Passeri no se va a ningún lado

Un video que colocó en redes despidiéndose de su patrocinador principal fue interpretado por algunos como retirada. El argentino tuvo que aclarar que, pese a que tiene 43, sigue en la competencia como cuando tenía 19


Foto de portada: ISA/Tweddle

El viernes pasado uno de los surfistas con más trayectoria y logros de América Latina, el argentino Martín Passeri, anunció su alejamiento de Reef, la marca que lo patrocinó durante 25 años, casi toda su carrera.

Que sea uno de los profesionales exitosos con más años, a los 43 es top 5 del ALAS, y top 15 del QS sudamericano y que un mensaje de adiós con un video emotivo, tal vez confundió y se interpretó como una despedida del surfing profesional. No se sabe. El asunto es que Martín tuvo que aclarar en sus historias de Instagram que no se iba a ningún lado, simplemente que se despedía de la marca.

-El viernes un video que causó enorme conmoción y también confusión. Según entendemos, te vas de Reef tras 25 años de una excelente relación, ¿es así?
Mi intención fue agradecer todo el apoyo que recibí de Reef, contar la historia de cómo comenzó todo y que mi salida de esta marca, que fue la que impulsó toda mi carrera, fue en excelentes términos, me fui por voluntad propia sintiendo que de repente tengo ganas de seguir expandiendo un poco mi carrera de otra forma. Quería hacer un agradecimiento formal.

Tengo un centro de entrenamiento, tengo un montón de atletas, pero la pasión por competir todavía no bajó en intensidad.

Pero no te retiras del surfing profesional. ¿Sigues "a la Kelly" haciéndole frente a niños que viste nacer y crecer?
Mientras me siga divirtiendo, gustando y que físicamente pueda soportar competir, lo voy a seguir haciendo. Yo siempre digo que soy un competidor nato, porque me gusta competir, no porque siempre quiera ganar porque sé que en la vida se pierde mucho más de lo que se gana; pero me gusta cuando uno gana, sobre todo en la diaria, en vencer la pereza, la comodidad y en animarse a desafíos que cosasa que te dan miedo... La competición de alguna manera es ponerse en una situación así y por ende creo que es un buen elemento para mantenerse vivo.

¿Por qué te fuiste de Reef?
Me fui porque sentía que nuestra relación estaba estancada y que los proyectos personales relacionados con el centro de entrenamiento e incluso mi carrera competitiva no estaba alineada con la marca, o por ahí la marca no estaba con los ojos en el desarrollo del surfing competitivo. Pero básicamente el centro de entrenamiento es el detonante de este cambio de hábitos… No es que ellos no me apoyan sino que me parece que la compañía va para el otro lado y yo quizás estoy alineado con otro tipo de compañía.

Con 43 años, el argentino ha invertido tiempo en algunas olas pesadas y se hace presente año tras año en el QS de El Gringo. Foto: WSL/Díaz
Passeri tiene un estado físico impecable, que le ha permitido destacarse en QSs en olas chicas y medianas y ganarle a jóvenes con buen currículum. En su última participación en el QS, en Peñascal, dejó afuera al campeón del mundo 2017 de la ISA, Jhonny Corzo. En la foto, comptiendo en el QS de Mar del Plata un par de años atrás. Por WSL/Marinucci

¿Será que en unos días nos enteramos que cierras un contrato con otra marca de las grandes?
Definitivamente. Estoy trabajando en poder lograr una alianza con otras compañías y creo que esta semana o la próxima van a ser determinantes en esto. Todavía no hay nada pero ojalá que pronto suceda. Y si no, seguiremos buscando.

Sabemos que eres coach y que eres profesional, ¿cómo sigue tu carrera profesional?
Encaro la última fecha del circuito latinoamericano, tengo una invitación para correr el Search de Chile y me voy a preparar para correr el circuito nacional, y, con los buenos puntos que hice en el circuito WSL sudamericano seguramente encare algunas etapas un poco más grandes. Hay olas en el circuito sudamericano y en el latinoamericano que uno no puede evitar ir, entonces vamos a estar enfocados en estas porque realmente me gustan.

¿Y cómo sigue la carrera de coach?
Mi carrera como coach tiene una necesidad imperante que es la capacitación que es en lo que estoy muy enfocado últimamente, quiero nutrir mi experiencia con conocimiento académico, me lleva tiempo y energía pero definitivamente es el camino porque con la experiencia que tenemos los que competimos tanto tiempo, hoy en día la formación deportiva en el surf es necesaria y crear atletas y sistemas para que los surfistas puedan llegar bien a sus carreras.

Como coach estoy muy enfocado y sigo buscando entender mejor la actividad y la enseñanza.

Volviendo al mensaje en redes sociales, ¿por qué tuviste que aclarar que no te retirabas? ¿Qué mensajes recibiste?
Tuve que aclararlo porque la gente empezó a comentar eso. Yo posteé y me fui a entrenar con los chicos, como a las dos horas miro y digo: “La puta madre, boludo”… Y se generó un momento de estrés y me dije que mejor lo aclaraba.

Sobre todo porque vi referentes, gente que aprecio que metieron comentarios diciendo: “Impecable carrera, loco”… Sentí la necesidad de decir la verdad de lo que fue, como siempre.

Si yo me hubiese retirado tendría que haberle agradecido a la gente, y yo acá conté una historia que tenía que ver con mi carrera, que Reef estuvo presente en el 80-85% de mi carrera. Tiene que ver, pero no me estaba retirando del surfing competitivo sino dando un paso al costado de una de las marcas que más tuvo que ver con mi carrera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy digo Adiós y muchas Gracias REEF Fueron 25 años increíbles que solo tengo agradecimientos. El cariño y el apoyo de todo este tiempo fue algo que las palabras no alcanzarían para expresarlo de forma completa. Todo empezó siendo un sueño inalcanzable desde la perspectiva de aquel verano del ‘93 donde @santiago_aguerre me regalo las primeras convertibles hablándome de como podía mejorar mi surfing. Imposibles eran aquellas metas para el momento en el que vivíamos y llego a cimas impensadas en un país donde competir era cuestión de veranos, el circuito mundial era algo que veíamos en las revistas y que un ranking estaba conformado siempre por otros. Con @reef Aprendi a ser profesional, tuve mi primer salario, mi primer premio por rendimiento deportivo, mi primer viaje a olas de verdad y mi primer Quiver gringo cuando de la mano del RATON me mostraba las olas increíbles de Tahití en el 97 (por primera vez). Después de una Gran devaluación de nuestro país, @reefargentina confío en mi nuevamente, me vistió por completo de su marca y me apoyó con un salario regional, gracias a ALE AZPIAZU y PEDRO RANIERI el cual me permitió seguir apuntando a la competición Internacional donde en el 2006 pude lograr el primer TITULO @alaslatintour . REEF LATINOAMERICA se transformo en una Familia grande que iba ganando espacio en la region, y en la única marca que creo un programa LATINO, que se animo a contar la historia de cada uno de sus protagonistas en dos PELICULAS sin desperdicio: HERMANOS. Los vaivenes de la economía forzaron a desacelerar ese gran trabajo, pero en mi caso fui uno de los pocos que siguieron apoyando al día de hoy. En mi país vi una gran cantidad de cambios, tanto a nivel estructural como de comunicación, muy a pesar de las dificultades que la empresa ha tenido siempre me han apoyado en toda mi carrera. Hoy solo puedo agradecer a cada uno de los que formo parte de esta gran relación, a cada uno que formo un gran equipo, una gran Familia. A los que quedan hoy como Tincho Sunblad y Nachito Nahon, que son quienes seguirán batallando para sacar adelante la marca y seguirán apoyando otros surfistas les deseo lo mejor y gracias ? @gravedadzerotv

Una publicación compartida por MARTIN PASSERI (@martinpasseri) el