Miguel Tudela ganó su serie con ligamento cruzado roto o parcialmente roto

Con Mesinas también avanzando Perú ya se garantizó por lo menos tres medallas en la prueba de surfing en Santiago 2023


Cobertura especial presentada por Swellboards, Capi Bar, Ecuasal, La Isla, ALAS Pro Tour, Surf Open League, International Surfing Association, O’Neill Uruguay, Dourado Motors y SurfCycled Surfboards - Foto de portada: Zanocchi 

El peruano Miguel Tudela ganó su serie de ronda 2 del evento principal ante el brasileño Krystian Kymmerson con un ligamento cruzado de su rodilla derecha total o parcialmente roto, informó él mismo a DUKE en zona mixta del panamericano.

Según contó, entrenando el primer día del evento se sintió la rodilla, compitió y pasó su serie con dolor y luego se fue a Santiago a hacerse la resonancia que dio el resultado mencionado en el párrafo anterior.

“Hablé con todo el mundo y nadie me quería dejar surfear”, contó Tudela.

“Yo ya vengo de una lesión antigua y no tengo cruzado posterior y antes de saber los resultados, decidimos que si habían dos ligamentos más comprometidos no iba a surfear. Pero bueno, felizmente solamente es uno. ‘Felizmente (risas)’. Con Aaron, el terapista que ha venido de Perú, hicimos trabajos y calentamientos, vendajes que me dejaron surfear. No puedo surfear ni a mi 50% pero estratégicamente fui a coger buenas olas e intentarlo. Esa era la idea”, agregó.

Dijo que como se trata de su pierna delantera el dolor no es tan fuerte pero que lo limita en su surfing: “Si tengo que patear el tail me molesta un montón; no he intentado y no creo que pueda hacerlo. Estoy contento de avanzar hoy día, es una serie más y un día más y que la rodilla mejore un 1% es positivo”.

Tudela ahora enfrentará a su compatriota Lucca Mesinas en ronda 3 del evento principal lo que garantiza una tercera medalla, mínimo de bronce, para el Perú.

Sí o sí habrá un peruano en ronda 4 del evento principal y en el peor de los escenarios, quien pierda en esa instancia cae a la serie de bronce y quien pierde la serie de bronce, gana precisamente el bronce.

“Ganar está bien lejos, hay muy buenos surfers, pero todos son buenos. Ya avancé dos heats y uno nunca sabe. Dándole heat a heat y pensando en cada momento e intentando hacer lo mejor posible”, esa es la estrategia de ahora en más para Miguel.

“Todo este año he tenido problemas en la rodilla, por eso no fui a Noronha ni a Mole, justo me empecé a sentir mejor hace unos meses y había decidido hacerme células madres. Pero es caro, es bastante dinero… Era el objetivo. Ahora con esto hay que llegar a Lima y ver el diagnóstico final”, concluyó el peruano.

Tudela, unos minutos atrás, con rodillera luego de salir del agua. Foto: Zanocchi
Comentarios: