Por ahora, Skeleton Bay parece estar lejos de su anunciada desaparición

Aunque, los especialistas señalan que la parte crítica de la ola ha cambiado


Considerada la mejor ola del mundo, Skeleton Bay todavía vive y lucha, así lo mostró y lo informó el legendairo fotógrafo de la ola, el sudáfricano Alan Van Gysen que lleva años yendo para ahí.

De acuerdo hecho por un estudio realizado por el meteorólogo Craig Brokensha en nota publicada por Swellnet en 2012, el fuerte offshore que sopla todo el año y que mueve un millón cúbico de toneladas de arena anualmente hace que la ola esté destinada a morir en 20 años (van 11).

“Más allá de todo este movimiento, la ola se ha mantenido realativamente consistente en los últimos 15 años, o por lo menos desde que elm undo comenzó a notarla. Lo que parece haber cambiado es donde, en las dos millas de ola, esta concentra su mayor poderío dependiendo de la ubicación de la arena. Una década atrás era en el comienzo del point y ahora se movió más hacia abajo. En este momento el lugar es a mitad de camino, donde da con una sección en la que crece”, escribió Alan van Gysen en su Instagram.

El estudio realizado por Brokensha, lo que demuestra con imágenes satelitales históricas es que el fuerte viento offshore que anualmente azota la costa de Namibia, se va lentamente comiendo la faja costera.

“La costa de Namibia está en cambio constante debido a los persistentes vientos del sur-sureste que soplan desde el desierto de Namib, lo que transporta arena a la zona cercana de la costa. Esto, junto a una significante deriva litoral, hace que aproximadamente un millón de metros cúbicos de arena lleguen a la bahía todos los años”, indicó el australiano.

Namibia-Eduard Bolen-Africa
Por Anagoria - trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14043746

Esto ha significado un crecimiento de la costa en 10 metros anuales y su prueba más contundente se trata de los restos del barco carguero “Eduard Bohlen”, que chocó contra la costa en 1909 y ahora se encuentra a unos 800 metros de la nueva línea costera

“Si quieres ver la ola en toda su gloria, ven aquí pronto. Definitivamente se ve que no es tan buena como lo fue. Es un hecho”, dijo en entrevista a Stab, Van Gysen unos años atrás.

Las imágenes, debajo, muestran un poco de lo que dice el meteorólogo. La arena se ha movido hacia el mar y ha hecho esa ría un poco más grande.

Así ha cambiado en unos pocos años.

En aquel estudio publicado en 2012, Brokensha cierre diciendo: "Mientras que todo esto puede sonar terriblemente pesimista, hay un lado positivo. Antes del 2000, Skeleton Bay apenas era algo parecido de lo que vemos ahora y se transformó en algo hermoso por la lenta arena en migración. Así como Skeleton, otras olas se pueden crearse y transformarse en hermosos cisnes cuando las arenas caen en el lugar correcto".

Comentarios: