Punta Hermosa: Un Hawái en el sur de Lima

Tu guía para conocer unas de las capitales del surfing peruano y todas sus olas


Nota patrocinada por Surftrip.uy - Todas las fotos de Anderson Vidal

Son pocos los lugares en el mundo que tienen tantas olas y tan variadas concentradas en un estrecho de costa tan corto como el de Punta Hermosa. Es literalmente un North Shore de Oahu en tierras peruanas; en los pocos kilómetros que unen a Caballeros con Kontiki, dependiendo del día, quiebran olas de 20 centímetros a montañas de 10 metros y todo lo que hay en el medio; para la izquierda y para la derecha.

Y si se le agregan las olas vecinas de Punta Negra (Punta Rocas y Explosibles), San Bartolo (Peñascal, Muellecitos, El Huayco) y los tubazos de arena de San Pedro, más que un North Shore, estamos hablando de un Hawái entero.

Debajo hacemos un recorrido por algunas de las principales olas de la zona, de norte a sur:

La perfección de Caballeros. Todas las fotos: Anderson Vidal

Caballeros

Point de derechas perfectas que aguanta bastante tamaño aunque es ideal cuando el mar está mediano.

Si se logra conectar del outside hasta la sección final cercana a la orilla el recorrido es de más de 200 metros.

La sección doble que quiebra más abajo es única, un salón de maniobras; parece que la piscina de Slater se inspiró en esa sección para fabricarse.

Cada tanto y con un montón de suerte, sale algún que otro tubo.

Señoritas: Largas, poderosas y maniobrables izquierdas. En la foto: Sol Aguirre aplicando presión.

Señoritas

Point de izquierdas, al final de la bahía que divide a Caballeros de Señortias. Es decir, si uno se para frente al mar en el medio de la playa, hacia la izquierda va a ver Señoritas y hacia la derecha, Caballeros. En el medio no quiebran olas y se puede ir remando de una ola a la otra, unos 800 metros aproximadamente separan una ola de la otra.

Pacharacas

Es la derecha de Señoritas, del otro lado de la punta de piedras. Se trata de una buena opción para cuando Señoritas y Caballeros está muy crowdeada. Desde afuera parece que no está saliendo, pero siempre algo saca.

La perfección gigante de Pico Alto.

Pico Alto

Una de las olas grandes más especiales del planeta; no solo es consistente para los parámetros de las olas grandes más importantes del mundo sino que también es larga; varios de los mejores que la surfean y que han viajado a otros países destacan que Pico Alto tiene secciones para pasar y no se trata solo de hacer el drop.

No por casualidad fue varias veces parte del circuito mundial de olas grandes de la WSL.

Quiebra allá adentro, a aproximadamente un kilómetro de la playa.

Es una ola solo para expertos.

Playa Norte

Una de las playas de los locales de Punta Hermosa presenta una posibilidad de surfear algo parecido a un beach break en la tierra de los pointbreaks. La realidad es que de todos modos entran series ordenadas por grupo de piedras que rodea la playa.

Una ola no tan perfecta como sus vecinas pero extremadamente divertida y poderosa.

Una excelente opción para hacer una surfeada rápida, para pensar en surfear varias olas cortas con rampas y para pensar en aéreos y otras maniobras radicales.

Localazo de Punta Hermosa, Joaquín del Castillo, atacando la poderosísima derecha de El Paso.

El Paso

Un tren de derechas poderosas y tubulares. Si se hace un ranking de nivel de pesadez y peligrosidad, El Paso se lleva el segundo lugar detrás de Pico Alto en Punta Hermosa. Mantiene tamaño, hasta un triple overhead y descarga toda su energía en un espacio reducido.

Para agregarle drama, quiebra delante de un grupo de rocas para nada amigables que es donde terminas si te comes una serie grande en la cabeza.

Es el campo perfecto para combinar grandes tubos con grandes maniobras. Gabriel Villarán y Sebastián Gómez, por mencionar dos locales, son especialistas en la ola.

Un tradicional y muy entretenido campeonato se realizó ahí durante varios años en el que se vibraron varios momentos de adrenalina.

La Isla: Una ola de clase mundial en pleno Punta Hermosa.

La Isla

Ola de nivel internacional y que a nivel internacional pasa hasta inadvertida; los californianos hablan de Lowers como si fuera el epítome de la ola de alta performance y parece que nunca fueron a la ola central de Punta Hermosa.

Paredes de derechas largas, paradas, perfectísimas quiebran una atrás de la otra, y muchas veces con poca gente en el agua.

Surfear dos olas desde el point hasta el final de la ola en La Isla puede regalarle la mejor sesión de su vida a buena mayoría de surfistas del mundo.

La gente se Punta Hermosa se reúne en el paseo costanero de La Isla, es punto de encuentro para las familias, los niños y, por supuesto, los surfistas.

En la orillita del comienzo de la playa han aprendido a surfear varios de los mejores talentos de la zona y, claro, del mundo.

Kontiki

La clásica ola grande peruana que habla a las claras de la tradición que tiene la actividad en el país; los clásicos, Felipe Pomar, Miguel Plaza, Joaquín Miro Quezada, por solo mencionar algunos, surfeaban Kontiki porque es un outer reef y, sin leashes todavía inventados, las tablas no se golpearían contra las piedras.

Distinta era la situación en otros spots de la costa que, con una caída, terminaban rompiendo la tabla contra las piedras de la orilla de forma casi garantizada.

Kontiki se pone gigante y es una ola de peso.

Ha vivido una especie de merma en sus visitantes con el invento del leash y otras rompientes recibiendo más gente en esos días pesados en los que un compañero vale una vida, pero permanece como una de las olas grandes más legendarias de la historia del surfing.

Una de las olas más consistentes del mundo y que abarcan mayor variedad de tamaño, Punta Rocas quiebra de 1 a 20 pies. Foto: ISA/Rommel Gonzalez

La maravilla de las olas vecinas

Si uno se cansa de surfear en lo que estrictamente es Punta Hermosa (algo difícil de que suceda), las opciones son gigantes.

Para el norte vale mencionar, a la pasada, dos olas: Los tubazos de San Pedro y, en la capital, cuando hay mar, La Herradura (la Indonesia urbana) y un largo etcétera.

Para el sur: Punta Rocas, Explosibles, Peñascal, Muellecitos, Chilca y otro largo etcétera que no para.

Comentarios: