Principales marcas de la industria de surf cortaron contratos con atletas en 50%

Los contratos de los profesionales más famosos recibieron un golpe pero los que más sintieron la crisis son los más jóvenes


Algunas de las principales marcas del mundo del surfing, como Quiksilver, Rip Curl, Billabong, Hurley, RVCA y Vissla han recortado sus patrocinios a atletas en un 50% hasta nuevo aviso, informó Stab en nota publicada la semana pasada en la que repasa la situación de la industria post pandemia del Covid-19.

La publicación agrega que la facturación por la pandemia cayó en más de ese guarismo y comenta que están demostrando un compromiso “honorable”.

Para llegar al número en cuestión detallan que por ejemplo el free surfer australiano Noa Deane pasó de ganar 500.000 al año con Volcom a 300.000 y que Filipe Toledo y Kolohe Andino vieron reducidos sus pagos fijos en unos 100.000 dólares pasando a cerca de medio millón anual pero sin incentivos porque no hay campeonatos.

Con las olimpíadas en camino (si el Covid lo permite) y su clasificación garantizada Jordy Smith mantuvo su contrato en medio millón de dólares anuales pero sin incentivos.

Los más golpeados en el mercado son los surfistas jóvenes y los groms. Contratos que estaban en entre 70 y 80.000 ahora bajaron a 20 y 25. "No hay muchos incentivos para ser un surfista profesional", dijo un gerente. “Probablemente sea mejor utilizar las herramientas y comenzar una carrera más pronto que tarde. ¿Qué haces si eres un chico que la rompe? Alguien como Dakoda Walters, que ganó casi todo en Australia el año pasado estaría en USD300mil al año si fuera hace 10 años. ¿Qué ha recibido él?"

Mencionan que el destacado australiano de 19, Caleb Tancred voluntariamente no renegoció su contrato con Hurley y se inscribió en la universidad. También mencionan a Liam O’Brien, una de las revelaciones a nivel mundial que tenía un contrato de 20.000 anuales que se redujo y por esto el australiano está dedicando mitad de su tiempo en la universidad para ser ingeniero.

Finalmente Stab informa que el super free surfer del oeste australiano, Jay Davies vio caer su contrato con RVCA y ahora se dedica a manejar remolcadores en la ciudad de Perth.

Un dato curioso es que la empresa de Mick Fanning, Creatures of Leisure, que patrocina a Gabriel Medina con pads, lo hace solamente brindando el producto, sin que el surfer más popular del planeta en Instagram (8,8 millones de seguidores) reciba un peso a cambio.

Comentarios: