Puros tubazos en Cabo Blanco con Franco Portocarrero

Video exclusivo de DUKE, disponible por 24 horas

Video editado por @gabo_views
Filmado por  @elhuaycosurfcamp @evolution_films_photo @enriquerodriguez_1 @perusurftripandsoul

Como él mismo lo dice, con tiempo, consistencia, humildad, respeto y buen nivel de surfing, Franco Portocarrero, dio con la fórmula para ganarse un lugar en el line up de Cabo Blanco y llevarse tubazos.

Este clip fue filmado durante tres días de swell de norte que arribó al Perú algunos días después de hacer funcionar Jaws y el resto de las olas grandes de Hawái.

Tres días en los que los locales peruanos se sacaron las ganas porque se trató del primer swell sólido de la temporada.

En los siguientes párrafos, Franco habla sobre el video pero también sobre lo que es irse ganando un lugar en la que él llama es la “meca del surfing peruano”.

¿Cómo presentarías tu nuevo video?
En el video van a poder ver tres minutos de puros tubos en Cabo Blanco, surfeados en la primera crecida oficial de la temporada, entre el 7 y 10 de diciembre.

Lo que trato de transmitir en el video es que la gente pueda de alguna manera conectarse con lo que verdaderamente es la esencia de surfear buenos tubos y todo lo que esto conlleva; ¡felicidad tota!

"Lo que trato de transmitir en el video es que la gente pueda de alguna manera conectarse con lo que verdaderamente es la esencia de surfear buenos tubos y todo lo que esto conlleva; ¡felicidad tota!"

Cabo Blanco es un templo, ¿cómo te sientes cuando estás por ahí y las olas están bombeando?
Cabo es la meca del surfing peruano, los mejores tablistas del país esperan todo el año para correrla. Una vez que estás ahí, tu estado de ánimo cambia, el escenario de la playa, la gente local, la comida, ver el  tremendo espectáculo de olas, estar con tus patas, la buena vibra de estar en el norte, todo esto hace que lo llamemos EMLDM (El Mejor Lugar Del Mundo).

¿Cómo estuvo el banco para estas crecidas?
Voy corriendo Cabo bastante tiempo, y me parece que esta primera crecida fue la que vi con mayor cantidad de arena. En general este año 2020 ha habido un fenómeno de arenamiento en gran parte de la costa peruana, lo cual dio como resultado que muchas olas rompan como no lo hacían hace muchos años.

¿Cuál es el secreto para encontrar una buena ahí?
Jugar con los “antitimings” (risas).

En realidad creo que a cualquiera le puede tocar una buena ola ahí siempre y cuando tengas el nivel adecuado. Pero hay una diferencia en que te toque de suerte  la buenaza y en que realmente te toque en el lineup la ola.

Para que suceda eso, considero tres puntos claves que debes tener: Constancia, respeto y humildad. Llevo surfeando ahí más de 12 años y definitivamente los primeros años no era nada fácil. Recién estos últimos años me siento más seguro y me resulta más fácil encontrar el tubazo, siempre esperando tu turno con respeto.

"Para que suceda eso, considero tres puntos claves que debes tener: Constancia, respeto y humildad. Llevo surfeando ahí más de 12 años y definitivamente los primeros años no era nada fácil"

De esta crecida de diciembre, ¿cuál fue la mejor ola?
Mi mejor ola fue la tercera del video en el segundo 0.31. Fue una ola que  un amigo se cayó dropeando en el point y yo me volteé en una y le di con todo, no salí del tubo pero fue el mejor viaje y visión de todas.

Pero en general, recuerdo los dos tubazos en el late del lunes 7. Una de Carlos Mario bajando sin manos en backside y de ahí otro olón de Cristobal parándose alto.

¿Cuál fue la peor?
El aéreo que no caí (risas).

¿Cuál fue el momento más tenso en el agua? 
Cabo es reconocido internacionalmente por su fuerte nivel de localismo. El segundo día había un extranjero que lanceó en un tubazo a uno de mis amigos y casi lo decapita… Las cosas se pusieron calientes en el agua y finalmente lo botaron de la playa.

"Las cosas se pusieron calientes en el agua y finalmente lo botaron de la playa"

Estabas con una tobillera en las olas, ¿qué te pasó?
Era una botita; unos días antes en Lima, dando clases me cayó la tabla en la uña y se me rompió en dos. Felizmente fue en la pierna de atrás (risas).

¿Se vienen más nortes? ¿Vuelves para el norte?
Ahora mismo estoy por acá hasta fin de mes, disfrutando de la familia y la buena vibra norteña. Espero haya un tubo más por correr antes de irme.

Comentarios: