Morena Valdez: “Estoy tranquila al armar este campeonato para América, pero atenta a las noticias”

Hay optimismo y cautela para el mundial de El Salvador según la ministra de Turismo frente a situación del coronavirus. "El mundo no puede pararse”, dice


Foto de portada: La ministra surfer, Morena Valdez. Foto: Zanocchi

La realización o no del campeonato de surfing más importante de la historia de la International Surfing Association, los World Surfing Games 2020 de mayo en El Salvador, frente a la pandemia del coronavirus, dependen de lo que establezca la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de El Salvador, la International Surfing Association y Tokio 2020, informó a DUKE la ministra de turismo de ese país, Morena Valdez.

“Estoy tranquila por armar este campeonato para América, pero atenta a las noticias, muy alerta”, le dijo Valdez a DUKE. “Estoy pegada a las noticias, pero el mundo no puede pararse”, agregó Valdez que es optimista de que todo se desarrollará con normalidad pero es consciente que la amenaza del coronavirus es real y que podría afectar al torneo programado para el 9 al 17 de mayo en EL Sunzal y La Bocana.

Valdez aclaró que los ciudadanos de zonas afectadas por el virus, como Corea del Sur, China o Italia “pueden venir siempre que pasen previamente por unos requisitos”. Explicó que en su país ya se están realizando controles en aeropuertos y en las fronteras.

La ministra agregó que se siente identificada con lo que dijo el presidente de la ISA Fernando Aguerre a DUKE el martes: “Estamos haciendo lo mismo que está haciendo el comité olímpico que es continuar trabajando duro y analizar la situación y ver cómo evoluciona. Hoy por ejemplo, en este momento tenemos cuatro personas de la ISA, incluyendo a mi director ejecutivo trabajando en Japón y han estado ayer en la sede olímpica en la playa y viendo todos los trabajos preparativos; están trabajando con el tema del festival olímpico. O sea que para nosotros, seguimos trabajando basados en que Juegos empiezan a finales de julio, si algo cambia evidentemente es algo que lo sabremos después, pero prefiero no estar hablando de alternativas o suposiciones”.

Las declaraciones vinieron luego de que el miembro más viejo del COI, Dick Pound dijo que se tomarán tres meses para evaluar si los juegos de Tokio 2020 se realizan o no como estaban originalmente planificados.

El mundial ISA de El Salvador es considerado el más importante de la historia porque clasificará a los últimos 12 surfistas (siete damas y cinco hombres) al debut del surfing en los juegos y porque los mejores atletas del CT clasificados (y un suplente) tienen la obligación de ir.

Punta Roca por Billy Watts