Predicción: Brasil masculino va a ganar los ISA World Surfing Games de 2024

Y Medina se va a hacer el extra slot para pelear por la de oro en París 2024, debajo todos los motivos para hacer tal aseveración


Tal vez es una predicción demasiado fácil de hacer, pero la dejo escrita hoy, 1º de septiembre de 2023 con más de cinco meses de antelación a la realización de los ISA World Surfing Games que tendrán lugar en Margara, Puerto Rico entre el 22 de febrero y el 2 de marzo.

Los motivos son varios y paso a detallarlos debajo:

-Medina, Toledo y Chumbinho: Un triunvirato fortísimo, de los más fuertes del planeta, tal vez podría ser mejor a nivel competitivo si estuviese Italo en lugar de Chumbinho, por el estilo de campeonato que es (el de Saquarema es un surfer más de claser).

-Nivel de motivación a 5000: El mejor surfista de la historia del Brasil en Teahupoo es Gabriel Medina, que es al mismo tiempo el primero que se quedó afuera de las finales de la WSL en una dolorosa final ante Jack Robinson.

-Nivel de motivación a 5000: Medina fue el mayor perdedor en Tokio 2020; se fue con las manos vacías luego de perder en unas semis dolorosas por aquel aéreo de Kanoa y en la batalla por el bronce contra el australiano Owen Wright.

La banda y el propio Medina, capitán del surfing brasileño, están motivados por buscar ese tercer slot que ya se sabe que si lo ganan va para Medina.

-Versatilidad: Margara en febrero es la mejor época para realizar un campeonato, pero los eventos de la ISA son de 10 días y no hay tu tía con tener 10 días de olas perfectas quebrando tubulares, sólidas y pesadas (lo que le daría tal vez un poco de ventaja al equipo australiano o estadounidense).

Va a haber momentos de mar soplado y deteriorado y los brasileños, cualquiera de los tres son maestros a la hora de lidiar con esos mares.

-Apoyo del gobierno y un equipo técnico bien armado: Brasil ya debe tener su casa alquilada, masajista, nutricionista, entrenadores y personal de apoyo a la orden para ir a buscar ese tercer cupo. Especialmente con la medalla de oro del anterior ciclo olímpico, y con lo dominante que es Braisl, el Comité Olímpico Brasileño es una máquina de entregar dinero para que la Confederación Brasileña de Surfing logre ese tercer slot.

Es decir: Filipe, Joao y Gabriel van a estar con todo a la orden y en su lugar para competir en Puerto Rico con la total comodidad para ganar ese tercer slot.

Ya se vio lo que fue el camp de Tahití que hicieron los brasileños; y era solo un campo de entrenamiento: Tenían su propio barco en el canal, su propio jet ski, su propia casa con masajista, chef y demás… ¿Saben cuánto cuesta eso en Tahití? Tranquilamente se gastaron 200.000 dólares los brasileños.
-Haciendo unas cuentas fáciles: El tour de la WSL es el más competitivo anualmente, Brasil se lleva al 1, 4 y 6 (suma 11) del ranking. USA se lleva al 2, 8 y 12 (suma 22), Australia se lleva al 3, 5 y seguramente el 10 (suma 18), Japón al 11, 14 y a uno que ni está en el CT (Reo Inaba)… Considerando las 10 etapas del tour, es real, mayoría de derechas, los brasileños lograron mejor ranking en conjunto.

Simplemente hay que decir que algo muy raro debería suceder para que Brasil no gane ese extra slot en Puerto Rico y que Medina no vaya a París 2024 y sea un fuerte contendiente para la medalla de oro.

Difícil ganarle a esa banda en un mundial iSA. Foto: ISA/Franco
Comentarios: