Cambio que parece claro para LA 2028: No más clasificaciones continentales

O por lo menos, que sean distintas. Si no sucede, debería; no puede ser que a un neozelandés le cueste solo ser top 50 mientras que americanos y europeos se sacan los dientes


Foto de portada: ISA/Jimenez

La gigante disparidad que hay entre las realidades continentales hace que sea necesario un cambio en la parte continental de la clasificación olímpica que fiscaliza, organiza y dictamina la International Surfing Association.

Se genera una gran injusticia entre continentes por obvias razones: Algunos surfísticamente están más avanzados que otros y por ende por el hecho de venir de un determinado país, se clasifica a los Juegos con solo ir a los World Surfing Games y ser top 30.

El mejor ejemplo es lo que le sucede a los neozelandeces, que compiten entre ellos porque los australianos clasifican por el CT y cuyo objetivo es básicamente solo ir al ISA World Surfing Games y lograr el requisito de calidad.

Otro buen ejemplo es África, que en el mundial anterior (de clasificación olímpica continental) dejó libre su slot de surfer hombre (porque al final de cuentas Jordy Smith logró clasificar por el CT) y así clasificó Alan Cleland.

Lo mismo había sucedido en una vuelta de tuerca distinta con Japón en Miyazaki 2019 y por eso había logrado clasificar Sofía Mulanovich.

A los asiáticos les sucede algo similar, básicamente Japón es la potencia y es quien llega a los Juegos por medio de la prueba son los nipones (Reo Inaba y Shino Matsuda en El Salvador 2023).

Contrastando muy fuerte, los países europeos y panamericanos se desangran en una lucha peleadísima, quedando varios dentro del requisito de calidad que es el top 30.

Para peor, los panamericanos ni siquiera se meten directo a los Juegos sino que clasifican a los Juegos Panamericanos y recién ahí definen la clasificación olímpica.

Una locura de injusticia, una locura de contraste que ya lleva dos ciclos olímpicos repitiéndose y que debe cambiar.

Porque además no hay argumentos con finalidades de desarrollo ni cosa por el estilo: Es decir, podrán mejorar los surfers de Samoa Americana para hacerle frente a los kiwis, pero seguirán siendo la misma cantidad de países.

Entonces, si se repite una situación que es claramente injusta, si sucede que un país clasifica paseando a los Juegos y otro dejando sudor, sangre y lágrimas, la ISA deberá considerar ese cambio. Si es que no lo ha hecho ya.

Mi sospecha es que ya lo está haciendo.

Recién se estarán diagramando los cambios, pero este, junto con la ajustada de tuercas a los CTs para que realmente compitan en los World Surfing Games, parecen dos cambios obvios que van a realizarse.

Comentarios: