Pronóstico olímpico: “Probabilidades de un swell grande son bajas”

“Es más posible que los días más grandes de la ventana estén entre la altura de la cabeza y doble overhead”, informan desde Surfline


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing Association, La Isla Surf Shop, SurfCycled, Lineup, Swellboards, ALAS, Capi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids - Foto: WSL

La web de pronósticos de surfing Surfline ya se jugó a adelantar, tres semanas antes del comienzo del surfing olímpico, el 27 de julio, que nada marca que habrá un swellazo durante la ventana del torneo, que va hasta el 5 de agosto.

Sí adelantan que hay señales de que un swell con mucha carga oeste podría caer entre los últimos días de julio y los primeros de agosto: “Una señal interesante que hemos visto en los distintos modelos es la de un área de presión más baja de lo normal se ubica sobre y justo al noreste de Nueva Zelanda a finales de julio. Por lo tanto, estaremos atentos a un swell de mitad del período y más del oeste en algún momento en la parte media de la ventana del evento. Quién sabe, ¡tal vez veamos a alguien surfeando una elusiva derecha en Teahupo'o!”, explican.

Según explican para ellos el swell del que tanto se ha hablado, que está en camino y entre hoy y mañana va a estallar en Teahupoo, no va a ser tan grande como el code red pero producirá probablemente las olas más grandes del año en el spot.

Una buena señal, dice Kevin Wallis, jefe de pronósticos de Surfline, es que esto sucede temprano, a 15 días del comienzo, porque generalmente la climatología no favorece el lugar luego de eventos grandes como este: “Me alegro de que esto esté sucediendo a principios de mes, ya que probablemente provocará una desaceleración en el oleaje del suroeste durante un período prolongado. Es de esperar que esta tendencia se contenga aproximadamente en la semana previa a la ventana olímpica, y no más”.

Es decir, el entrenamiento previo va a tener olas chicas luego de este swellazo que quebrará en estos días.

Otro elemento que destaca Wallis es que las condiciones generalmente serán favorables con viento lateral/y de tierra (ESE), pero con probabilidades bajas de días glassy.

Comentarios: