Noel de la Torre: “Mi objetivo siempre fue ganar”

Entrega 1 de una serie de entrevistas a los surfistas hispanos más destacados del mundial. El chileno escribió historia para su país y América Latina


El local de Maitencillo, Noel de la Torre de 14 años, escribió historia para el surfing chileno y latinoamericano toda la semana pasada en Huntington Beach luego de ubicarse noveno en la categoría sub 16.

Incluso el propio Manuel Selman, que en el mundial 2004 en Papeeno, Tahití se había colocado onceavo en la Sub 16, le reconoció a De la Torre que ahora el record le pertenecía a él y sentenció: “Ojalá que el próximo año también rompan mi record en la sub 18”, en referencia al onceavo que obtuvo en Costa de Caparica, Portugal en 2007.

El 14 de Chile en la general por equipos dejó ver que está muy fuerte entre los juveniles y que tienen con qué hacer lo que Selman les propone.

Durante el mundial Noel comenzó pasando series en silencio, hasta que en determinado momento su presencia llamaba la atención: Quedaban en el evento principal ocho representantes de todas las potencias y este flaquito chileno que ya había dejado afuera a medio pueblo.

Él tiene grandes planes para su carrera, dice que quería ganar el mundial y que su gran objetivo es ser campeón del mundo. Tiene todo para lograrlo.

Esto es lo que dijo en una breve entrevista con DUKE.

¿Con qué objetivo fuiste al mundial?
Mi objetivo siempre fue ganar.

¿Imaginabas que podías llegar tan lejos?
Sí, porque la ola me acomodaba mucho.

¿Cómo te fuiste sintiendo a medida que ibas pasando las mangas y te metías entre los mejores del mundo?
Cada vez más nervioso, pero a la vez orgulloso de lo que estaba logrando y eso me daba seguridad.

"El apoyo constante del equipo me ayudó a pasar los buenos y malos momentos sin ellos no habría sido lo mismo", dice Noel. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Una curva de gente grande ejecutada por un liviano joven de 14 años. El futuro se ve bien para Noel de la Torre.

Y, cuando se terminó esa carrera, ¿qué tal te lo tomaste?
Fue triste porque mi objetivo era ganar, pero el apoyo constante del equipo me ayudó a pasar los buenos y malos momentos sin ellos no habría sido lo mismo

¿Qué te parece que hiciste bien en este mundial para que te vaya así?
Estuve tres meses entrenando muy fuerte en Brasil, técnica con Israel Rocha y físico con AktionPaz para las competencias de este año.

¿Qué vas a hacer ahora?
Seguir entrenando fuerte para las siguiente competencia, también voy a volver California a perfeccionar mi inglés y entrenar para viajar a Hawái.

Y, a largo plazo, ¿cuáles son los objetivos?
Seguir perfeccionando mi surf, conocer nuevas olas y nuevos amigos. Pero la meta final es ser campeón mundial.

"La meta final es ser campeón mundial", dice Noel. Si sigue así, puede que lo logre más temprano que tarde.

Este es su nivel cuando está freesurfeando: