Sol Aguirre: "Sé que tengo el potencial para dar pelea contra las mejores"

Tras una gigante travesía que la llevó de las Mentawai a Saquarema, donde debutará en el CT, la peruana conversó con DUKE


Presenta Roxy

Sol Aguirre estaba en el paraíso cuando recibió un mensaje soñado: En las Mentawai, abrió su WhatsApp y vio que la estaban invitando desde la WSL a competir en el CT de Río de Janeiro.

La actual líder del ranking regional de la WSL Latinoamérica fue considerada de forma histórica para el prestigioso puesto de wildcard local; históricamente la WSL invitó brasileñas al evento de Brasil; esta vez hizo una excepción que de este lado de Latinoamérica se espera sea una regla.

El surfing peruano y ecuatoriano ha superado al brasileño de forma consistente en los últimos 10 o más años.

Así fue que Sol, luego de dilucidarlo un poco, pero siempre decidida y sabiendo que la chance era única, se subió a un barco, tomó seis vuelos y llegó a Saquarema, donde está ahora y respondió las consultas de DUKE.

Sol Aguirre y Miguel Tudela, dúo dinámico del surfing peruano, estarán este año en el CT de Saquarema. Será la primera vez en la historia del CT que un hispanoamericano participa del evento. Foto: WSL/Moncayo

¿Cómo fue que te enteraste que te invitaban a CT de Río?
Yo estaba en las Mentawai corriendo tabla y me levanté a ver el mar, no estaba tan bueno, entonces vi mi celular, entro a mi WhatsApp y me había escrito la WSL para decirme que me habían invitado al CT.

¿Cuál fue tu primera reacción?
La primera reacción fue como: “¡Lo logré!”. Fue una gran manera de empezar mi día (risas). No lo podía creer… ¡Sí! Lo podía creer, pero fue como una gran felicidad que me hayan escrito a invitarme.

Fue algo que no me lo esperaba y se sintió increíble. Ahí fui a contárselo a mi papá y él se emocionó un montón; super feliz por mí.

Después de todo lo que celebramos, tuvimos que pensarlo bien porque no era tan fácil viajar desde Mentawai hasta Brasil; la situación estaba un poco difícil, al principio estaba un poco complicado y me dije como que quedaba poco tiempo y no sé si habrían pasajes por el poco tiempo que habría, pero lo logramos.

"Después de todo lo que celebramos, tuvimos que pensarlo bien porque no era tan fácil viajar desde Mentawai hasta Brasil; la situación estaba un poco difícil"

En conclusión: La reacción fue increíble, fue algo que no me lo esperé y que se sintió increíble que me hayan elegido a mí teniendo a todas las brasileñas en Saquarema y estoy super agradecida por eso. Pero luego de toda la felicidad, hubo que ver los pros y las contras porque estaba en Indonesia, en un viaje que va a ser para toda la vida, donde mejoras un montón, corres tubos; estaba corriendo derechas perfectas y luego iba a ir a correr olas de izquierda tubulares.

Estabas en Indo, ¿cómo fue toda la logística para cambiar pasajes y volver para esta parte del mundo?
Dije que sí, pero obviamente había complicaciones de pasajes y botes para salir de la isla... No era fácil, era muy difícil y pedí que me den un par de días par resolver porque me iría sola; estaba con mi papá y él se quedó, obviamente… Yo estaba dispuesta porque tener esta oportunidad no te la quita nadie, es gigante.

Entonces, encontramos un pasaje con la agencia de viajes, buscando más o menos barato y con buenas escalas y ya, me fui en el ferry con todos los indonesios.

Fue un bote de una hora, luego el ferry de tres horas para llegar a Padang, después de Padang a Jakarta, Jakarta a Denpasar, Bali, de ahí a Doha que eran como nueve horas y de ahí a San Pablo que fueron como 13 horas. Y de San Pablo me fui a Río (risas). La vuelta al mundo… ¡Fue un vueltón!

"Fue un bote de una hora, luego el ferry de tres horas para llegar a Padang, después de Padang a Jakarta, Jakarta a Denpasar, Bali, de ahí a Doha que eran como nueve horas y de ahí a San Pablo que fueron como 13 horas. Y de San Pablo me fui a Río (risas). La vuelta al mundo… ¡Fue un vueltón!"

¿Cómo te ves para competir en Saquarema? Ya tienes experiencia ahí.
Me siento super bien. Indonesia ha sido como unas vacaciones pero full training porque no hemos parado de correr todo el día; estoy contenta con mi surfing y mi potencial.

Para mí es una super experiencia que no solamente es para disfrutar; sé que tengo nada que perder y mucho por ganar, es una gran oportunidad para aprovechar y sé que tengo el potencial para dar pelea contra las mejores. Siempre humilde pero, nada, voy a dar lo mejor de mí, en eso me voy a concentrar.

"Sé que tengo nada que perder y mucho por ganar, es una gran oportunidad para aprovechar"

Tengo bastante experiencia ahí. El año pasado fui y gané el pro junior y salí campeona sudamericana (por tercera vez), un resultado que luché hasta el final porque en el 3000 que hubo ahí perdí en primera ronda y fue uno de los momentos más dolorosos de toda mi carrera. Recuperarme de ese momento y después ganar fue un sentimiento totalmente espontáneo que disfruté un montón porque estuve sufriendo la peor parte y luego estuve en la cima un par de días. Sirvió para darme cuenta que no me rendí, pude haberme caído fácilmente después de perder en el 3000.

Entonces, sí, tiene una historia muy linda conmigo y con mi mamá que me acompañó. Y, estamos con las mejores vibras, me encanta Brasil, así que sí, voy a dar todo lo mejor de mí y esa va a ser mi meta. Y coger buenas olas y conectarme con el mar de acá.

Es muy probable que en la serie 1 ronda 1 vayas contra Carissa Moore, ¿qué tal te hace sentir eso?
Estoy demasiado emocionada que me toque contra ella, Carissa para mí es una inspiración, corre muy bien, y me encanta tener esta oportunidad de poder correr contra las mejores e ir midiendo mi surfing y mejorar

Ojalá todo se dé bien así que sí, a dar lo mejor.

Sol Aguirre ejecutando en Saquarema, donde conoce muy bien cómo desarrollar su mejor surf. Foto: WSL

 

Comentarios: