Seis consejos para mantenerse listos para el surfing en plena cuarentena

Y unas cuantas recomendaciones más para sobrevivir a la pandemia sin mojarse. Por Marcelo Castellanos, director de Puro Surf Performance Academy


Nota presentada por Puro Surf

Hola a todos, mi nombre es Marcelo Castellanos, soy un coach de surf holístico, soy de El Salvador y este día quiero compartir con ustedes algunos tips y algunos consejos que les pueden ayudar para seguir entrenando en estos días de cuarentena y poder seguir llevando su surfing al siguiente nivel.

Para comenzar y poder hacer un entreno de surf holístico, lo que debemos hacer es tratar de poner nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro cuerpo en el mejor lugar posible.

1- RESPIRACIÓN

Bhastrika es una respiración e iniciar nuestros días respirando es la mejor forma de iniciar ya que vamos a energizar nuestro cuerpo, vamos a sacar esa nube que tenemos en la mente y vamos a empezar con más claridad nuestro día.

2- POSTURA

La postura es esencial para que nosotros podamos desarrollar un buen surfing y tener buena estabilidad sobre nuestra tabla y estos días que pasamos todo el día en el teléfono o en la computadora, hacemos todo lo contrario a trabajar en nuestra postura, tenemos nuestros hombros hacia adelante, la cabeza hacia abajo y eso es lo contrario a tener una buena postura, así que hay que trabajar en nuestra postura.

Marcelo junto a su entrenado, el medalla de bronce en Lima 2019, Bryan Pérez. En la foto, enfocándose en Japón, rumbo al top 30 en el mundial ISA 2019.

3- ESTABILIDAD

También pasamos mucho tiempo sentados, o acostados y debemos de trabajar en la estabilidad de nuestras caderas para tener fortalezas, hay unos músculos que les dicen músculos con amnesia, son esos músculos que nos dan estabilidad y las caderas son uno de esos que debemos trabajar específicamente y sentirnos más plantados sobre nuestra tabla y tener más power a la hora de surfear.

4- FUERZA DE PIERNAS

Básicamente cuando surfeamos, estamos haciendo flexiones de piernas todo el tiempo, compactar, extender, compactar, extender, mantener, extender, entonces hay que trabajar, entre más fortalezcamos nuestras piernas y esos movimientos, más power vamos a poder meter a la hora de surfear y más estabilidad vamos a tener.

"Usar la imaginación y poder practicar una y otra vez movimientos específicos, técnica específica, hay que asegurarse nada más a la hora de hacer la visualización de como se hace la técnica", dice Marcelo.

5- ROTACIÓN

Es básicamente nuestro core y es lo que une la parte superior de nuestro cuerpo con la inferior, es lo que hace tener fuerza de torque en nuestras maniobras y ser mucho más explosivos a la hora de surfear.

Entonces si se fijan estos son ejercicios que no importa cuál sea tu nivel, cuanto mejor esté esto, mejor estará tu surfing, así que son importantísimos de trabajar.

Hay varios ejercicios que hay en internet, miles de rutinas, hay una que acaba de sacar Mick Fanning que está buenísima, se las recomiendo a todos, es bastante completa y se trabajan todas estas cosas que les acabo de mencionar.

6- TÉCNICA

Visualización: Básicamente es usar la imaginación y poder practicar una y otra vez movimientos específicos, técnica específica, hay que asegurarse nada más a la hora de hacer la visualización de como se hace la técnica, veamos a nuestro surfista favorito como lo realiza, lo podemos ver en cámara lenta, asegurarnos de como pone las manos, como pone su espalda, hacia donde está viendo, en qué parte de la ola hace la maniobra y después nos podemos tomar el tiempo para visualizar y vernos a nosotros mismos practicando esa maniobra una y otra vez.

El cerebro y el cuerpo no saben distinguir si es realidad o es solo imaginación, así que todo nuestro sistema nervioso y todos los músculos están trabajando como si lo estuviéramos haciendo realmente.

Flow Motion: Es practicar los movimientos de la técnica afuera del agua, se puede hacer con una patineta, con un simulador, o se puede hacer sin nada y básicamente es repetir estos movimientos una y otra vez hasta automatizarlos. El proceso de aprendizaje se da en tres etapas: (i) la primera etapa es aprender la técnica, (ii) luego la segunda etapa es perfeccionar estos movimientos, ahí podemos filmarnos o decirle a alguien que nos filme para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien y una vez que estamos seguros que lo estamos haciendo bien, (iii) la tercera parte que es la automatización o la creación de memoria muscular de los movimientos que se hace por medio de la repetición, por eso es importante asegurarnos de que lo estamos haciendo bien, no queremos crear memoria muscular de un movimiento mal hecho, ya que cuando vayamos al agua, esa es la forma en la que lo vamos a realizar.

"El cerebro y el cuerpo no saben distinguir si es realidad o es solo imaginación, así que todo nuestro sistema nervioso y todos los músculos están trabajando como si lo estuviéramos haciendo realmente", cuenta Marcelo, que en la foto ataca de backside una buena derecha que seguro atenta con la imaginación de él y lo mata de ganas de que se termine la cuarentena y pueda volver al mar.

Consejos generales

Tener una buena alimentación, además de una buena respiración y una meditación para comenzar con la mente con claridad y sintiéndose bien, también se puede tomar un shot de jengibre o un shot de vinagre, al hacer esto no solo estamos ayudando a nuestro cuerpo a nivelar el PH y ayudamos a nuestro sistema inmunológico, sino que también psicológicamente estamos iniciando nuestro día de la mejor forma.

Es importante hacer un plan de entreno, en un papel o en un Excel, la cosa es ponerlo en un lugar donde se vea, y mantenerse motivado, marcando y cumpliendo los ejercicios que dijeron que iban a hacer.

Sabiendo ya estos consejos de cosas que se puede hacer estando en cuarentena, solo los animo a hacerlo, a ponerlo en práctica, porque la diferencia entre el inteligente y el sabio, es que el inteligente sabe lo que tiene que hacer, pero el sabio hace lo que tiene que hacer.

"El inteligente sabe lo que tiene que hacer, pero el sabio hace lo que tiene que hacer"

Marcelo Castillanos es el director de Puro Surf, fue competidor internacional y ahora es el coach que llevó a Bryan Pérez al bronce en Lima 2019. Mientras que espera porque reabra Puro Surf y pueda volver al agua. Compartió estos consejos.