Mucha fuerza en piernas y abdominales: Clave para los títulos de Medina e Italo según sus entrenadores

“Es un entendimiento moderno, contemporáneo, que revolucionó la preparación física del surfista”, señala el preparador de Medina, Allan Menache; Italo y su entrenador respaldan lo dicho


Foto de portada: WSL

“Menos yoga y más entrenamiento pesado”, escribió ayer el campeón del mundo, Italo Ferreira en su Instagram, compartiendo los reveladores conceptos impartidos referentes a la importancia de la fuerza para el surfing de hoy en día, en una nota publicada por la conocida revista brasileña Trip.

En ella, los entrenadores físicos de Ferreira y Medina, Hygor Siqueira y Allan Menache respectivamente, explican cómo identificaron que para las competencias modernas la fuerza en las piernas y en los abdominales fueron claves para sus triunfos en Tokio 2020 y en el tour mundial de la WSL.

La mencionada nota comienza y termina hablando del backflip que hizo Medina en las finales y cómo fue clave que tuvo la fuerza para realizar la maniobra que definió el título de este año. Lo mismo, explican, se aplica a los tantos aéreos que le rindieron títulos a Ferreira, en Tokio 2020 y en buena medida en el tour mundial 2019.

“La ciencia por atrás de esto todavía era escasa, entonces comenzamos a crear un conocimiento nuevo para el entrenamiento de surf”, señala Menache a Trip. “Antes el surfista hacía prácticas corporales como yoga, pilates, trabajos de movilidad, y no tenía mucha interacción con el trabajo de fuerza y potencia, que es lo que realmente marca la diferencia en un programa de alto rendimiento”.

La pared abdominal de Italo le rindió un oro olímpico y el título mundial 2019, según su entrenador. Foto: De su Instagram

El cambio, señala el periodista de la nota, Caio Ferreti, responde a la importancia que tomaron los aéreos en el mundo del surfing. Y el preparador de Medina justifica: “Un atleta que vuela dos metro de altura y aterriza en la base de la ola, sufre un gran impacto. Para volar necesita producir potencia, principalmente en los miembros inferiores y en abdominales, para poder proyectarse. Luego, para aterrizar, precisa tener un conjunto corporal muy fuerte, y esa fuerza parte del centro del cuerpo (…) Una vez que tenemos fortalecido el centro, podemos entrenar los miembros inferiores”.

“Es un entendimiento moderno, contemporáneo, que revolucionó la preparación física del surfista”, concluye Menache.

En el caso del entrenador de Italo, Siqueira, cuenta que lo cuestionaban por hacerlo levantar 100 kilos agachado, decían que iba a quedar muy pesado. “Yo respondía que él necesitaba estar fuerte para hacer aéreos y principalmente aterrizar con mejor calidad, evitando lesiones”.

Refieren también a cómo el surfing dejó de ser un estilo de vida y pasó a ser un deporte de alta performance y cómo tanto Italo, como Gabriel y Filipe Toledo, adoptaron este cambio. "Hay una diferencia si se los compara a los surfistas de antes en términos de potencia, ejecución de la maniobra, aéreos. Eso es una evolución en el deporte”, dice Siqueira.

Finalizan refiriéndose también a cómo regulan el peso y la masa muscular del surfista dependiendo de la ola que van a surfear, coordinado con los preparadores físicos y con nutricionistas.

Dan el ejemplo que para Japón Italo quiso estar más liviano y adaptó su dienta a esto. Que si viajan a Teahupoo, Medina quiere tener más masa y que si van a los beach breaks franceses, entonces van a querer regular más la resistencia, por mencionar algunos ejemplos.

La nutricionista de Italo, Larissa Castro, dice que para ella lo ideal es que tenga en sus 68 kilos, un 6% de grasa, pero que lo fundamental es que él se sienta leve y con energía.

Debajo: Medina practicando aéreos en casa: 

Debajo: Italo en pleno entrenamiento de fuerza
 

Comentarios: