, Francisco Álvarez y Nicolás Undurraga, instalados en las maravillas del sur de Chile. Fotos: Miriam Egli
Herold en el pico del campeonato que de mañana estuvo bueno pero de tarde bajó.
Pese a que las condiciones no han sido óptimas, el spot del evento mantiene la forma.
La belleza natural no es algo que haga falta en esta zona.