Si mañana le dan la ciudadanía a Erin, ¿qué garantías hay de que le validen las medallas y vaya a Santiago 2023?

Si la propia ISA está reconociendo que no debieron permitirle participar de los campeonatos


Foto de portada: ISA/Evans

La reacción de la familia de Erin Brooks, de su federación nacional de surfing y de su propio comité olímpico, luego de que la ISA reconociera que se equivocó y que no debió dejar a la por ahora estadounidense competir en sus eventos, parece extremadamente optimista enfocada en que el ministro de inmigraciones de su país le dé el OK a los papeles.

Ahora, ¿los papeles le garantizan las medallas?

A mí me hace levantar un gigante signo de interrogación.

Al final de cuentas, el mensaje de la ISA, quien en primera instancia tendrá última palabra (se podrá luego ir al TAS), es claro: “De acuerdo con las Reglas de la ISA aplicables y la documentación disponible en ese momento, la solicitud del Comité Olímpico Canadiense y Surfing Canadá debería haber sido rechazada”.

¿Por qué motivo entonces se le deberían dar las medallas a Erin Brooks si se está diciendo claramente que se le debió rechazar la inscripción?

De la misma manera que cuando Brisa Hennessy competía por Hawái y fue campeona del mundo representando a las islas, luego de cambiarse a Costa Rica, la medalla no le fue a los ticos.

Es como expresó el presidente de la asociación caribeña, Andrés Porras, en la carta dirigida a la ISA, la adjudicación de la nacionalidad no debería retroactiva. Es decir: A la hora de ganarla ella no era canadiense, a partir de que obtuvo los papeles, entonces sí podrá ganar las medallas y las clasificaciones.

Realmente me quedan grandes dudas sobre cómo se resuelve esto. Pero tiene mucho olor a que, por más que los papeles aparezcan mañana, esas medallas y esos resultado se les van a quitar a Erin Brooks.

A no ser qué, claro, la fecha de otorgados los papeles sea anterior al mundial ISA del 2022. En ese caso todo el asunto estará resuelto.

Ahora, si la fecha de los nuevos papeles es la de hoy, no veo por qué la ISA consideraría que todo seguirá normal, especialmente por lo que la propia ISA expresó.

Sumado a esto, e hilando fino en la carta escrita por la ISA, ¿por qué motivo ya de una se le pide disculpas a Brooks solamente? ¿Por qué no se lo hace a ella y a toda la comunidad surfer y competidores de los mundiales por la situación confusa que se generó? Lo que quiero decir, lo que se interpreta es que parece ser que ya están adelantando un disculpas como sabiendo lo que estoy expresando aquí: Que no hay cómo Brooks pueda hacerse de esa medalla y esa clasificación.

No me queda claro por qué la familia Brooks, la federación canadiense y el comité olímpico del país están confiados por el pronunciamiento del ministro, si al final de cuentas lo mejor que parece que le puede suceder es que empiece a ser canadiense pero no que sea cuando logró sus títulos y clasificaciones; lo que, al final de cuentas la estaría dejando afuera de Santiago, de París y del podio.

Comentarios: