Radiografía de las dos olas sedes del Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship

Conoce a fondo a La Bocana y El Sunzal


Cobertura especial presentada por Surf City El Salvador y El Salvador Travel 

La Bocana y El Sunzal son las dos olas elegidas para el Surf City ISA World Junior Surfing Championship, el más grande y competitivo torneo juvenil del planeta que tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 5 de junio.

Estas dos olas fueron sede del mundial ISA del año pasado, el que clasificó a Tokio 2020 y probó que son olas perfectas para un evento de dos podios puesto que en ambas las olas quiebran perfectas y consistentes al mismo tiempo con una distancia razonable.

Debajo el perfil de cada una de las olas y todos sus detalles.

LA BOCANA

La Bocana fue durante muchos años territorio prohibido para surfistas extranjeros y si bien no lo es ahora, nadie duda en decir que se trata de la ola que los locales de El Salvador más cuidan.

En los meses cuando los swells son más suaves, es un Lowers Trestles de agua caliente, con izquierdas y derechas fuertes y consistentes quebrando durante todo el día sin parar. Ya entre mayo y septiembre, cuando los poderosos swells de sur la golpean, la historia cambia, haciendo que el desafío sea más exigente.

Basta con ver esta foto de Italo Ferreira compitiendo ahí el año pasado:

Italo en La Bocana triple overhead, a segundos de darse un golpazo. Foto: ISA/Jimenez

De acuerdo a lo que contaron Bryan Pérez y Chute Hasbun a DUKE en una entrevista realizada hace ya dos a tres años, de la ola se puede decir lo siguiente:

Generalidades: Izquierdas y derechas sobre fondo de piedras que se crea de forma triangular por el empuje de una ría que desemboca al mar frente al medio de la ola. Quiebra mejor con uno y hasta tres metros, más grande se pasa.

Localismo y un poco de historia: Según cuenta el Chute Hasbun hay leyendas de que en los ochentas a los extranjeros se los sacaba del agua a punta de pistola y durante muchos años un cartel en un muro dictó en inglés: “Only locals (solo para locales)”.

Para Bryan, que no le tocó vivir esa época, de todos modos es un mandamiento el respetar a los locales de la ola porque se sabe que defienden su spot con uñas y dientes.

El grfiti que existió frente a la ola durante varios años. Foto: Sprinter Life

Es la mejor izquierda de El Salvador, y es una de muy pocas: En La Bocana quiebra una de las pocas izquierdas de El Salvador. Bryan cuenta que hay una en El Zonte y hay otras en algunos beach breaks y que de las pocas que hay, es la mejor.

Lo mismo dice Chute, que señala que con esa fuerza y recorrido no hay otra en los más de 300 kilómetros de costa que tiene el país.

Se destacan en la ola: Porfirio Miranda, localazo de la ola, fue el elegido de Bryan Pérez, junto con los hermanos Arenivar, Jorge Rivas y tres juniors locales que van a dar que hablar en el campeonato.

Por su parte, Chute eligió a sus referentes de la vieja escuela, el Charrito Alcalá, que surfeaba de switch como no vio a nadie, “era el rey de esta playa”, asegura. También mencionó a uno de los compas de Charrito, Roberto Gallardo.

Para entrar y salir: Se puede entrar y salir por cualquier parte de la playa pero es fácil darse cuenta que los golpes con las rocas se harán más comunes si no se hace por el canal. A la derecha de la ría, mirando al mar, hay un canal que permite bordear la rompiente viendo a las izquierdas y colocarse en el pico.

Peligros de la ola: Bryan mencionó que los peligros de la ola son las piedras y el no respetar a los locales.

Cuando conoces tu ola te metes tubos como el de la foto. Porfirio Miranda en La Bocana unos años atrás. Foto: ALAS/Demarsan

EL SUNZAL

Dicen los locales con más historia que esta fue la primera ola en ser surfeada en El Salvador, es el epítome de la derecha clásica, perfecta; la Malibú de América Latina.

Aguanta tamaño, el canal es bien amplio y los días que Punta Roca está solo para pros, los surfers “normales” se encuentra en la que llaman el Sunzalote. Lo interesante es que quiebra estando chica también y puede dejar las piernas doliendo, las correctas conectan desde allá adentro hasta la orilla.

Fue sede de por lo menos dos mundiales, el ISA de 2021 y el ISA de SUP de 2019, cuando El Salvador se graduó de organizador profesional y así se ganó la sede de la mencionada clasificación olímpica.

Para seguir con las comparaciones, el australiano Owen Wright, luego de salir del agua en una serie en El Sunzal dijo que la ola era idéntica a la legendaria Bells Beach, hogar de uno de los más tradicionales torneos de surfing del mundo.

La punta perfecta para la derecha perfecta. Foto: ISA/Ben Reed

Generalidades: Derechas de pointbreak perfecto formadas por una punta de piedra localizada de manera estratégica para que las derechas se estiren por más de 200 metros.

Un poco de historia: Fue de las primeras olas en ser surfeadas en El Salvador y fue protagonista en la legendaria película de John Millius The Big Wednesday; trasladaron la filmación para ahí porque querían retratar una ola que se asemeje a Malibú.

Para entrar y salir: La entrada es relativamente fácil, desde la playa abriéndose por el canal, se puede llegar al outside con el pelo seco.

Peligros de la ola: Con marea alta la salida puede ser un poco desafiante porque termina rompiendo la ola en la orilla de piedras y estas pueden moverse y golpearse. Luego, con mar chico y marea baja el recorrido puede hacerse un poco llano y golpear una piedra puede ser peligroso.

En términos generales es una ola muy noble.

Debajo: La acción en El Sunzal durante el mundial ISA del año pasado:

Comentarios: