¿Quiénes son los 20 surfistas hombres de Tokio 2020 y cuáles son sus probabilidades de subirse al podio?

Un recorrido desde el uno hasta el 20 de todos los clasificados al histórico debut del surfing en los Juegos Olímpicos

Los 20 que estarán en Tokio 2020. Fotos de ISA y WSL

La cobertura especial del surfing olímpico es presentada por Surf City SwellboardsCris SalMilano SurfboardsVisslaALAS Pro TourCapi Bar y Chivipizza 

Desde Italo Ferreira hasta Lele Usuna, esta lista repasa las características de cada uno de los surfers olímpicos hombres, otorga una probabilidad de podio y repasa el estado al que llega a la competencia.

Debajo, uno por uno, los surfers olímpicos.

Pronto: El mismo artículo pero con las 20 mujeres.

Italo por ISA/Jimenez

1- Italo Ferreira (BRA)

Motivadísimo campeón del mundo del tour profesional del año 2019, llega a Japón con la mejor preclasificación pero también con el nivel más alto de motivación. “Voy a ganarle al que se me ponga en la frente”, dijo en entrevista con el programa Serie ao fundo de la waves.com.br.

El incentivo viene en forma natural pero también en forma de dólares. En Brasil el mundo olímpico trae contratos gigantes e Italo y su hambre de victoria y de éxito lo sabe muy bien.

En los beach breaks japoneses va a ser extremadamente peligroso. Es un favorito claro para llevarse la dorada.

Va a ser clave para que esto suceda el cambio de interpretación del juzgamiento al surfing de Italo (si es que lo hay), se sabe que habrá más jueces ISA que WSL, que son los que siempre lo juzgan.

Probabilidad de podio 95%.

Medina por ISA/Reed

2- Gabriel Medina (BRA)

Bicampeón del mundo, actual líder del ranking y actual surfista con mejor record de resultados. En los últimos seis eventos del CT, Medina llegó a cinco finales y ganó dos.

Está mucho más enfocado y tranquilo, menos víctima de pasiones que en algún momento le afectaron y también consciente del peso que para su carrera tendría ganar ese oro.

Se estuvo quejando para que lo dejen llevar a su novia a Tokio, una batalla que no le conviene dar, para evitar distracciones. El evento olímpico consiste en tres días de foco y el resultado es la inmortalidad.

De más está decir que en olas chicas Medina es un mago.

Probabilidad de podio 95%.

Andino por ISA/Reed

3- Kolohe Andino (USA)

El ahora eterno top californiano que nunca ganó un evento del CT no llega a Tokio en su mejor momento: Sale de una lesión, su último campeonato fue el Pipe Masters, que ni siquiera fue en 2020.

Habiendo dicho eso, es dueño de un talento increíble, de un surfing con verdaderos fundamentos que controla lo mejor de los aéreos con el surfing de curvas.
Espera un bebé y eso puede empujarlo hacia delante.

No llega como favorito.

Probabilidad de podio: 75%

Igarashi por ISA/Reed

4- Kanoa Igarashi (JPN)

Es la estrella local, tiene a su país respaldándolo y le gusta brillar cuando el escenario es global. No tiene pinta de que se achacará pese a que tendrá la mayor audiencia de su vida entera.

Brilla en olas chicas al igual que en las medianas, sabe lo que significaría para su carrera la medalla y está motivadísimo para hacerlo.

Llega en forma luego de ser finalista en uno de los evnentos más difíciles del año como es el de la piscina y cuenta con toda la infraestructura local a su favor.

Tiene buenas chances de pelear con los brasileños por el oro.

Probabilidad de podio: 90%

John John la tiene difícil para Tokio 2020, pero nunca se sabe. Foto: WSL-Poullenot

5- John John Florence (USA)

Con John John en su mejor momento, las chances de pelearle a los brasileños y a Kanoa hubieran sido interesantes. Llegando de una lesión, de poco sudor en la lycra por falta de competencia, el escenario para el hawaiano es adverso.

Si bien ha ganado eventos de olas chicas como el de Brasil, la falta de ritmo le va a jugar en contra, especialmente por el formato distinto en un evento rápido.

Habiendo dicho eso, hay que dejar bien claro que si llega a entrar un ciclón fuera de temporada y los tubos nipones se hacen presentes, ahí todo cambiará y sus chances aumentarán radicalmente.

Probabilidad de podio: 84%

Owen necesita poder en el mar para brillar al máximo, pero, de todos modos, tiene su arsenal cuando el mar está divertido. Foto: ISA/Reed

6- Owen Wright (AUS)

Con un metro noventa y 83 kilos el australiano es, de los integrantes del CT, uno de los menos favoritos para meterse en el podio en Japón.

Aunque, debe decirse: Es un competidor apasionado cuando está motivado, es un australiano orgulloso y con la bandera a cuestas, puede sorprender. Su truco de maniobras es amplio, vale recordar sus performances en el Lost Atlas de Kai Neville, por mencionar una.

Como con John John, la situación de Owen cambia si entra un ciclón y Tsurigasaki empieza a largar tubos y paredes poderosas.

En otras palabras: Con olas suben sus chances, sin olas, son realmente muy pocas.

Probabilidad de podio: 70%

Patriota pero no especialista en olas chicas. Si Tsurigasaki se convierte en Hossegor, ahí la cosa cambia. Foto: ISA

7- Jeremy Flores (FRA) 

Como sucede con Owen, el fuerte del francés son las olas pesadas. Tal vez le gana al australiano en el departamento de mares chicos y también en la garra patriota que tiene.

Está acostumbrado a representar a Francia en los mundiales ISA, pero ni la mayor de las garras parecen que sea posible que le gane a Medina, Italo y Kanoa en olas chicas japonesas.

Lo que sí puede suceder es que entre un buen mar que transforme al beach break japonés en una especie de Hossegor.

Sea como sea, debería suceder algo así por unos tres días como para que se meta en el podio.

Probabilidad de podio: 70%

Wilson tiene el talento y los trucos para meterse en el podio en Tokio 2020. Foto: ISA/Franco

8- Julian Wilson (AUS) 

Julian Wilson está motivado. Dejó de competir en el ISA, no fue a la piscina de Kelly para enfocarse en Tokio. Distinto a Owen, tiene una buena bolsa de trucos modernos consistentes en mares pequeños que pueden perfectamente meterlo en una final si logra combinar lo mejor de su surfing en los tres o cuatro días que dure la competencia.

Y, además, si el mar crece, también se luce. Iluminado, es un candidato para subirse al podio. Pero, tiene que estar iluminado. Esa es la clave.

Probabilidad de podio: 88%

Si fuera en The Box el evento, las probabilidades de podio de Bourez serían más altas. Foto: WSL/Dunbar

9- Michel Bourez (FRA)

De los integrantes del CT, Bourez parece ser el más débil en olas de beach break como las japonesas.

El tahitiano se luce en paredones poderosos, haciendo esos curvones grandotes y poderosos. Tiene el pie pesado y su juego de maniobras modernas, enfrentado a Medina, Italo y Kanoa, está muy por debajo.

Sería verdaderamente extraño que logre meterse en el podio.

Probabilidad de podio: 50%

La versatilidad y la experiencia de Fioravanti juega a su favor. Foto: ISA/Reed

10- Leonardo Fioravanti (ITA) 

El italiano tiene muchas cosas a su favor: Sabe competir en olas chicas porque pasó buena parte de su vida en QSs alrededor del mundo, es italiano de pura cepa y la camiseta la carga con ganas, tiene la alegría reciente de haberse clasificado de último momento tras la baja de Jordy Smith.

Cuando en El Salvador perdió y salió del agua, tiró la tabla al diablo, le pegó un par de golpes a los banners y nadie de su equipo se le acercó. Se sabe que está contento de ir a Tokio porque sabe de la tradición deportiva de su país y de lo que se aprecia en Italia una medalla dorada.

Y además es un surfer completo para cuando el mar se pone pesado o si tiene que hacer maniobras modernas.

En su mejor momento le puede hacer frente a los brasileños, o tal vez subirse al podio.

Probabilidad de podio: 82%

Super especialista en micro olas y localazo de la playa, va a dar pelea. Fotos: WSL/Dunbar/Ferguson

11- Hiroto Ohhara (JPN)

En micro olas, Hiroto es uno de los 10 o 20 mejores surfers del planeta. Ese es un punto a tener en cuenta; el otro es que es un localazo de Tsurigasaki. No es local de que iba de visita cada tanto sino que ahí se crió, creció y se hizo como surfista.

En base a ese surfing fue que ganó el US Open y dio aquel memorable discurso sobre comprarse autos tras sacar su licencia de conducir.

Pero dejando de lado sus años jóvenes, Hiroto ahora, también esperando su primer hijo, ya más maduro, demostró en El Salvador que está listo para grandes desafíos y superar grandes enfrentamientos.

Su pelea con Shun Murakami para quedarse con la plaza en Tokio fue legendaria, palmo a palmo hasta que los dos llegaron a la final del repechaje y la ganó Hiroto en olas que no eran su especialidad porque el mar en El Salvador es más pesado a lo que está acostumbrado.

Tiene los huevos bien puestos para lograr un montón de cosas. ¿Le jugará en contra la presión de su casa? Esa es la clave.

Probabilidad de podio: 80%

El surfer más fotogénico del mundial de El Salvador, puede, con este arsenal de aéreos, sorprender a cualquiera. Foto: ISA/Jimenez

12- Leon Glatzer (GER)

El tico y alemán es una fiera. Tiene la mezcla perfecta de la metodología alemana, la rebeldía latina y la magia que resulta de combinar sus dos nacionalidades.

Fue criado en Pavones pero tiene madera a la hora de surfear en beach breaks.

Lo que asusta de León en su fuerza de voluntad, su exagerado sentido de la responsablidad. Es como esos niños que los padres lo determinan a ser los mejores y simplemente lo logran.

En El Salvador lo dejó demasiado claro: ¿Quién hace alley oops a la hora que las papas queman? Seres como León. ¡Y le salen bien!

Tiene una locura, locura absoluta de apoyo del comité olímpico alemán, que, todos sabemos es muy bien organizado, muy bien estructurado y también, es muy patriota.

Alemania va a dejar todo porque León sea medallista y León va a dejar todo porque Alemania tenga una medalla.

¡Es un peligro!

Probabilidad de podio: 83%

Ese ataque de backside le puede ganar a cualquiera. Foto: ISA/Evans

13- Lucca Mesinas (PER)

Un surfista interesante por donde se lo mire. Resulta increíble pensar que cuando ganó Lima 2019 los “amigos” de Stab escribieron: “Dos personas que no sabemos quienes son clasificaron a los Juegos Olímpicos”. ¡El de Máncora no se clasificó una veces a Tokio, se clasificó dos! ¡Qué falta de cultura!

Lucca Mesinas, creó un surfing ganador en base a una minuciosidad exagerada a la hora de surfear, él mete la tabla en los lugares más exquisitos; es como encontrar el mejor caviar, como encontrarle el punto a la mejor pasta… Y si es de backside, más preciso todavía.

Si los bancos de Chiba presentan una seguidilla de izquierdas maniobrables, va a ser difícil para cualquiera , le va a ir bien. A Lucca se lo conoce por resultados en izquierdas perfectas pero no nos olvidemos que logró dos medallas de la ISA surfeando olas de beach break: En Japón 2018 y en Costa Rica 2016.

Si hay un surfing eficiente, a la hora de sumar puntos, es el de Lucca Mesinas.

Y, es interesante que con él se cumple ese dicho de dejar que el surfing hable, con Lucca es principalmente cierto: Perfil bajo pero en el agua, surfing explosivo.

Tiene chances de hacer podio en Tokio 2020 porque en su mejor día vence a cualquiera.

Probabilidad de podio: 87%

Aéreos, curvas, power carves, tubos, olas grandes, olas chicas... Si está inspirado y no comete errores, Tudela puede ganarle a cualquiera en Japón. Foto: ISA/Jimenez

14- Miguel Tudela (PER) 

El señor versatilidad, como pocos, como muy pocos en el planeta; debe haber 20 personas en el mundo que logran lo mismo que él, y la mitad son peruanos. Miguel Tudela surfea Mavericks, Jaws y Pico Alto, se mete tubos en Pipe y en Indo y gana campeonatos en olas de medio metro en Acapulco.

Y, al mismo tiempo Miguel puede atacar con poder, carvear enterrando los bordes y combinar cualquier tipo de aéreos.

A sabiendas de esto, es interesante ver que el cambio de condiciones no afectarían su potencial. Lo otro es que tiene una serie de ronda 1 en el que tiene buenas chances de pasar: Igarashi, Morais y Jeremy Flores.

Y, empezar con el pie derecho un campeonato, siempre es importante

Probabilidad de podio: 88%

Si logra mantener ese 110% que está mostrando en su surfing, Selman tiene con qué hacer podio en Tokio 2020. Foto: ISA/Evans

15- Manuel Selman (CHI)

Manuel Selman es uno de los surfistas a los que la pandemia les hizo mejor; pudo verse en él un cambio muy, muy notorio. Su surfing “perfecto”, hecho de muy buenos fundamentos, de bottoms bien proyectados que terminan en maniobras explosivas, dio un paso más. Siendo más explosivo, más poderoso, más moderno, más imprevisible.

Y encima, como competidor, se endureció, sin dejarse llevar por las presiones del momento y pasando series respaldado en esa solidez que su nuevo surfing tiene. Así fue que se metió en el top 10 mundial y clasificó a Tokio.

Tiene muchísima experiencia en competencia y fluye muy bien en olas chicas. Es capaz de repetir ese surfing de buenos fundamentos así el mar esté de 20 centímetros.

Puede hacer podio.

Probabilidad de podio: 83%

Boukhiam puede sorprender, pero no es favorito en Tokio 2020. Foto: ISA/Reed

16- Ramzi Boukhiam (MAR)

El marroquí es pie pesado, tiene uno de los mejores ataques de backside del mundo y su surfing se luce más cuando el más está más fuerte.

No obstante eso, años tras años de surfing en el QS lo han hecho un competidor peligroso. No fue de casualidad que ganó el QS de Angelt en 2017 surfeando olas de medio metro ante rivales pesados.

Si el mar levanta derechas poderosas, se anota entre los que tienen chances de hacer podio, de lo contrario, se ve difícil que se lleve una medalla.

Probabilidad de podio: 60%

La consistencia y el surfing seguro son los principales atributos de Frederico Morais. Sus chances suben con el tamaño del mar. Foto: WSL/Dunbar

17- Frederico Morais (POR) 

Por más de que es un surfer alto, duro y no tan estiloso, Morais es muy consistente y sabe surfear de la manera que le gusta ver a los jueces: Fluyendo entre un bottom y otro, sin transiciones y explotando en maniobras poderosas.

Tiene mucho QS arriba por lo que no le va a costar adaptarse al ritmo competitivo de Japón y además, trae consigo un buen año, especialmente en el CT en el que está 11, con una semi y varios novenos.

Habiendo dicho esto, le juega muy en contra que su juego de maniobras modernas es casi inexistente y Japón puede ser que le pida mucho de eso.

Podría dar lucha para meterse en el podio en un mar sólido en el que permita lucirse una de las mejores cosas que tiene su surfing que es poner la tabla vertical en secciones pesadotas.

De lo contrario, sus chances de podio son bajas.

Probabilidad de podio: 65%

Stairmand se lleva bien con las olas chicas. Foto: ISA/Reed

18- Billy Stairmand (NZL)

Midiendo 1,7 y pesando 65 kilos, Stairmand es un nombre a tener en cuenta en un campeonato de olas chicas. En Miyazaki 2019, donde logró la clasificación, frente a los mejores del mundo, se ubicó octavo.

Tiene juego de maniobras aéreas, sabe fluir también entre maniobra y maniobra, es dinámico, activo en las series y puede dar vuelta un resultado adverso en cualquier momento.

Si el mar está fuerte, sus probabilidades bajan, aunque viene surfeando buenas olas en su casa y mostrando buenas performances.

Más allá de su expertise en olas chicas, no se lo ve con chances para hacerle frente a Medina, Italo y Kanoa. Tendría que salirle todo bien a él y todo mal a ellos, que, por como viene la cosa, no está sucediendo.

Puede sí, ganarle a los CTs menos pesados en beach breaks, como Owen y Flores, pero se le va a hacer difícil para vencer a Medina, Italo y a Kanoa.

Probabilidad de podio: 70%

La rebeldía y el talento de Waida pueden meterlo en el podio de Tokio 2020. Tiene que inspirarse al máximo. Foto: ISA/Evans

19- Rio Waida (INA)

Rio tiene un perfil similar al de Stairmand pero un arsenal de maniobras modernas mucho más fuerte e incluso en las clásicas también rompe, entierra bordes como si fuera Matt Hoy. Pierde tal vez en que tiene menos experiencia competitiva, tiene 21 años. Ha mostrado de todos modos rebeldía en los campeonatos fue noveno en Miyazaki 2019 (tenía 19 años), hizo podio en el mundial junior,

Pero gana en la gigante experiencia en olas con porte que le da el ser de Indonesia.

Si sabe manejar la presión de competir contra los mejores del mundo, Rio tiene todo para dar unas buenas sorpresas en Tokio 2020.

Probabilidad de podio: 80%

Lele ganó dos de sus principales logros de su carrera en paredes grandes y largas: Lima 2019 y el mundial ISA de 2014. Pero no hay que olvidarse que en 2016 el argentino ganó el mundial ISA de Jacó. Conoce muy bien los eventos de la ISA y nunca se da por vencido. Luchador empedernido, si las cosas se les dan, puede sorprender. Foto: ISA/Reed

20- Leandro Usuna (ARG) 

Lele viaja motivado a Tokio 2020, no tiene que ser víctima de pensar que el haber clasificado es un logro en sí sino pensar en que viaja para ganar. En este sentido, tiene la cabeza bien puesta, una vida de competencias y una vida de éxitos. Ganar dos veces un mundial ISA no es para cualquiera.

Esa experiencia, junto a uno de los surfing mejor fundamentados que hay: Una línea prácticamente sin igual a nivel mundial, son sus principales armas.

En contra la juega que a la hora de hacer acrobacias en olas de medio metro, Lele se luce más atacando con fuerza y fluidez. Por más que este año se lo ha visto haciendo buenos aéreos, ese no es su departamento.

Con el mar fuerte y buenas paredes para mostrar sus fundamentos, sus chances de podio crecen considerablemente.

Otro punto que no es menor para el argentino es la magia y la garra; con él todo puede suceder.

Probabilidad de podio: 78%

La cobertura especial de los juegos olímpicos de Tokio en DUKE es presentada por:

Comentarios: