Natxo González sobre su ola: "Compartirla con mis mejores amigos hizo al viaje de mi vida"

Entrevista al hombre del momento. "Mucha gente me hizo la vida imposible con lo de esta ola tan bonita", dice


Es fácil adivinar que el joven vasco Natxo González, vive el mejor momento de su carrera. No solo satisfizo sus expectativas como competidor garantizando su lugar en el CT del tour mundial de olas grandes sino que también, por el lado del free surfing se ha colocado como un gurú del descubrimiento, haciendo soñar, buscar y sugerir a los surfistas y fans de todo el mundo donde podría encontrarse su gema.

“La ola de Natxo”, una derecha poderosa, larga, rasa, que quiebra con ocho pies sólidos pero a pocos metros de la arena ha dado la vuelta al mundo, lleva un millón de reproducciones fácilmente si se consideran las dos ediciones y los posteos en redes sociales. Ha generado comentarios de los más afamados surfistas, el mismísimo Kelly emitió su opinión agria sobre el último viaje.

El mismo día que Natxo presentó su clip de regreso a su ola, Fanning hizo lo mismo; a dos días de la presentación de los videos, España ganó por goleada a Australia en el partido por descubrimiento de derechas. La del vasco es justamente la ola de Fanning con anfetaminas.

Difícil no volverse loco mirando estas fotos, aunque si el propio Natxo dice que es muy peligrosa, mucho cuidado. "Hay que echar muchos huevos para coger olas allí", dice el vasco. Todas las fotos de Jon Aspuru
Aritz partió tabla, Natxo partió nueve tablas, pero regresaron a casa felices como nunca.

Tras regresar la primera vez, ¿tus amigos te hicieron la vida muy difícil con que tenías ese olón solo para ti?
Sí, cuando llegué de mi primer viaje allí y puse las imágenes… Bueno, la verdad es que a mis mejores amigos se lo conté, y antes de salir les dije donde iba, entonces, ya sabían un poco por donde venía el tema... Pero sí, mucha gente me hizo la vida imposible con lo de esta ola tan bonita.

Seguro no fue un proceso de decisión fácil, el compartirla. ¿Podrías contar cómo lo viviste?
Yo realmente no quiero compartir con todo el mundo donde está la ola por el hecho de la experiencia que yo viví. He ido a Namibia que me parece que es la mejor ola del mundo y bueno, al final ya sabes a donde vas, sabes como es el viaje y sabes como es todo… Lo que hizo que este viaje fuera muchísimo más increíble fue la incertidumbre y la aventura y el camino hacia esa aventura; el no saber si va a haber una ola buena y tener que darlo todo por llegar allí a tiempo.

Por eso fue el hecho de que yo no la iba a compartir y que al final lo que importa es el camino, el camino a la gente que tienes que conocer y la incertidumbre de llegar. Eso es lo que realmente es la aventura.

¿Leíste un comentario de Kelly diciendo “y ahí se va esa ola”, como interpretando que el secreto ya no podrá aguantar? ¿Qué te parece?
Sí, algo ha dicho Kelly pero bueno, sí, eso puede pasar. Si al final lo subes a internet y se habla de ello puede pasar. Pero no pasa nada, al final es una ola que es muy larga, hay que compartir, y creo que en el siguiente swell estaremos más, pero bueno, ¿para eso es no? Para que estemos ahí todos juntos y cuando haya olas de las buenas poder cogerlas.

Al principio hay un par de escenas muy, muy graciosas, que Aritz, el veterano leyenda te mira con cara de que te quiere matar porque el swell todavía no ha llegado y no hay olas,  cuenta de esos momentos.
Sí, al principio eso es, cuando llegamos allí no había olas y durante el día empezó a subir el swell… Me decían mis amigos que el primer día cuando empiezan a llegar las primeras olas son insurfeables, porque van por encima de la arena y es muy peligrosa.

Mis amigos me decían que estaba loco, que por qué les traía ahí, que es una locura, que es insurfeable y bueno, al final algo pudimos surfear.

¿Cuántas tablas partidas y cuántos lesionados hubo?
Yo me di un golpe bastante fuerte en la espalda y me toqué un poco el cuello pero nada grave y partí nueve tablas. Pukas yo creo que estará un poco flipando, pero creo que con el video se habrán puesto contentos (risas).

Tu ola ha causado mucha repercusión y en algún caso crítica, hubo quienes (unos pocos) dijeron que no era la gran cosa, ¿qué dices tú que tienes muchas olas grandes y perfectas arriba? ¿Qué tan especial es tu ola?
Mi ola, la ola que encontramos, yo creo que es muy peligrosa y hay que echar muchos huevos para surfearla. Al final, asequibles son el 70% y ya queda muy rápida y que al final no es una ola tan perfecta. Es una ola dura que hay que echarle huevos y dar gracias a mis amigos, por eso escogimos esas olas. Si llegaba a estar solo no cogía ni la mitad de las olas.

Yo creo que es un sitio muy especial, le tengo mucho cariño a ese lugar ya que ha sido la aventura de mi vida y al final poder compartirla con mis mejores amigos hizo al viaje de mi vida. Ahora que estoy diciendo esto se me ponen los pelos de punta.

"Hay que compartir, y creo que en el siguiente swell estaremos más, pero bueno, ¿para eso es no? Para que estemos ahí todos juntos y cuando haya olas de las buenas poder cogerlas", dice el vasco que no está celoso de que su descubrimiento se torne en un beach resort.
Al que le preocupa que el mundo se esté quedando sin olas por la superpoblación, mire la foto y quédese tranquilo.