Cinco consejos para mantener un surfing de primer nivel pasados los 40, por Martín Passeri

El hexacampeón argentino de surf, campeón latino, competidor del QS y entrenador, comparte un poco de su poción mágica


Nota presentada por Quiksilver Argentina

Con 44 años Martín Passeri es un ejemplo de lo que el cuidado y la disciplina puede darle a uno. Acaba de consagrarse campeón argentino profesional venciendo a jóvenes que están en el mejor momento de sus carreras, compite en eventos latinos y del tour mundial y da lucha como si fuera uno más.

Martín es un atleta de elite y logró, como muy pocos, por algo se lo llama el Kelly argentino, a mantener ese nivel hasta los 44, y no tiene pinta de que vaya a aflojar.

Y ojo, él lo ha logrado mientras cría a dos hijos y lleva adelante su trabajo como entrenador de surfing, algo que no es un tema menor. 

¿Cómo hizo? 

En los siguientes párrafos comparte algunas claves: 

Passeri un par de meses atrás, ganando su sexta copa argentina, era un pibe ahí, tenía 43. Foto: ASA/Antunez

En nuestra vida como surfistas existen etapas donde tenemos más tiempo para surfear y otros donde las responsabilidades puede que nos invadan esos momentos para practicar o hacer lo que nos gusta tanto.

Muchas veces a los 40 las obligaciones son mayores y es difícil identificar cuando crear ese espacio para nosotros y hacerlo con constancia.

En muchos de los casos como pasare a describir a continuación, creo que, podemos obligarnos a hacer ese espacio.

Por eso una de las claves es animarnos a ponernos pequeños desafíos que nos comprometan con algo y nos alinee con una meta mas grande y así sucesivamente.

Debajo siguen algunos consejos que fueron importantes para mi carreara:

1. ENCONTREMOS UN ENTRENAMIENTO QUE NOS MOTIVE: GINASTICA NATURAL

Hace unos años descubrí esta forma de entrenar que no solo me permitió entrenar en cualquier lado, sino ganar una movilidad y una flexibilidad que creí nunca iba a poder alcanzar.

Yo la elijo porque la conozco y la practico por miles de razones, acá enumeraré algunas:

-Consciencia corporal
-Movilidad
-Conciencia del espacio
-Aprender a ganar fuerza con el peso de nuestro cuerpo antes de usar algún elemento externo.
-Involucrar la respiración en cada movimiento
-Es divertido, ilimitado y desafiante.

Desde el 77, la Ginastica Natural viaja por el mundo por medio de su creador, Álvaro Romano, quien es un ejemplo de mayores de 40 en quien podemos inspirarnos.

2. COMER MEJOR, TENER MAS ENERGIA: MAS H2O y MENOS C2H5OH

Una de las elecciones mas difíciles que tenemos en nuestra vida adulta, a veces tiene que ver con lo social y las pequeñas elecciones diarias como lo que comemos y las elecciones de bebidas que hacemos.

Muchas veces podemos tomar agua, pero elegimos una gaseosa o una bebida con alcohol.
El alcohol y las bebidas azucaradas no ayudan a que nuestro rendimiento sea bueno, sino que empeorara nuestro funcionamiento a largo plazo.

Hidratarnos es uno de los principios mas importante del rendimiento en todo sentido y ayuda a que nuestros tejidos se mantengan más saludables.

Por esto digo: Más agua y menos alcohol.

3. PEQUEÑAS DISCIPLINAS DIARIAS: RESPIRAR ANTES DE CHEQUEAR LOS MAILS

"Un simple ejercicio que les traerá muchos más beneficios de los que ustedes creen", dice Martín. Foto: Archivo personal

Tan simple de hacer como no hacer, o dejar para mañana.

Les propongo un simple ejercicio que les traerá muchos más beneficios de los que ustedes creen: Antes de agarrar el celular a la mañana, siéntense en la cama en una posición cómoda y realicen 10 respiraciones diafragmáticas por la nariz.

Agradezcan el nuevo día. Tomen un vaso de agua y ahora sí: Agarren ese dispositivo que les va a dar todas las respuestas y van a poder conectarse con el mundo exterior.

Dicen que una gota de agua golpeando constantemente en el mismo lugar rompe una piedra.

4. EXIGIRTE UN POCO TE MANTIENE JOVEN: NO VENDAS TU SHORTBOARD

Con la espalda rota y atacando una izquierda en La Paloma, el día que hubo más dolor. Foto: ASA/Mariano Antunez

La relación con tu tabla más corta, la que más te exige es la que va a hacer que no te des por vencido antes y que sigas soñando o proyectando con mejorar tu surfing.

A veces podemos aumentar los litros de nuestra tabla corta pero no la cambies por una tabla grande, que te puede hacer agarrar mas olas pero no te va a exigir tanto.

Si podes tener las dos, adelante… Pero el shortboard no lo vendas o cámbialo por otro shortboard.

“Lo que nos exige, nos renueva”, dicen.

5. NO OLVIDES LO QUE TE MOTIVA: PLANIFICAR UN VIAJE DE SURF

“Esos pequeños desafíos nos sacaran de la comodidad y nos mantendrán jóvenes”, dicen. Passeri en una derecha desconocida de algún lugar de Sudamérica. Foto: Quiksilver Argentina

¿Cuantas veces te desmotivaron las condiciones de donde vives? Puede ser una excusa también…

Hay quienes tienen la suerte de vivir en lugares de calor y olas buenas, pero el hecho de conocer mucho ese lugar hace que no podamos valorar y por ende surfearlo de memoria puede que nos achanche un poco…

Si vives en un lugar frío e inconsistente de olas, seguramente estas soñando con algún destino de mas y mejores olas…

En cualquier de los dos casos, renovar los votos con el surfing está ligado a la búsqueda y a lo inesperado… Esa sensación de no saber como esas nuevas olas romperán, nos harán crecer mucho.

“Esos pequeños desafíos nos sacaran de la comodidad y nos mantendrán jóvenes”, dicen.

EXTRA: si tuviese un punto más, les recomendaría hacer Brazilian Jiu Jitsu… Pero vamos a dejar este tema para desarrollarlo en una nueva edición.

Si miramos del cinco para atrás, cada uno se relaciona con el otro y nos ayuda a a mejorar nuestras pequeñas elecciones y a mejorar nuestro entorno.

Así estaríamos renovando los votos con nuestra religión surfera.