Patrick Castagnet surfeó Nazaré y vivió para contarlo, en entrevista
¿Cómo hizo un panameño de más de 50 años para convencer a Nic Von Rupp a que lo lance en las olas más grandes del mundo?
Las locuras más grandes de la vida pueden convertirse realidad si uno realmente tiene ganas, lo manifiesta, y, claro, lo va a buscar.
Patrick Castagnet tuvo un pasado profesional pero en los últimos años ha estado más cerca de llevar y traer niños de la escuela y encargarse de sus trabajos que del agua.
Pero esa pasión, ese bichito que todo surfista lleva adentro hace que sea imposible que se deje de mirar el mar y que toda vez que sea posible, se regrese, así sea a Nazaré cuando nunca hiciste tow in, cuando surfeaste cuatro veces en el año y cuando tu estado físico estaba más cerca del hogar de ancianos que de las olas más grandes del mundo.
Ahí, en un viaje de negocios a Portugal de su esposa, con los sueños en alto, el panameño le escribió un mensaje a Von Rupp y Von Rupp le respondió…


¿Cómo se te cruzó por la cabeza realmente ir al agua en Nazaré?
Acompañando a Tuti (su esposa) a un viaje de trabajo a Porto, vi el Waze y el forecast, y todo estaba alineado.
¿Cómo lo ejecutaste?
Mi primera iniciativa desde el aeropuerto de Panamá fue escribirle a Nic Von Rupp a su cuenta de instagram; si me podia jalar en el jetski. Se lo dejé al destino, si me escribía, iba. Apenas aterricé en Porto y recibí señal, me entró un mensaje bien amistoso de él.
Tenés como 60 años, todos sabemos que sos un surfista legendario, pero vamos, Nazaré era una locura, ¿nadie te advirtió que estabas arriesgando tu vida? Que tus tres hijos pierdan su papá...
Es lo primero que me dijo Tuti, pero ella sabe escoger sus batallas y vio en mi mirada que esta no la ganaría (risas).
Desde un punto de vista de un surfista con experiencia que ha surfeado en todo el mundo, ¿es tan heavy como dicen que es?
Es un lugar sureal, son montañas de mar. La espuma es un tren que siempre está buscando como atropellarte.
Cuenta de tus mejores momentos.
Despues de mi primera ola, Nic estuvo tan feliz como yo. Me lo celebró con mucha alegría. Me gritó: “¡Surfiaste Nazaré!”.
Y cuenta de tus peores momentos.
La espuma de la quinta ola me pegó tan duro que me mandó a lo profundo. La parte mas aterradora fue cuando no encontraba el hilo para jalar el chaleco, se me hizo eterno, en esa fría oscuridad.
Y, luego, por falta de condiciones físicas no pude subirme al sled del jetski y la segunda espuma fue la que terminó de liquidarme.
¿Qué onda Nic? ¿Cómo puede ser que reciba a un desconocido así como así?
Eso fue lo más loco de todo, creo que ni él pensaba que me iba aparecer en su hangar.
Él y todo su team estaban tan cansados de tres días de swell y cuando vio mi cara de las ganas que tenia de correr Nazaré, le dio mucha lastima de decirme que no. Me dijo: “Vamos a almorzar pollo para recargar energías y vamos para el agua”.
Me hizo unas preguntas previas, le tuve que mentir un poco (risas). La verdad que nunca habia hecho tow in, ni habia usado tabla con straps… En todo este año creo que solo he surfiado cuatro veces en olas de no más de cinco pies (risas).
Nic es de las personas más buena gente que he conocido, super cordial y profesional.
Dentro de toda esta experiencia él siempre priorizó mi seguridad. Tiene un equipo de trabajo de primera, es como una escuderia de Fórmula 1.
Lo primero que hizo fue llevarme con el jetski en medio de una de las bombas para ver mi reacción. Despues en el outside me puso a prueba con la parada en la tabla y 3 rondas de rescate.
Sus instrucciones fueron que ibamos a ir de menos a mas. Mi primera ola fue una derecha en el cuarto pico, de ahi poco a poco aumentando el tamaño de olas y cambiando a los diferentes picos.
Cuando le pedi que ya queria ir al main peak para probar en una de las del set, me dijo no, vamos con calma. Lastima que despues de mi quinta ola no pude recuperarme para intentar en las mas grandes.
Entonces, ¿cualquiera con estado físico y un nivel medio a alto de surfing, y un poco de suerte, puede surfear en Nazaré?
Te diría que el estado físico es vital pero a eso tiene que sumarle las bolas para lanzarte.
¿Próximo destino Mavericks y Jaws?
Si toca, toca, pero bien entrenado.
"Ahora admiro más a los big waves riders, son unos guerreros. Estar entrenado es tu mejor salvavidas, es lo que me falto para lograr surfiar las grandes del dia"
¿Qué aprendiste de toda esta locura?
Ahora admiro más a los big waves riders, son unos guerreros. Estar entrenado es tu mejor salvavidas, es lo que me falto para lograr surfiar las grandes del dia.
Lástima que nadie documentó mi tercera ola, fue la más grande de las cinco que corrí.



Notas Relacionadas:
El pronóstico según el experto Patrick Castagnet
julio 17, 2025
Comienzo con buenas olas, luego consistente pero más chico y un final reactivado
Al final, Italo Ferreira sí surfeó el swell de la temporada en Nazaré
octubre 30, 2020
Había dicho que no pero no se aguantó y apareció al final de tarde para bajar las bombas. "Fue increíble, creo que surfeé una muy buena", dijo el campeón del mundo
10 fotos increíbles de Nazaré hoy
diciembre 13, 2021
10 momentos de tensión y acción en la ola grande portuguesa
La sesión de apertura en Nazaré
noviembre 7, 2022
Así de gigante quebró ayer domingo, con Lucas Chumbo y amigos
15 fotones del Nazaré Big Wave Challenge
enero 23, 2024
Así transcurrió la jornada, desde todos los ángulos
Lanzaron competencia alternativa en Nazaré
agosto 22, 2024
El Big Wave Grand Prix premiará lo que sucede a lo largo de toda la temporada
Nazaré entregó sus bombas el viernes pasado
agosto 26, 2020


















