Surfing olímpico será bendecido con ceremonias tradicionales de la Polinesia

Y además tendrá su acto de inauguración a 15.000 kilómetors del desfile; los locales buscarán bendiciones de los antepasados para lograr condiciones favorables para surfear


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing Association, La Isla Surf Shop, SurfCycled, Lineup, Swellboards, ALAS, Capi Bar, Dourado Motors, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids  Foto de portada por WSL

El surfing olímpico recibirá las bendiciones locales por medio de una ceremonia llamada Tavai y otra llamada Ava, que serán realizadas el día 20 de julio y de la que participarán los mejores del mundo y autoridades, informó la ISA en email enviado a la prensa.

La ceremonia suele realizarse para los eventos de la WSL tendrá lugar el 20 de julio a las 15:30 en el Fare Mahora Beach frente al pase de Hava’e en Teahupo’o.

El ritual será oficiado por el señor Tunui Salmon y tiene como invitados al gran comisionado de las islas, los oficiales de la comuna de Tereheamanu, representantes de París 2024 de la ISA y de la federación tahitiana de surf.

“Dirigida por el maestro de ceremonia, el lugar será purificado con agua de mar y se dará la bienvenida a los invitados”. Habrá una ceremonia Ava que se describe como una que “enfatiza la conexión entre la tierra y el mar, buscando bendiciones de los antepasados para condiciones favorables durante los eventos de surf”.

Finalmente la ceremonia Tavai “simboliza el vínculo sagrado entre los humanos y la naturaleza, utilizando plantas autí para conectar a los surfistas en un círculo. Cada nación trae agua de su país y, cuando el funcionario vierte 'ava en el agua, los atletas harán lo mismo para mostrar respeto y gratitud”.

Además, detallan en el comunicado que “en la ceremonia se hará una purificación del lugar”.

Por otra parte, el día 26 un acto menos místico y más protocolar tendrá lugar en el Atimaono Park de Papara y habrá canciones tradicionales, discursos de las autoridades y la clásica ceremonia de las arenas del mundo.

La misma finalizará con una cermonia llamada Rahiri en la que “los representantes colocan hojas de plátano en una paua, que será sellada y luego colocada en Teahupo’o durante los eventos de surf”.

 

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni y Gonzalo Madrid.  

Comentarios: