Rachael Tilly: "Este fue un viaje muy diferente para llegar al título mundial comparado con el primero"
"Y es un viaje del que estoy muy orgullosa; orgullosa del surfing que estoy haciendo y de mi habilidad de estar presente y disfrutar", dijo la californiana en entrevista
Cobertura especial presentada por Surf City - El Salvador Travel
Rachael Tilly logró su segundo título mundial casi 10 años después de haber logrado el primero. Aquel especial primero que entró en los libros de historia porque se convirtió en la más joven de la historia de la WSL en lograrlo con 17 años y 8 meses.
Tilly fue tal vez abrumada con aquel título, o confortada demasiado con haberlo logrado y pasó el resto de los años conforme con ser un top 3 o un top 5; ella misma lo cuenta en esta entrevista.
Pero este año todo cambió, decidió no ser más un mero coadyuvante y dar su intento por lograr el bicampeonato. Dice que se la creyó más posible luego de ganar en Huntington Beach y cuando supo que las finales eran en El Salvador, adonde viene de ubicarse segunda en el ISA y de pasar mucho tiempo. Trabajando como comentarista en el ISA anterior, en los juniors y en los World Surfing Games y surfeando mucho por aquí.
La fe se le triplicó y en los free surfings ya se la veía super consistente. Debajo en español y arriba en video en inglés la entrevista con la nueva campeona del mundo.
Una joven Rachael Tilly ganó este mismo título con 17 años hace casi 10 años, ¿qué diferencias y similitudes hay en tu corazón sobre este y aquel?
Sentimientos similares seguro con respecto al primero, eso de sentir que no puedo creer que haya sucedido.
Definitivamente no es la misma Rachael, muy diferente, he crecido, tenía 17 y ahora 26… Cuando tenía 17 se sintió como que todo me sucedió, y todo fue rápido y temprano en mi carrera.
Y en estos nueve años todas estas jóvenes talentosas han venido y han tenido mucho éxito y surfeado de forma hermosa y yo como que me preguntaba: “OK, tal vez ya tuve mi momento”. Tuve que seguir creyendo y creo que me convertí en una mejor surfista de lo que era.
Así que sí, este fue un viaje muy diferente para llegar al título mundial comparado con el primero. Y es un viaje del que estoy muy orgullosa; orgullosa del surfing que estoy haciendo y de mi habilidad de estar presente y disfrutar.
¿Hubo algo que te decía que tal vez nunca más sucedería?
Sí, pasé por algunos años en los que me decía que iba a presentarme a competir y que en mi mente sea capaz de colocarme en el top 5 y ahí estaba, entre el 3 y el 5.
Pero se necesita creer y trabajar duro… Pero principalmente creer en ti mismo para llegar al primer lugar.
Así que en esos años yo estaba apareciéndome y me quedaba contenta con un tercero o un quinto.
Y este año eso cambió. No estoy satisfecha con nada que no sea un uno; esa es la mentalidad que cambió esta vez.
¿En qué momento se dio el cambio?
¿Que realmente sucedió? En el US Open. En el día final sentí que estaba surfeando super bien, estaba rodeada de mi familia y tenía este sentimiento dentro mío de que siga batallando y eso terminó siendo una victoria y eso cambió mi mente en todo… “¡Todavía puedo ganar. OK”, me dije.
Y al venir aquí de segunda, a competir contra todas estas mujeres sabía que no iba a ser fácil pero amo El Sunzal, amo esta ola, la surfeé mucho. Mi padre me dijo muchas veces que aprete el botón de creerlo… Creer en ti mismo y decirte a ti mismo que conozco esta ola y creer que lo puedo hacer y aquí estamos (risas).
Está bueno entrar al club de los múltiples campeones del mundo. ¿Qué vas a hacer ahora?
No he pensado muy hacia adelante, seguiré compitiendo, no me estaré retirando ni nada por el estilo.
Una persona me dijo la noche que gané el primero que “hay una gran diferencia entre cero títulos mundiales y uno y ahora lo lograste, llegaste a ese número” y estaba satisfecha con eso.
Pero luego miré lo que estaban haciendo mis compañeras del tour y las que más respeto, como Soleil y Honolua y me dije que quiero acompañarlas por lo que ahora tener dos es un buen sentimiento, un sentimiento increíble (risas).
Ganaste tu primer título en un point de izquierdas y ahora en un point de derechas, es una cualidad interesante de tu surf, ¿no te parece?
Literalmente no pensé en eso hasta hace 20 minutos. Es algo interesante, estoy orgullosa de eso y creo que el crédito se lo lleva San Onofre que tiene las mejores izquierdas y derechas; amo San Onofre, ha hecho un gran trabajo entrenándome en las olas que eventualmente terminé ganando.
¿Qué importante fue ir a jugar golf con nosotros para ganar el título?
La única razón por la que gané el título fue porque fuimos a jugar al golf (bromea), ¡seguro, seguro! Pude pegarle a las pelotas de golf, quitarme los nervios, lo saqué de mi sistema y la pasé muy bien.
Y hubo dos cosas que repliqué aquí con respecto a mi primer título mundial: Una es que antes de mi serie final me comí una banana y antes de mi final en China comí una banana; por lo que esta vez me dije de hacer lo mismo.
Y la segunda, en China, fue la primera vez que me fui a divertir. El evento terminó y fui a explorar y pasarla bien y me di cuenta que tengo mejores performances cuando me divierto y la paso bien. O sea que eso fue super divertido en este viaje y todo se organizó para que las cosas salieran bien a partir de nuestro día de golf, así que gracias a ti por eso.
¿A quién le dedicas este trofeo?
Mi familia. Mi hermano Michael, mi madre y padre. Ellos han estado conmigo en toda mi carrera y han creído en mí todo el tiempo por lo que sin ellos esto no habría sido posible.
Notas Relacionadas:
Carissa Moore ganó su quinto título mundial
septiembre 14, 2021
Tatiana Weston la llevó a la hawaiana a la tercera serie y estuvo cerca, pero se cayó en la ola que pudo darle el primer título femenino a Brasil
El título mundial masculino se definirá en Pipeline
octubre 20, 2019
Toledo se metió en cuartos de final en Portugal y forzó la definición en la reina de las olas
Rachael Tilly es la nueva campeona del mundo
octubre 12, 2024
Casi 10 años después de haber ganado su primer título en un point de izquierdas en China, se hizo del bicampeonato con El Sunzal bombeando perfectas derechas
El detrás de escenas del título mundial de Caroline Marks
octubre 3, 2023
Así lo vivió la estadounidense, desde una semana antes de las finales hasta que finalmente hizo historia
Histórico: Stephanie Gilmore ganó su séptimo título mundial
noviembre 26, 2018
Empató el record de Layne Beachley. En olas épicas en Maui, Lakey Peterson no pudo con la local Alana Blanchard y le dio otro título a la australiana
Finalmente sucedió: Filipe Toledo ganó su primer título mundial
septiembre 8, 2022
Confirmó lo que había hecho durante la temporada en la gran final ante Italo Ferreira; se convirtió en el cuarto surfista brasileño en levantar la copa
Poderoso equipo de España buscará el título mundial en Dinamarca
septiembre 12, 2024
La selección de SUP y Paddleboard viaja completa a Copenhague a mejorar el segundo lugar que obtuvo en Francia el año pasado
Ronald Reyes apuesta a sus fans para llegar al mundial de longboard
mayo 5, 2019