“Si bien yo cometí un error no merecía la pena de muerte”

Entrevista Rafael Villavicencio, el surfer que salió corriendo del policía armado y casi pierde la vida; “sentí el disparo y escuché el sonido muy fuerte, el segundo lo sentí cerca de la oreja derecha y no paré hasta que llegué mi casa”, dice

La corrida por la vida de Rafael Villavicencio y el oficial que dispara dos veces y erra. Foto: Captura del video

En la mañana del jueves pasado Rafael Villavicencio, un estudiante de Derecho de 28 años que reside en Playa Hermosa de Jacó, no pudo soportarse las ganas de ir a surfear, vio que otros estaban en el agua y decidió hacer lo mismo.

Cuando vio que las fuerzas de orden público llegaron a sacarlos del agua, él acató y salió; en la orilla lo esperaba un oficial con arma empuñada y actitud amenazante.

Tras algunos segundos de intercambio, en una decisión desesperada, el surfer corrió por su vida y el oficial le disparó dos tiros, uno que dice Villavicencio le rozó la oreja derecha.

Según informó el abogado de la víctima a DUKE, Walter Brenes, el arma utilizada por el oficial no era la de reglamento sino propiedad del oficial, lo que agrava la situación del policía y hace que este pueda terminar recibiendo pena de prisión. El arma era real, de municiones reales y no de balas de goma o similares.

En los siguientes párrafos Rafael cuenta lo que sucedió aquel jueves.

Si sabías que no se podía surfear, ¿por qué decidiste ir al agua de todos modos?
Sabía que no se podía surfear, pero fui a ver el mar y vi algunas personas en el agua, entonces pensé en una sesión rápida. Una hora después, a las 7:30 llegó la Policía.

¿Qué sucedió que te sentiste forzado a salir del agua?
Salí porque llegó la Policía; yo iba remando hacia la zona adonde está mi casa, y el oficial detonó su pistola al aire.

Y una vez en la arena, ¿qué pasó con el oficial de Policía? ¿Qué te dijo?
El oficial tenía la pistola y era amenazante, me asusté y decidí correr, todo fue rápido, de reojo lo vi dispuesto a disparar.

Esa corrida, con los disparos, tiene que haberse sentido muy adrenalítica, por favor, cuéntanos, ¿en qué pensabas en ese momento?
Solo sentí el disparo y escuché el sonido muy fuerte, el segundo lo sentí cerca de la oreja derecha y no paré hasta que llegué mi casa, solo estaba pensando en no salir herido, mucha adrenalina en ese momento.

¿Qué sucedió después de la corrida? ¿Te fuiste a tu casa o te detuvieron?
Me encerré en mi casa por y llamé a un vecino a preguntar se había escuchado los disparos

Cuando viste las imágenes, ¿en qué pensaste?
Entré en shock porque vi la alevosía del policía a la hora de disparar y que ningún tiro fue al aire, en ese momento me di cuenta de la gravedad del tema.

Y ahora, ¿qué piensas hacer ante la situación?
Vamos a tomar medidas legales porque vivimos en un estado de derecho y no se puede atentar de esta manera en contra de los derechos humanos.

¿Qué te parece que debería suceder con ese oficial de Policía?
No le deseo ningún mal al oficial, pero su impulsividad debe ser sancionada. Muchas veces la Policía hace lo que le da la gana y cuesta demostrarlo, si bien yo cometí un error no merecía la pena de muerte.