“Si vas a tirar todo y hacer que se decida en un solo día, ¿por qué incluso hacer un tour?”

El cuatro veces campeón del mundo, Mark Richards, fue bien crítico con el nuevo criterio que la WSL anunció para 2021

Richards criticó el nuevo sistema de coronar campeones.

El tetracampeón del mundo, Mark Richards fue muy crítico con el nuevo sistema de coronar campeones del mundo que anunció la WSL la semana pasada.

En entrevista concedida a Tracksmag, principalmente considera que no hace justicia con quien fue el mejor surfer del año en todas las condiciones y que no puede ser que el que llegó en octavo lugar tire a la basura el trabajo de un año.

“¿Si vas a tirar todo y hacer que se decida en un solo día, ¿por qué incluso hacer un tour?”, se preguntó el australiano.

“Mi lectura fue que todo lo que dijeron sobre un solo día de emoción, fue en deportes de equipo. No mencionaron las carreras de Fórmula Uno. Imagínate a los pilotos que conducen en la Fórmula Uno, especialmente al tipo que ha conducido mejor en varios circuitos, en diferentes condiciones durante el año y que lideró la carrera por el campeonato mundial. Estaría feliz y diciendo: ‘Oh, sí, genial. Solo tengamos una carrera el último día, y eso decide al campeón: todo lo que ocurrió durante el año no cuenta’”, dijo Richards.

“Así que creo que mi principal preocupación es que la idea del recorrido es que tienes un sistema de puntos para cada evento y digamos que tienes equis cantidad de eventos al año en diferentes condiciones, desde arrecifes hasta playas, de izquierdas y derechas. Y terminas con un chico que se desempeñó mejor en una variedad de condiciones durante todo un año de surf. Creo que eso es lo que debería determinar el campeón del mundo cada año”, agregó el tetracampeón.

“Supongo que mi preocupación general, es que si estuve en la gira y tuve un año increíble en el que gané tres o cuatro eventos, estaba liderando las clasificaciones y luego todo se redujo a un surf-off en el último día para perder el título mundial al número ocho, creo que sería una victoria hueca”, añadió.

Richards también estableció que para él los eventos del año perderán valor y al final de cuentas los patrocinadores van a querer principalmente ser parte del último.

“Creo que el sistema actual está inclinado hacia la justicia para decidir un campeón mundial (…) No puedo imaginar que la WSL retroceda con esto. Con la crisis que ha tenido lugar, no han tenido un concurso de WCT en todo el año y están anunciando que no van a tener un concurso durante al menos otros dos meses. Así que ciertamente se sintieron obligados a decir algo para generar algún interés. Y han puesto sus ojos en este nuevo criterio”, explicó.

“Espero que el surfista número ocho no lo gane… Espero que lo haga el líder de las clasificaciones”, sentenció.