Proyecto de antropólogo e historiador peruano busca rectificar la historia del primer campeonato mundial de surf

Demostrando que fue en Perú en el 65 y no en Australia en 1964

Los peruanos quieren demostrar fidedignamente que el primer campeón del mundo fue Felipe Pomar.

El historiador y antropólogo peruano, Sergio Huarcaya, se propuso demostrar por medio de sus estudios y relevaciones que el primer campeonato mundial no fue el de Sídney en 1964 sino en Lima en 1965, informó el sitio web peruano OlasPerú la semana pasada.

Su estudio, que va de la mano con lo que Felipe Pomar (campeón mundial de 1965) profesa repetidamente en distintos medios y posteos en redes sociales, explicando que aquel evento del 64 no se hizo bajo el tutelaje de una organización internacional y el de 1965 sí.

“La hegemonía de esta historia (la versión anglosajona) es tal que en 2014, la International Surfing Association (ISA) celebró sus cincuenta años contando a partir de esta competencia. Sin embargo, este campeonato no era diferente de otros campeonatos anteriores no oficiales, en los cuales una organización local o nacional invitaba a tablistas de otras partes del mundo a competir”, dice Huarcaya en el sitio que creó de Facebook para tratar este tema.

“Principalmente, el campeonato en Manly Beach en 1964 se convirtió en el Primer Campeonato Mundial por el poder de la industria del surfing australiano y el consentimiento de la ISA”, agrega.

Y se propone: “El objetivo de este proyecto es rectificar la historia del surfing mundial, analizando el proceso histórico que ha dado lugar a los campeonatos mundiales, a partir de documentos originales y entrevistas, y demostrar fidedignamente que el primer campeonato mundial no fue en 1964, en Australia, sino en 1965, en Perú”.

“Lo que diferencia un campeonato mundial oficial de uno no oficial es la existencia de una organización internacional que establezca las reglas y criterios para evaluar la competición, organice las competencias y garantice la participación equitativa”, justifica.

“Este proyecto examinará la importante y poco reconocida contribución peruana a la organización y estandarización de los campeonatos mundiales de surfing. Además, el Primer Campeonato Mundial de Surfing es parte importante de la historia del Club Waikiki, ya que fue la institución a través de la cual se cristalizó este campeonato”, sentencia.